1.400 profesionales y 331 máquinas trabajarán en la campaña de vialidad invernal en CyL

El operativo dispondrá de 40 motobombas más que en la última campaña.

El vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez (d) y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (i), durante la reunión de la Comisión de Coordinación Territorial, en Soria
El vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez (d) y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (i), durante la reunión de la Comisión de Coordinación Territorial, en Soria
Efe. W.García

Un total de 1.4000 profesionales, con 331 máquinas, 128 almacenes y silos de fundentes propios, trabajarán este invierno en la Comunidad en el operativo de vialidad previsto por la Junta de Castilla y León para atender las situaciones de riesgo que provoque la nieve en las carreteras de la comunidad.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta campaña regional, en el que un año más se refuerza el dispositivo para reducir los riesgos por los temporales de nieve en la región.


"Se trata de dar una respuesta lo más eficaz posible. Es nuestro objetivo", ha subrayado.


El operativo dispondrá de 40 motobombas más que en la última campaña.


Suárez Quiñones ha explicado que la campaña se basa en cuatro pilares, el primero de ellos centrado en facilitar información sobre todos los riesgos y medidas de autoprotección que deben adoptar los ciudadanos, con portales de meteorología que contiene la previsión con diez días de antelación, así como un portal web de servicio de asistencia ciudadana y la utilización de las redes sociales.


Además ha destacado como otro pilar básico la coordinación con otras administraciones y empresas de servicios esenciales, como de electricidad, gas y autopistas.


Por último, se encuentra la coordinación de medios profesionales con otras administraciones, la "base de una buena respuesta para el ciudadano", en especial con el Estado, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.


La Junta de Castilla y León intervino en 639 ocasiones en 2015/16 por actuaciones de emergencia ante nevadas, frente a las 1.433 de la campaña anterior.


En este sentido se produjeron 308 solicitudes de quitanieves, 334 intervenciones por vehículos atrapados y otras tres situaciones para rescatar a personas atrapadas en la nieve.


La Junta esparció más de 14.910 toneladas de fundentes y empleó 20.000 horas en tratamientos de carreteras.


Suárez Quiñones ha aludido a la campaña especial para evitar los accidentes por inhalación de monoxido de carbono, debido a la mala combustión de aparatos de calefacción.


De 130 incidentes en 2014/15 se ha pasado a 91 incidentes en la siguiente, un 30% menos.


En cuanto a personas, 229 con ocho fallecidos, en 2014/15, a 175 y un solo fallecido en la 2015/16.


"Vamos a insistir en esta campaña para minimizar este riesgo", ha subrayado.


Suárez Quiñones ha señalado que en diciembre tendrán preparada una guía ante posibles inundaciones en Zamora -la de mayor riesgo-, que será facilitada a los alcaldes para que tengan respuestas ante los incidentes que se puedan plantear.


Estas guías se extenderán a otras provincias de la región.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión