35 coches antiguos recorrerán la provincia

Este fin de semana se celebrará la tradicional concentración de la Escudería Laurel de Baco

Vehículos de la concentración de coches antiguos en una edición anterior
Vehículos de la concentración de coches antiguos en una edición anterior
Luis Ángel Tejedor

Con motivo de la XXIX concentración que organiza todos los años la Escudería de Vehículos Antiguos Laurel de Baco alrededor de 35 coches antiguos recorrerán la provincia este fin de semana.


Guillermo Latorre Millán, presidente de la escudería, comentó que la mitad provienen de Soria y la otra mitad del resto de España. "El grupo más numeroso viene de Burgos con 5 coches, pero también acudirán de San Sebastián, Murcia, Cuenca y Cantabria", señaló.


Los automóviles que participarán en la XXIX concentración y el XIII Rally los días 22, 23 y 24 de julio fueron fabricados hasta el año 1940, aunque la organización también admite algún coche posterior con fecha límite del año 48.


La mayoría de vehículos de la concentración han sido catalogados como históricos, por lo que "el porcentaje de piezas no originales es muy bajo, tan sólo pueden ser cambiadas en casos puntuales".


El coche más antiguo que acudirá a la concentración es un ‘Ford modelo T Turing’ del año 1919. Guillermo Latorre señaló que vendrán piezas y marcas muy importantes a la concentración, especialmente norteamericanas, al igual que muchos de los vehículos son de escuderías o distintivos ya desaparecidos.


La concentración comenzó el viernes 22 de julio con la presentación de los participantes en el aparcamiento del hipermercado E.Lecrerc en el polígono Las Casas.

A las 20.30 horas tendrá lugar la tradicional exposición de los vehículos antiguos en la Plaza Mayor que concentra a multitud de curiosos. Además, al igual que en ediciones anteriores, muchos integrantes irán vestidos con trajes de época. Allí también será la recepción en el Ayuntamiento.


El sábado 23 realizarán un recorrido alrededor de gran parte de la provincia. Visitarán el embalse de la Cuerda del Pozo, el mirador de Peña Gorda, Abejar y Valonsadero, entre otros.

El presidente de la ‘scudería de Vehículos Antiguos Laurel de Baco, Guillermo Latorre, comentó que este año se realizará un homenaje al socio fallecido Niceas López. "Fue una persona muy conocida en Soria que merece una distinción especial", añadió Latorre. Por ello, el domingo se hará un pequeño tributo a Niceas López en la ermita de San Saturio "ya que era muy devoto del patrón". Allí se celebrará el acto en el que un grupo cantará sanjuaneras y se entregará una placa conmemorativa a la familia.


El domingo a las 12.00 horas se desarrollará el XIII Rally de coches antiguos que cuenta con un recorrido de 38 kilómetros con salida en Arcos de San Juan de Duero. "Es una prueba cronometrada de velocidad mantenida en la que los participantes disfrutan mucho", afirmó el presidente de la Escudería Laurel de Baco, Guillermo Latorre.


Tras la entrega de trofeos a los ganadores del Rally y tendrá lugar la comida de despedida en Soto Playa. Posteriormente, los participantes se separarán hasta el año que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión