3.483 avales, Tudanca; 2.850 Villarrubia, en su pugna por guiar al PSCyL

El candidato burgalés obtuvo más apoyos en León, Salamanca, Segovia, Zamora y Burgos y el palentino, en su provincia de origen, Ávila, Soria y Valladolid.

Los miembros de la candidatura de Luis Tudanca, ayer.
3.483 avales, Tudanca; 2.850 Villarrubia, en su pugna por guiar al PSCyL
Efe

El diputado burgalés Luis Tudanca ha logrado 3.483 avales y el palentino Julio Villarrubia, 2.850 para sus respectivas candidaturas en la carrera para liderar el PSOE de Castilla y León, con lo que casi el 60% del censo de militantes ha avalado a uno de los dos.


Los primeros en registrar sus avales fueron los partidarios de Villarrubia, a las seis y cuarto de la tarde, mientras que los apoyos de Tudanca llegaron a la sede autonómica del PSOE en torno a las siete de la tarde, justo una hora antes del cierre del plazo establecido por la Gestora que dirige el partido desde la disolución de la Ejecutiva autonómica tras la dimisión de más de la mitad de sus integrantes.


Por provincias, Tudanca ha logrado más avales en Burgos -su provincia de origen-, León, Salamanca, Segovia y Zamora, mientras que Villarrubia ha recibido más apoyo en Ávila, Palencia -su provincia de origen-, Soria y Valladolid.


En las dos provincias con más militantes, León y Valladolid, el triunfo ha sido más holgado para Tudanca respecto a Villarrubia en la provincia leonesa, con 1.050 frente a 650; mientras que la ventaja del palentino es más exigua en Valladolid, con 650 frente a 563 de Tudanca.


La vallisoletana Marta Olmedo ejerció de portavoz del grupo de Villarrubia y sostuvo que están "muy satisfechos" con el número de avales cosechados, reflejo en su opinión de la "ilusión, el ánimo y las ganas de cambio" para "apostar por este proyecto" basado en "la participación, la transparencia, la justicia social, la igualdad y la solidaridad".


Estas firmas suponen "una renovación de energía y empuje" para el grupo del diputado palentino, quien se encuentra "muy emocionado" por el apoyo de los militantes, en palabras de Olmedo, quien garantizó que el trabajo para recabar apoyos seguirá hasta el 4 de octubre, cuando está prevista la votación definitiva.


Estos 2.850 avales son "un tercio de la militancia, es un buen pellizco, venimos fuertes", remarcó Olmedo, que era secretaria de Política Social en la anterior Ejecutiva, dirigida también por Villarrubia.


"La percepción es que cuando firman están convencidos de ese apoyo, se va a traducir en votos, pero la esperanza es que siga creciendo", remató Olmedo.


Por su parte, la exprocuradora palentina María Luz Martínez destacó el elevado número de avales conseguidos por las dos candidaturas y prefirió remitirse a la votación del próximo 4 de octubre al analizar la manera en que se pueden traducir los avales en votos.


"Hay que esperar porque el voto es secreto pero estamos satisfechos con el resultado global", respondió al ser preguntada por el desigual reparto de los avales en las diferentes provincias.


No obstante, Martínez se mostró confiada en que no ocurra como en el proceso Federal, cuando Pedro Sánchez ganó en avales en Castilla y León pero finalmente fue el diputado vasco Eduardo Madina el que cosechó más apoyos en la votación que dirimió quién era el nuevo secretario general del PSOE.


Al presentar los avales después que la otra candidatura, Martínez sí  pudo  analizar qué le parecía el número logrado por el grupo de Villarrubia, que catalogó como un resultado "muy bueno", con el que se explicita que al menos el 60%de la militancia se ha movilizado con este proceso y ha avalado a uno de los dos.