Despliega el menú
Teruel

Manifestación en Andorra por el empleo en el territorio

Manifestación en Andorra

La Central Térmica de Andorra (Teruel) cuenta con 120.000 toneladas de carbón, equivalentes a la operación de 30 días, que pueden ser seguidos o alternos, dependiendo de las necesidades del sistema. No obstante, la instalación deberá estar disponible hasta el 30 de junio por si fuera requerida por las necesidades del sistema, algo muy improbable. A finales del año pasado quedaban almacenadas 150.000 toneladas de carbón. Desde entonces, la térmica está trabajando con un solo grupo.

Andorra manifestación

Varios partidos políticos han confirmado durante esta semana su participación a la manifestación que recorre las calles andorranas convocada por la Plataforma de trabajadores de las subcontratas de la central térmica, los sindicatos CC. OO. y UGT y la Agrupación Minero Eléctrica de Pensionistas de Endesa Aragón (Amepea). Exigen una transición justa para los empleados de la central térmica. 

Teruel Existe en Andorra

Teruel Existe, como ya había anunciado en los últimas días, se ha sumado a la protesta por las calles andorranas con Tomás Guitarte a la cabeza. "No habrá transición energética Justa sino la hay social y laboral, y la despoblación se incrementará en la provincia de Teruel", aseguran en las redes sociales.

Lemas en la manifestación de Andorra.

Muchos de los presentes en Andorra reivindican que quieren seguir residiendo en el medio rural y aseguran que una de las medidas para luchar contra la despoblación es crear en empleo en estas zonas. Así lo deja patente esta pancarta: "Queremos poder elegir donde vivir".

Pensionistas en la manifestación Andorra

Los pensionistas se han sumado a la manifestación en Andorra. "Estamos en vuestra lucha", reza la pancarta que lleva este colectivo de Comisiones Obreras. 

Cabecera de la manifestación de Andorra

La cabecera de la manifestación comienza su recorrido por las calles andorranas. La pancarta la encabeza el lema de la convocatoria: 'Transición o traición. Andorra por la defensa del empleo'.

Partido Comunista en la manifestación de Andorra.

El Partido Comunista de España en Aragón y las juventudes de esta formación política ya han publicado en sus redes sociales esta imagen con la que dejan constancia de su presencia en la manifestación de Andorra "por la vida de las familias obreras de la Cuenca Minera".

Manifestación en Andorra

La manifestación está a punto de comenzar. Los representantes de los distintos partidos y entidades que la apoyan han hecho declaraciones antes de que se inicie la marcha en la plaza del Regallo. El sol se ha sumado a la movilización.

Hilario Mombiela, presidente del Comité de Empresa de la térmica de Andorra, en el centro, junto a dos compañeros, preparando banderas para la manifestación

Los miembros del Comité de Empresa de la central térmica de Andorra critican que el cierre de la fábrica "se echa encima" y a estas alturas no hay ninguna empresa alternativa para crear empleo. En la foto, el presidente del Comité, Hilario Mombiela, junto a dos compañeros preparan algunas de las banderas que desplegarán en la movilización.

Los primeros en llegar a Andorra han sido los activistas de Teruel Existe, con el diputado Tomás Guitarte a la cabeza, y una veintena de miembros y simpatizantes. La agrupación electoral ha fletado un autobús para facilitar la participación en la manifestación.

Varios partidos políticos han confirmado durante esta semana su participación a la manifestación convocada este sábado en Andorra por la Plataforma de trabajadores de las subcontratas de la central térmica, los sindicatos CCOO y UGT y la Agrupación Minero Eléctrica de Pensionistas de Endesa Aragón (Amepea) para exigir una transición justa para los trabajadores de la Central Térmica.

La marcha comenzará a las 12.00 en la plaza del Regallo y recorrerá varias calles de la localidad bajo el lema 'Transición o traición. Andorra por la defensa del empleo', para finalizar en el punto de partida donde se leerá un manifiesto.

Los trabajadores de Endesa tienen aseguradas todas las recolocaciones, aunque en todo caso la central va a estar disponible hasta el 30 de junio. Fuentes de Endesa han explicado que, a fecha de 31 de diciembre, quedaban almacenadas 150.000 toneladas de carbón. Desde entonces, la térmica está trabajando con un solo grupo. En este momento, quedan 120.000 toneladas, equivalentes a la operación de 30 días, que pueden ser seguidos o alternos.

ara

La Central Térmica de Andorra (Teruel) cuenta con 120.000 toneladas de carbón, equivalentes a la operación de 30 días, que pueden ser seguidos o alternos, dependiendo de las necesidades del sistema. No obstante, la instalación deberá estar disponible hasta el 30 de junio por si fuera requerida por las necesidades del sistema, algo muy improbable. 

La protesta de esta mañana coincide con el primer aniversario de la que tuvo lugar hace un año en el mismo escenario, la plaza del Regallo. Entonces la convocatoria partió de todos los agentes sociales, políticos, empresariales y hasta colectivos vecinales de la provincia, que reclamaban alternativas para el territorio nada más conocerse el cierre definitivo de la central. Se convirtió en la protesta más multitudinaria de la villa minera en toda su historia, con la asistencia de 6.500 personas de toda la provincia.

A la cita no faltarán tampoco los alcaldes y concejales de buena parte del Bajo Aragón histórico y de todos los colores políticos.

"Queremos una transición justa de verdad. Estamos viviendo una transición energética pero, de momento, no está siendo justa", coincidieron en señalar este viernes los representantes sindicales de Andorra, Alejo Galve (UGT) y Antonio Jiménez (CC. OO.), mientras cerraban los detalles de la manifestación de hoy.

La cuenca minera de Teruel reclamará hoy en Andorra "concreciones" con respecto al futuro del territorio una vez cierre la central térmica el próximo 30 de junio. Lo hará en una gran manifestación que partirá de la céntrica plaza del Regallo a las 12.00.

Etiquetas