Despliega el menú
Fiestas del Pilar

La Ofrenda de Flores 2019 en Zaragoza, en directo

Sigue en directo la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar con HERALDO desde las 06.30 de la mañana

GRUPO MORATA DE JALON

El último grupo de oferentes, El Frago, ha entrado en la plaza a las 21.26. Han pasado 768 grupos y por la plaza han circulado un total de 283.367 personas.

Ofrenda de Flores 2019.

El acceso por la calle Don Jaime ya se ha cerrado y solo queda el de calle Alfonso para los oferentes. A las 20.15 han pasado 735 grupos y 238.113 personas circulando por la plaza del Pilar. El acceso por la Calle Alfonso se eleva a 45.457 personas y, por Don Jaime, 48.868.

Ofrenda de Flores 2019.

Milú, la mascota de Rubén y Sara, no se ha perdido la Ofrenda de Flores y ha participado con la Colonia Borjana de Zaragoza.

Ofrenda de Flores 2019.

La familia Enseñat de Zaragoza y Murcia con sus hijos Fabio (2 meses) y Carla (4 años) para ambos es su primera Ofrenda.

Ofrenda de Flores 2019.

Desde Daroca llegan Javier y Mariola sobre un carro artesanal de madera contruido hace 4 años por su abuelo Javier Gonzalo.

Ofrenda de Flores 2019.

Llega la Asociación Cultural de Amigos de la Capa Con un centro con claveles y gladiolos.

Ofrenda de Flores 2019.

Los jardineros de la Ofrenda durante los cinco minutos del parón programado a las 19.00.

Ofrenda de Flores 2019.

La Ofrenda de Flores se detiene ahora, a las 19.00, durante cinco minutos por la agresión sexual sufrida por una joven en la zona del recinto ferial de Valdespartera la pasada madrugada.

Ofrenda de Flores 2019.

Llega el grupo de la Guardia Civil con sus representantes más jóvenes.

Ofrenda de Flores 2019.

El desvío de grupos por la calle Don Jaime desde las 15.00 ha permitido recuperar el retraso acumulado y ahora los grupos están saliendo en hora. 

Ofrenda de Flores 2019.

Está previsto que la multitudinaria Ofrenda de Flores se prolongue hasta las 22.00. 

Ofrenda de Flores 2019.

Según fuentes municipales, a las 18.00 ya habían pasado por la Ofrenda de Flores 189.834 personas y 530 grupos. La Ofrenda del 2019 sigue camino del récord. 

Ofrenda de Flores 2019.

Dentro de poco más de media hora, a las 19.00, la Ofrenda de Flores parará 5 minutos por la agresión sexual sufrida por una joven en la zona del recinto ferial de Valdespartera la pasada madrugada.

Ofrenda de Flores 2019.

A pesar del cansancio y el calor, las jotas no cesan y acompañan a los oferentes en su recorrido hasta la estructura del manto, ya casi cubierto al completo.

Ofrenda de Flores 2019.

Las reinas de fiestas de Alfamén encabezan la comitiva del grupo a su llegada a la plaza del Pilar.

Ofrenda de Flores 2019.

Llegan a la plaza los danzantes de Monzalbarba. El grupo posa con sus espadas y palos minutos antes de subir al escenario de la plaza del Pilar.

Ofrenda de Flores 2019.

Carlos y Javier se hacen un selfie bajo la Virgen del Pilar mientras esperan para subirse al escenario. Son paloteadores de Yésero y van a interpretar el tema Valle de Tena. "Llevamos viniendo desde 2008 y la verdad es que es muy emocionante venir año tras año a bailar delante de nuestra Virgen", explican.

El recortador 'Guindi' corneado grave en La Misericordia

El recortador Guindi ha sido intervenido de la cogida durante tres horas en las dependencias del coso de La Misericordia por los doctores Carlos y Pilar Val-Carreres. Posteriormente, ha sido trasladado al hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

Ofrenda de Flores 2019.

Baile típico de Honduras en plenas faldas de la multitudinaria Ofrenda de Flores. 

Ofrenda de Flores 2019.

Un grupo de instrumentos típicos aragoneses interpretan 'El tempego'. "Es un dance típico del Pirineo", explicaba Antonio, que acompañaba al grupo de los paloteadores de Yésero.

Ofrenda de Flores 2019.

Yésero hace su llegada acompañado del paloteo de los jóvenes del pueblo.

Ofrenda de Flores 2019.

Asociación Cultural Ecuatoriana El Cóndor. Cárlos luce un traje de 'Diablo huma', un personaje que esta considerado en la cultura ecuatoriana como un ser que espanta las "malas vibras". "Vamos a bailar un tema típico de San Juanito", explican.

Ofrenda de Flores 2019.

El pequeño Adrián llega junto a su madre a la plaza del Pilar con el grupo de Honduras y vestido de baturro.

Ofrenda de Flores 2019.

La Agrupación de Madrileños y Castizos accede a la plaza del Pilar. "Llevamos viniendo muchos años ya y se ha convertido en una cita ineludible", explican.

El recortador Guindi, cogido grave en La Misericordia

El recortador Guindi ha sido corneado grave en la plaza de La Misericordia de Zaragoza. El vallisoletano disputaba la final del concurso goyesco de recortes del Pilar en Zaragoza cuando fue alcanzado por un toro de Aurelio Hernando. El toro le ha causado tres cornadas y está siendo operado en estos momentos.

Ofrenda de Flores 2019.

Sos de Rey Católico llega con su espectacular centro de flores denominado 'El arbol de la vida', diseñado por Nacho Vergara. "Lleva laurel, olivo, hortensias, orquídeas y otras flores que representan la bandera de nuestro pueblo ", explican Belén y Choni.

Ofrenda de Flores 2019.

Llega el Grupo de Puerto Trucha, Colombia a la plaza del Pilar. "Cada día más colombianos vienen a la ciudad y muchos llevamos años y años aquí. Para nosotros esta cita es la expresión máxima de amor a la Virgen", explica Sara León.

Ofrenda de Flores 2019.

Cantando y bailando pasa el grupo de Guinea Ecuatorial integrado por más de medio centenar de personas.

Ofrenda de Flores 2019.

Raquel acaba de entregar el ramo al personal encargado de la recogida de las flores, instantes después de pedirle a la Virgen. "Como cada año, pedir salud y dar las gracias por lo bien que ha ido todo. Llevo viniendo 36 años", explica esta vecina de Longares.

Ofrenda de Flores 2019.

Llega el grupo de la Asociación Aragón Japón. "Estábamos citados a las 14.15 y mira que hora es (más de las 16.30)", critica una de las participantes.

Ofrenda de Flores 2019.

El grupo de coros y danzas San Pablo de Albacete comienza su actuación en la plaza del Pilar.

Ofrenda de Flores 2019.

¡Viva la Virgen del Pilar! ¡Viva Zamora!

Ofrenda de Flores 2019.

Juan y Álvaro, de Illueca, haciéndose un selfie llegando a la plaza del Pilar.

Ofrenda de Flores 2019.

Las Cinco Majas de las FIestas de Illueca a punto de adentrarse en la plaza del Pilar. "Ha sido muy tranquilo y este año hemos notado muy buena organización. No nos podemos quejar de nada a pesar del calor", explica María José Alonso, concejal de cultura de Illueca

Ofrenda de Flores 2019.

La Ofrenda, camino de superar todos los récords, prosigue a buen ritmo a pesar del calor.

Ofrenda de Flores 2019.

El paro de un minuto en la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza por la agresión sexual que se ha producido la pasada madrugada será mañana domingo a las 10.30.

Ofrenda de Flores 2019.

En las calles colindantes a Alfonso son varios quienes aprovechan para descansar tras pasar la Ofrenda como Marta Martínez, que aguarda a que quede alguna mesa libre en una terraza la plaza San Felipe.

Ofrenda de Flores 2019.

La Casa Regional de Madrid, también presente en esta multitudinaria Ofrenda de Flores, anima la calle Don Jaime con sus bailes. 

Ofrenda de Flores 2019.

En esta Ofrenda de Flores trabajan 24 jardineros profesionales, cuatro más que el año pasado, y cien auxiliares de jardinería, junto a 135 personas que colaboran en el montaje y el desarrollo del acto. También se cuenta con personal de Cruz Roja, voluntarios y bomberos. 

Ofrenda de Flores 2019.

En la Ofrenda se lucen trajes de 18 países, que participarán con 28 grupos propios o integrados en otros y proceden de Bolivia, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Japón, China, Nicaragua, Chile, Perú, Honduras, Guinea Ecuatorial y Paraguay, entre otros. Además, el país invitado este año, El Salvador, por primera vez también participarán en la Ofrenda de Frutos de este domingo, 13 de octubre. 

Ofrenda de Flores 2019.

La familia Gargallo Oller tampoco falta nunca a su cita con la Virgen. "Hace mucho calor pero se lleva con alegría. Sarna con gusto no pica", bromean.

Ofrenda de Flores 2019.

Francisco y Paula llegan a la calle Alfonso con la pequeña Cristina que vive su segunda Ofrenda. "Lleva un vestido que le hizo mi abuela a mi madre, luego pasó a mí y ahora ella", explica.

Ofrenda de Flores 2019.

La Delegación de Gobierno ha informado de que se ha producido una agresión sexual durante la pasada madrugada. Siguiendo el protocolo de respuesta institucional contra las agresiones sexuales durante las Fiestas del Pilar, se va a proceder a parar los actos programados que estén en marcha durante 5 minutos y la hora establecida para la parada son las 19.00 de esta tarde. De igual modo, mañana se convocará un paro de un minuto en coordinación con el resto de instituciones en la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza. Próximamente se informará de la hora concreta.

Ofrenda de Flores 2019.

Las Fiestas del Pilar pararán 5 minutos por la agresión sexual sufrida por una joven en la zona del recinto ferial de Valdespartera. Todavía no se ha decidido a qué hora se hará. 

Ofrenda de Flores 2019.

Según informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza, minutos antes de las 14.00 ya habían pasado 290 grupos, de los 803 que hay previsto que acudan este sábado a la Ofrenda de Flores. En estos momentos hay una media hora de retraso.

Ofrenda de Flores

VÍDEO. Los oferentes, tras entregar el ramo de flores a los pies de la Virgen, se congregan alrededor de los canastos repletos de los mejores manjares de la tierra aragonesa. ¡Buen provecho!

La Ofrenda de Flores captada por un dron.

La Ofrenda de Flores, que está transcurriendo este sábado en la capital aragonesa, ha dejado imágenes aéreas captadas, por primera vez, por un dron. Durante esta mañana se han realizado dos vuelos y está previsto que el dron sobrevuele la basílica del Pilar a las 14.00 y a las 16.00.

GRUPO RIVAS

Búscate en la Ofrenda de Flores. Aquí puedes encontrar todas las fotos oficiales de los grupos que han salido entre los puestos 147 y 189.

El Club Bohalar de Zaragoza también participa en la Ofrenda de Flores.

El Club Bohalar de Zaragoza también participa en la Ofrenda de Flores.

Marina, con tan solo 18 días, pasa su primera Ofrenda junto a sus padres, Marta y Juan Pablo.

Marina, con tan solo 18 días, pasa su primera Ofrenda junto a sus orgullosos padres, Marta y Juan Pablo.

Ofrenda de Flores 2019.

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana de India a su paso por la calle Alfonso.

Ofrenda de Flores 2019.

Unas 50 personas de la banda de gaitas de Boto Aragonesas irrumpen en la calle Alfonso haciendo las delicias de los asistentes con sus ritmos típicos.

La alegría y, sobre todo la emoción de los oferentes, protagonizan los momentos más emotivos del día del Pilar en Zaragoza

VÍDEO. "Lo que sentimos al entrar en la plaza del Pilar es algo que no se puede explicar"

Ofrenda de Flores 2019.

Con el traje típico de Perú, de la región De Santiago de Chuco,  Danny Carranza asegura que les encanta "Zaragoza y sus fiestas”. 

Ofrenda de Flores 2019.

Los ramos deben llegar sin plástico a la plaza del Pilar. El objetivo es agilizar la entrega y puesta en el manto de la Virgen. Para ello se han habilitado diferentes puntos en el tramo final de la calle Alfonso donde se pueden encontrar bolsas de basura. Contarás con la colaboración de los voluntarios. 

La corporación municipal participa en la Ofrenda de Flores.

VÍDEO. La corporación municipal participa en la Ofrenda de Flores.  

Ofrenda de Flores 2019.

Siguen desfilando por la calle Alfonso trajes llegados de distintos puntos de Aragón. María lleva el de ansotana, mientras que Ernesto luce un traje Armilla, de la provincia de Teruel. 

Ofrenda de Flores 2019.

Ramón, Jorge, Chorche y Marina lleva dos horas de camino a la Ofrenda. "Con el jamón, el vino y la compañía se pasa volando", han afirmado.

Marianico el Corto en la Ofrenda de Flores.

Marianico el Corto también se ha sumado al día grande de Zaragoza acudiendo a la plaza del Pilar. Allí ha atendido a aquellos 'fans' que no han dudado en pedirle una fotografía. 

Ofrenda de Flores 2019.

Aura, Maria Isabel, Zulay y Estefani, llegadas desde Venezuela a la capital aragonesa "que las ha acogido como si fuera su propia casa". Llevan viniendo 20 años a la Ofrenda con sus trajes tradicionales.

Miguel ha pedido matrimonio a su novia Cristina durante la Ofrenda de Flores.

Miguel, bombero de Zaragoza, también ha elegido este día para pedirle matrimonio a Cristina, su pareja desde hace 14 años. "Hoy era un día especial. Me temblaban las piernas. Todavía no me lo creo", afirma una emocionadísima Cristina. Esta es la segunda pedida de mano que se produce este año en la Ofrenda de Flores. 

Ofrenda de Flores 2019.

Hasta 250 grupos han participado en la Ofrenda de Flores. Por el acceso de la calle Alfonso han entrado 16.561 personas y por La Lonja, 15.847. Todo ello, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Zaragoza, a las 12.00. Durante las cinco horas de Ofrenda, han pasado por la plaza del Pilar más de 50.000 personas. 

Ofrenda de Flores 2019.

Mar y Alba, de Aragón, han llegado a la plaza del Pilar tras dos horas de recorrido: "Lo único malo el calor, ahora en calle Alfonso se ha notado más, lo demás muy bien".

Sara Fernández, en la Ofrenda de Flores.

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha apostado por una falda de seda natural hecha en telar antiguo. También lleva un mantón de Manila y las joyas son de mediados del siglo XIX. La indumentaria ha sido confeccionada y prestada por las hermanas Pilar y Begoña Madurga.

Jorge Azcón en la Ofrenda de Flores.

"Para presumir hay que sufrir", ha bromeado Jorge Azcon a los pies de la Virgen. El alcalde ha lucido un traje del siglo XVIII, que le ha prestado la tienda de indumentaria aragonesa El bancal. "La Ofrenda es un éxito todos los años, no porque venga más gente cada vez, si no porque lo hacen con mas devoción", ha puntualizado. 

GRUPO ASOCIACION CANTAL

Búscate en la Ofrenda de Flores. Aquí puedes encontrar todas las fotos oficiales de los grupos que han salido entre los puestos 79 y 146. 

Jorge Azcón en la Ofrenda de Flores.

Jorge Azcón se ha estrenado como alcalde en la Ofrenda de Flores. Durante su recorrido hasta el manto de la Virgen del Pilar ha sido recibido con aplausos por los presentes. 

Ofrenda de Flores 2019.

La corporación municipal participa en la Ofrenda de Flores. Algunos concejales han decidido vestirse con el traje regional, otros no. El alcalde, Jorge Azcón, ha apostado por un traje siglo XVIII, en seda marrón y cardenal. 

Unas mellizas, Paula y Alba Muñoz, de 9 meses, llevan por primera vez flores a la Virgen.

Unas mellizas, Paula y Alba Muñoz ,de 9 meses, llevan por primera vez flores a la Virgen. Su madre, Ana Verá: “Tengo 36 años y he pasado los 36. Es un orgullo pasar con ellas por primera vez”.

Ofrenda de Flores 2019.

La Ofrenda esta siendo un éxito dentro y fuera del recorrido, donde numerosas personas de todas las edades disfrutan del desfile de trajes regionales y aprovechan para sacar instantáneas.

GRUPO SESTRICA

Búscate en la Ofrenda de Flores. Aquí puedes encontrar todas las fotos oficiales de los 80 primeros grupos que han participado en el acto central de las Fiestas del Pilar. 

Lucas participa en la Ofrenda de Flores por primer año.

Lucas pasa la Ofrenda de Flores por primera vez junto a su madre Yolanda. "Esta haciendo mucho calor pero ha ido todo muy bien", asegura.

México en la Ofrenda de Flores.

Desde 1954, cuando el alcalde de Madrid, Don José Finat, envió unas rosas a la Virgen de Guadalupe, la Fraternidad Iberoamericana de México comenzó con esta tradición que lleva ya 65 años. "Cada año traemos un ramo de orquídeas de México a la Virgen del Pilar como nos pidió Finat, por ser la patrona de España", afirma Fabian Maguey, presidente de la asociación.

Ofrenda de Flores

Los asistentes a la Ofrenda de Flores están llenando de fervor las calles del centro de Zaragoza. Para que el proceso sea fluido y ordenado se han establecido diferentes protocolos. ¿Cómo se puede acceder a la Ofrenda de Flores?

Un joven pide la mano de su novia bajo los pies de la Virgen del Pilar

La plaza del Pilar no solo está siendo escenario de múltiples actuaciones, miles de oferentes y gran variedad de flores. En este tradicional marco, un joven del grupo de la Cruz Roja le ha pedido matrimonio a su novia. No te pierdas el momento más romántico del día. 

Ofrenda subacuática en el Acuario de Zaragoza

Hoy se celebra la Ofrenda de Flores, pero este viernes el Acuario de Zaragoza organizó un pequeño anticipo con la Ofrenda Subacuática. La tradicional ceremonia se trasladó al 'Río Mundo', el tanque de agua dulce más grande de Europa. La Virgen estuvo rodeada de 800 ejemplares de peces de 22 especies diferentes. 

Los joteros del Canal en la Ofrenda de Flores.

Los joteros del Canal irrumpen en la plaza del Pilar con sus rondaderas. "Ya queda menos para llegar", se escucha entre la multitud.

Laura Aznar en la Ofrenda de Flores.

Laura Aznar, de la Asociación Aragon-Japón, lleva un traje furisode de gala japonés: “Japón y Aragón tienen una relación muy especial y hemos salido como grupo: unos íbamos de japoneses y otros de baturros”.

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, participa en la Ofrenda de Flores.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, participará en la Ofrenda de Flores junto al resto de la Corporación municipal. ¿Qué traje habrá elegido?

Ofrenda de Flores 2019.

Tras casi cuatro horas de Ofrenda, el manto de la Virgen comienza a llenarse. Ya luce en lo alto la Cruz de Lorena y también se ha incorporado la bandera del país invitado, El Salvador. 

Ofrenda de Flores 2019.

La familia Algora acaba de depositar las flores en el manto de la Virgen del Pilar. "Hemos salido desde Santa Enfrancia y nos ha costado más de una hora llegar", explica Patricia.

Ofrenda de flores

Claveles, rosas o incluso hortensias. Las posibilidades para adornar el manto de la Virgen del Pilar son innumerables. También sus colores, aunque en los años impares, como 2019, suele predominar el blanco. ¿Cuál es el ramo típico de la Ofrenda de Flores? 

Baile del dragón en la Ofrenda de Flores.

La comunidad china ha sorprendido a los presentes en la plaza del Pilar con el baile del dragón, una actuación típica del Año Nuevo chino.  

Ofrenda de Flores 2019.

Viorica, José Luís y Alexandra pasan con sus trajes regionales de Rumanía procedentes de dos regiones distintas del país. "Llevamos pasando muchos años vestidas de baturras. Hace poco tiempo falleció mi abuela y heredé su traje. Así que este año me lo he arreglado como un homenaje a ella", explica Alexandra.

Receta del postre del Manto de la Virgen del Pilar

En el día del Pilar no todo tienen que ser flores. También es un buen momento para disfrutar de algún que otro dulce, como por ejemplo, una versión en hojaldre del manto de la Virgen. Consulta aquí la receta completa. 

Fernando y Gabino en la Ofrenda de Flores.

Esta alfombra está formada por claveles blancos, hortensias y tuya molida, que le da los tonos verdes. "Es la primera vez que venimos, está muy lejos pero ha merecido la pena", explican Fernando y Gabino.

Alfombra de la Ofrenda de Flores.

Un grupo de 16 personas de la Asociación De Alfombristas del Corpus Cristi de Ponteareas (Pontevedra) acaban de finalizar su alfombra floral representando la cúpula de la basílica del Pilar. 

El Salvador en la Ofrenda de Flores.

El Salvador es el país invitado de la Ofrenda de 2019. Ya ha pasado por el recorrido para depositar sus flores a la Virgen. 

Ofrenda de Flores 2019.

Más de 120 grupos ya han depositado las flores en el manto de la Virgen. Se espera que participen 803 grupos, 28 más que en 2018.

Ofrenda de Flores 2019.

La pequeña Nina, un yorksire terrier de 10 años, pasa la Ofrenda junto a su familia, los Betrián Bernal, que cuenta con integrantes de Calatayud y Soria. "Es la primera vez que pasamos la Ofrenda en muchos años y queríamos traerla para no dejarla sola en casa", explica Beatriz Betrian.

Carlos Carilla, miembro del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.

Carlos Carilla, miembro del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, se ha encargado de hacer este año (y ya lleva tres) el famoso ‘Baile de la bandera’: “Es una satisfacción pertenecer a este Cuerpo y hacer el baile el día del Pilar. Además este es mi último acto, me jubilo”.

Ofrenda de Flores 2019.

Amigos desde bebés, casi como sus madres. Este grupo de niños de 2 a 10 años, llegados desde Utebo, Zaragoza, Huesca, Barcelona y Amsterdam pasa con el municipio de Torralbilla. "Ya pasaron la Ofrenda en nuestras barrigas y hemos mantenido la tradición", explica Ana Artigas.

La Cruz de Lorena camino del Pilar.

La Cruz de Lorena ya camina hacia la Virgen del Pilar. Es, desde 1902, el símbolo internacional de la lucha contra la tuberculosis. Cada 12 de octubre, desde 1960, este distintivo destaca en el manto de flores y la Asociación Cruz de Lorena, integrada por personal del hospital Royo Villanova, es la encargada de llevarla. 

Ofrenda de Flores

David, de Utebo, bebiendo su propio vino casero hecho en Maluenda, Calatayud. "Es un dia maravilloso para pasarlo en familia", asegura.

Ofrenda de Flores

Carlos y Maria Jesús, de Zaragoza, llevan en la Alforja fuet, chorizo y pan. Pasan la ofrenda hace 48 años.

Ofrenda de Flores

Algunos oferentes aprovechan para almorzar durante el recorrido como la familia Roqueta García que se ha preparado a conciencia. Llevan chorizo, queso y vino, entre otras viandas.

Ofrenda de Flores

Así de guapos y conjuntados pasan su quinta Ofrenda los gemelos Oliver y Samuel (5), justos a sus padres Fernado y Ainhoa, desde Cadrete. "Es un día muy importante para nosotros. Es un agradecimiento por el buen año que hemos tenido, tanto de salud como de trabajo".

La familia Villanueva en la Ofrenda de Flores 2019.

La familia Villanueva nunca falta a la Ofrenda. Cada año amplían su participación con algún miembro más. En esta ocasión, el pequeño Hugo se ha estrenado en la tradición familiar. 

La familias Martínez y Diez en la Ofrenda de Flores.

La familias Martínez y Diez aguardan en el acceso número 8 (plaza Santa Engracia) haciéndose un 'selfie'. El buen humor y la emoción se palpan en el ambiente desde primera hora de la mañana.

Santa Isabel en la Ofrenda de Flores.

Otro grupo de amigos compuesto por varias familias de Santa Isabel discurre por las inmediaciones de plaza de Los Sitios. Joaquín, a la derecha, explica que se juntan varias personas cada año porque "es más divertido pasar la Ofrenda todos juntos". Para su hija Cristina (de dos años) es su segunda cita con la Virgen del Pilar.

Ofrenda de Flores

Según informa el Ayuntamiento de Zaragoza, a las 9 de la mañana ya habían pasado 110 grupos. La Ofrenda avanza sin retrasos significativos.

Ofrenda de Flores

Y un buen chocolate con churros tras pasar la Ofrenda. Una tradición ya para muchos, aunque hoy el cuerpo casi pide más un helado.

Ofrenda de Flores

Centola, Oliver, Bea, Marta, Silvia, Thais y Rubén. Este grupo de amigos de Montañana lleva acudiendo a la ofrenda 7 años. Se dirigen en el 28 hacia el centro. Para ellos es una cita ineludible. El madrugón merece la pena.

Ofrenda de flores

Los selfies a mitad de recorrido, una nueva tradición.

Ofrenda de Flores

La estructura de la Virgen se va cubriendo poco a poco y el manto floral avanza.

Ofrenda de Flores

Gentes llegadas de todo el mundo participan en la Ofrenda con sus trajes, músicas y bailes tradicionales.

Ofrenda de Flores

Una pantalla gigante y un reloj marcan a los oferentes el momento en el que se realizar la ofrenda.

Ofrenda de Flores

Mucho calor, el sol ya ha salido y las calles del centro de Zaragoza se han convertido en una marea de gente y flores que avanza hacia la plaza del Pilar.

Vinaceite en la Ofrenda de Flores.

Juan y Pascual son otros vecinos de Vinaceite. Ambos llevan acudiendo a la Ofrenda de Flores "toda la vida". Un ejemplo de que algunas tradiciones nunca pasarán de moda. 

Vinaceite en la Ofrenda de Flores.

Tras más de dos horas de Ofrenda, se hace de día. La familia Hueso Pequerul ha vuelto a asistir a este tradicional acto, junto a su municipio Vinaceite. Con ellos ha pasado Wahba, una niña saharaui que ha disfrutado de esta festividad por primera vez.

Una docena de claveles y este año en color blancos arreglados en forma de bouquet es el prototipo del ramo que llevará la mayoría de oferentes en la ofrenda de flores a la virgen del Pilar este sábado, 12 de octubre. El color blanco se demanda más porque los años impares el manto de la Virgen se teje en ese color sobre el que resalta el rojo de la Cruz de Lorena.

Ofrenda de Flores

Las jotas resuenan ya por todo el recorrido de la Ofrenda. Zaragoza hoy huele a flores y suena a jota.

Ofrenda de Flores 2019.

Honoria y Pilar disfrutan de la Ofrenda desde primera hora de la mañana. "Hemos ido a misa de Infantes. Estaremos un rato aquí y luego iremos subiendo hasta Santa Engracia", han explicado. Ellas ya no se visten, pero sí sus hijos y amigos, a los que acompañan este día. 

Paraguay

El gurpo de Paraguay también ha pasado la Ofrenda antes de que amaneciera. El día promete ser muy largo y esta, una nueva Ofrenda de récord.

Las primeras flores

Las primeras flores han comenzado a cubrir la estructura de la plaza del Pilar. Una nueva Ofrenda comienza.

Sestrica

Los priermos oferentes llegan a la plaza del Pilar para depositar sus flores ante la Virgen al grito de "¡Viva Sestrica!".

Interpeñas

El grupo de la Federación de Interpeñas ha sido otro de los madrugadores de esta Ofrenda de Flores.

Paloteao de niños de Fuentes de Ebro

Los niños de Fuentes de Ebro han sido de los primeros en pasar y han ofrecido un paloteao.

Sestrica

Comienza la Ofrenda de Flores 2019. El grupo de la localidad de Sestrica sale el primero.

Grupo de Sestrica

El grupo de Sestrica es el primero en abrir la Ofrenda de Flores 2019. Esta localidad está a una hora de Zaragoza, así que muchos se han tenido que levantar a las cuatro de la madrugada,

El centro de Zaragoza ya huele a flores. Los oferentes se mezclan con los que se despiden de una noche de fiesta.

Etiquetas