28 ayuntamientos sorianos registran una ILP contra el 'fracking' en las Cortes

En su opinión, esta técnica pone en riesgo el futuro y la sostenibilidad del territorio regional.

Veintinueve ayuntamientos de Soria y Burgos han registrado este lunes en las Cortes regionales la próxima semana en las Cortes regionales una iniciativa legislativa popular (ILP) que reclama que Castilla y León sea declarada "libre de 'fracking'".


Tres miembros de la Comisión Promotora de esta iniciativa se han desplazado desde Soria a Valladolid para presentar formalmente esta iniciativa en el Parlamento regional, tras año y medio recabando apoyos entre ayuntamientos de la provincia.


"Lo que pedimos es que el territorio de Castilla y León quede libre de 'fracking', pero tampoco lo queremos para España ni ningún pueblo del Planeta", ha resaltado hoy a Efe la alcaldesa de Carrascosa de la Sierra y uno de los portavoces de esta comisión promotora., Gemma Martínez.


En su opinión, la técnica del 'fracking' pone en riesgo el futuro y la sostenibilidad del territorio regional, por lo que ha exigido que no se concedan permisos de investigación para el 'fracking' hasta que se asegure la ausencia de impactos irreparables para el medio ambiente y la salud humana.


La fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica (también conocida por el término en inglés 'fracking') es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.


Los veintinueve ayuntamientos de Soria y Burgos que han aprobado por mayoría absoluta en sus respectivos plenos municipales dar su apoyo a esta iniciativa representan un total de 3.568 vecinos censados y 50.789 personas empadronadas.


Los ayuntamientos que respaldan esta iniciativa son Ágreda, Aldealices, Aldealseñor, Almajano, Almenar, Ausejo de la Sierra, Carrascosa de la Sierra, Cerbón, Cihuela, Cirujales, Deza, El Cubo de la Solana, El Royo, Fuentes de Magaña, Golmayo, La Losilla, La Póveda, Los Rábanos, Magaña, Oncala, Salduero, San Felices, San Pedro Manrique, Soria, Sotillo del Rincón, Tardelcuende, Valtajeros, Vinuesa, todos ellos de Soria, además de Vilviestre del Pinar (Burgos).


"Las siglas que presiden estos ayuntamientos son diferentes pero todos tenemos en común la defensa de nuestra tierra y la responsabilidad de detener el impacto lesivo y perjudicial que creemos que una técnica como la fractura hidráulica tendría en el medio ambiente y, en definitiva, en nuestro modo de vida", ha subrayado.