Despliega el menú
Nacional

Primer aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils

Aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils

Marcha de homenaje a las víctimas organizada por los CDR

Marcha de homenaje a las víctimas organizada por los CDR
Integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) han organizado una marcha como homenaje a las víctimas en el primer aniversario de los atentados del 17 de agosto de 2017 en la Rambla de Barcelona y en Cambrils. 

Decenas de barceloneses han empezado a colocar flores, mensajes y recuerdos en el mosaico de Joan Miró de La Rambla de Barcelona, después de la ofrenda floral que han realizado familiares de las víctimas de los atentados yihadistas en Cataluña y autoridades.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito hoy un mensaje en su cuenta de Twitter con motivo del aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils abogando por la unidad frente a la barbarie, que después ha reproducido en catalán.

 

 

La unitat de tota la societat espanyola ens fa forts contra el terror i la barbàrie. Aquest #17A i sempre, serem a Barcelona al costat de les víctimes, solidaris amb el seu dolor, units en el record. Ferms davant la desraó del terrorisme. #BCNciutatdepau, Espanya és país de PAU pic.twitter.com/wFs2rndW5q

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 17 de agosto de 2018

La red de autobuses y metro de Barcelona detendrán hoy su servicio durante un minuto a partir de las doce del mediodía como una muestra de apoyo y solidaridad con las víctimas y familiares de los atentados del 17A.

TMB ha informado en un comunicado que el sistema de megafonía y los indicadores luminosos de las estaciones de metro, así como los canales digitales de la compañía, informarán de esta acción a los usuarios del transporte público de la ciudad.

 

Una tercera pancarta cuelga en la Rambla

Una tercera pancarta cuelga en la Rambla
Una tercera pancarta cuelga de un edificio de la Rambla de Barcelona, junto al lugar donde se ha celebrado la ofrenda floral en memoria de las víctimas, en la que puede leerse "Sin ellos (sin los políticos presos) este acto es una estafa".

La periodista Gemma Nierga pone voz al acto de homenaje a las víctimas del atentado del 17 de agosto del año pasado en la plaza Cataluña. Se ha leído un texto del poeta John Donne en todas las lenguas de las víctimas mortales de los atentados.

Víctimas y autoridades, durante el homenaje en la Rambla

Víctimas y autoridades, durante el homenaje en la Rambla
Los familiares de las víctimas mortales del atentado del 17 de agosto del año pasado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) han protagonizado esta mañana una sobria y emocionada ofrenda floral ante el mosaico de Joan Miró en La Rambla, donde también han depositado flores las principales autoridades catalanas.

Los padres de Xavi, el pequeño de Rubí (Barcelona) que perdió la vida con apenas tres años, encabezaban la concentración, con personas que no han podido reprimir sus lágrimas al llegar a ese punto de La Rambla barcelonesa, donde terminó su macabro recorrido la furgoneta que perpetró el atentado.

 

Comienza la música en la plaza Cataluña. Se interpreta 'El canto de los pájaros', de Pau Casals.

Los Reyes, junto al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, llegan a la plaza de Cataluña y saludan al presidente de la Generalitat, a la alcaldesa de Barcelona y al presidente del Parlament. Se oyen aplausos de fondo.

El presidente de la Generalitat, el presidente del Parlament y la alcaldesa de Barcelona, en la plaza Cataluña

El presidente de la Generalitat, el presidente del Parlament y la alcaldesa de Barcelona, en la plaza Cataluña
Cientos de personas se han dado cita en la plaza Cataluña. Los músicos aguardan para comenzar el acto, y se espera la llegada de los Reyes de un momento a otro.

El movimiento soberanista ha colgado una segunda pancarta en la fachada de un edificio de La Rambla de Barcelona, donde se desarrolla una ofrenda floral a las víctimas de los atentados del 17A, en la que puede verse una imagen del Rey Felipe VI y del de Arabia Saudí estrechándose las manos.

La pancarta, de grandes dimensiones, cuelga de un inmueble situado en la confluencia de La Rambla y de la calle Hospital e incluye dos frases en inglés: "Sus guerras, nuestros muertos" y "Cataluña en solidaridad con las víctimas".

 

Las víctimas encabezan la comitiva de la ofrenda floral en la Rambla

Las víctimas encabezan la comitiva de la ofrenda floral en la Rambla
Centenares de personas se concentran ya en la plaza de Cataluña, media hora antes de que se inicie el acto institucional de homenaje a las 16 víctimas mortales y más de un centenar de heridos en los atentados del pasado 17 de agosto en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (Tarragona).

Justo un año después de los atentados, Barcelona acogerá hoy un acto de homenaje a las víctimas, sin parlamentos y con el lema "Barcelona, ciudad de paz", con la presencia del Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades.

 

Colocan una pancarta contra Felipe VI antes de los homenajes a las víctimas del 17-A

Colocan una pancarta contra Felipe VI antes de los homenajes a las víctimas del 17-A
Los Mossos d'Esquadra aseguran que la competencia para instar a la retirada de la pancarta colgada por unos independentistas en la plaza de Cataluña contra de la presencia del Rey en el homenaje a las víctimas del 17A es del Ayuntamiento de Barcelona, ya que no supone ningún riesgo para bienes ni personas.

En un comunicado, los Mossos sostienen que la retirada de esta pancarta, que anoche colgó un grupo de independentistas en la fachada de un edificio de la plaza de Cataluña, sólo estaría justificada por su parte por "vía de urgencia" si supusiera un peligro para los bienes y las personas.

 



Ver más

El presidente de la Generalitat Quim Torra

El presidente de la Generalitat Quim Torra
Torra recuerda a Trapero y al "injustamente encarcelado" Forn en el aniversario del 17A. El presidente de la Generalitat ensalza la labor de los profesionales de los Mossos y de seguridad, sanidad y emergencias por su "vocación de servicio".



Ver más

Se cumple un año del ataque sanguinario de una célula yihadista radicada en Ripoll que causó un total de 16 muertos en dos atentados separados por nueve horas en Barcelona y Cambrils. 



Ver más

Etiquetas