Despliega el menú
Nacional

Segunda votación de investidura de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo

Comienza este martes 7 de enero el pleno de la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez se despide de la sesión en el Congreso entre las felicitaciones de los miembros de su partido y de los adversarios políticos como Pablo Casado, que se ha acercado personalmente para felicitarle como nuevo presidente del Gobierno. Los diputados abandonan el hemiciclo pasadas las 14.30 tras terminar la sesión.

Aina Vidal, de Podemos

La diputada de Unidas Podemos Aina Vidal, que no pudo votar el pasado domingo por estar enferma de cáncer, ha recibido este martes un emotivo aplauso de las bancadas socialistas, de su grupo y de otras formaciones presentes en el Congreso, pues ha acudido a la segunda votación a pesar de su enfermedad.

Lambán y otros dos presidentes, únicos que no asisten a respaldar a Pedro Sánchez

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón no ha asistido al debate de investidura.

Pedro Sánchez

A las 14.30 de la tarde termina la tercera sesión de investidura con un largo aplauso de los diputados del PSOE, Podemos y demás partidos que han votado a favor del nuevo presidente, Pedro Sánchez. 

Concluye la votación sin sorpresas. No ha habido cambio de criterio y la presidenta anuncia los resultados: 
​350 votos emitidos, ​a favor 167 votos, ​y en contra 165, votos
​abstenciones 18.
​"Señorías, al haberse alcanzado el voto favorable de la mayoría, queda otorgada la confianza a Pedro Sánchez", ha dicho Batet.
​Tras el nombramiento largos aplausos.

Pedro Sánchez

Vota Pedro Sánchez, el primero de los miembros del Gobierno en votar: "Sí".

Pablo Iglesias vota "sí".

Tomás Guitarte vota en el Congreso

Mucha expectación por la decisión del diputado Tomás Guitarte, de Teruel Existe que emite su voto: "Sí".

Pedro Sánchez

Pablo Echenique, de Podemos, vota "sí". 

Pablo Casado

Los diputados se levantan uno a uno al escuchar su nombre y dicen a viva voz su voto. Pablo Casado, líder del PP vota "no".

Joan Valdoví de Compromís vota "sí".

Inés Arrimadas

Vota también Inés Arrimadas, con un claro "no".

Se produce un momento de incertidumbre ante el voto de una diputada de Bildu, cuyo voto finalmente es abstención.

Santiago Abascal vota en el Congreso

Vota Santiago Abascal: "No". 

Tomás Guitarte

Por el momento todos los diputados ejecutan el guión previsto y no hay sorpresas en la votación.

“Ni soy una facha, ni los del PSOE ni los que votan de Podemos están con los terroristas”

Ana Oramas, de Coalición Canaria vota en contra del gobierno PSOE-Podemos.

Los diputados votan a viva voz y todo está pendiente de si se produce alguna sorpresa que cambie el resultado previsible de 167 votos favorables y 165 en contra lo que permitiría el gobierno de Sánchez.

Congreso de los Diputados

Tras las declaraciones de la portavoz del PSOE, desde el Congreso se llama a los diputados a votar y Meritxell Batet explica como deben votar los diputados  y la votación comienza por sorteo con María Dolores Narvaez Bandera.

Adriana Lastra, algo emocionada, agradece a Pedro Sánchez por no haber perdido la fuerza. "Hoy millones de españoles han vuelto a creer en la política" y tres minutos antes de las 14.00 terminan las declaraciones de los diputados en la tribuna.

Tomas Guitarte

Adriana Lastra agradece especialmente a Tomás Guitarte, de Teruel Existe, la valentía de su apoyo tras no poder dormir en su domicilio por las amenazas que están recibiendo y la cámara aplaude al diputado turolense.

Adriana Lastra

Adriana Lastra, portavoz del PSOE, sube al estrado y arranca asegurando que "hay diputados que han practicado matonismo contra los diputados que votan a favor". Añade diciéndole a Casado que los de Vox le van a desbordar y le aconseja que no se deje arrastrar por los partidarios de Abascal. 

El representante de Foro Asturias también dice no desde la tribuna: "Sin privilegios, proclamando para Asturias y los asturianos para todas las Comunidades Autónomas, votaré no a su investidura".

El portavoz de Navarra Suma asegura "no me puedo quedar callado, tengo dos compañeros de UPN asesinados", ha explicado.

Carlos García Adandero, de Navarra Suma reitera su oposición al Gobierno de Sánchez: "Va a prometer su cargo ante el rey con el apoyo de los odian al rey y a España". 

La representante de la CUP en Congreso de los Diputados

La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, reitera el voto en contra de su grupo.

Oskar Matute

Oskar Matutem, de Bildu, recuerda unas palabras de un militante francés "nunca nos hemos equivocados ni de adversarios ni de trincheras", ha explicado el representante de Bildu y asegura que votarán abstención al gobierno del PSOE-Podemos y ha concluido su intervención: "El pueblo manda y los políticos obedecen".

Oskar Matute de EH Bildu

Desde el estrado, el representante de Bildu pide para todas las víctimas "verdad, justicia y reparación". Y se refiere al diputado Suárez que se ha dado la vuelta para no escucharle como "al jurado de la voz".

Bildu

Por EH Bildu sube a la tribuna Oskar Matute para explicar su abstención en la votación al Ejecutivo de Pedro Sánchez y los diputados de Vox se levantan y se van. 

Aitor Esteban recuerda que el PNV votará favorablemente al Gobierno de Pedro Sánchez para poner frente a la parálisis del Ejecutivo y para defender los intereses del País Vasco y Navarra. "Casi nadie entendería que volviésemos a unas elecciones". "Va a haber trabas y obstáculos. Confío en que en el Gobierno la Política la hagan los políticos y que el Ejecutivo respete los acuerdos".

El representante del PNV saca la cara por el rey Felipe recordando que fue el monarca el que propuso a Pedro Sánchez para formar Gobierno. 

PNV

Se acerca a la tribuna Aitor Esteban en nombre del PNV y desde allí habla. "En este hemiciclo hemos tenido que escuchar cosas que no nos gustan y nadie está legitimado para interrumpir el pleno. En el Congreso se ha criticado al rey mucho más que estos días y la institución monárquica no es más que otra institución más y está sometida a crítica", ha explicado.

La portavoz de Ciudadanos asegura que hay que dar una alternativa que piense en futuro y recuerda que en la Transición se logró lo que se logró gracias al Centro. "Necesitamos Centro y los socios de Sánchez no van a lograr romper nuestras instituciones y necesitamos recordar que España es mucho más que el 'sanchismo".

Inés Arrimadas, de Ciudadanos asegura  que la Jefatura del Estado es la garantía de los derechos de las personas y cuando atacan a los jueces lo hacen porque saben que son la garantía de la igualdad, la unión y la convivencia.

Inés Arrimadas

Inés Arrimadas recuerda al PSOE "cuando ustedes llaman para pedir el cambio de voto se permite y cuando llamamos los demás es pedir un tamayazo", ha explicado. 

La portavoz de Ciudadanos le recuerda a Sánchez que Azaña, al que nombró el candidato en su intervención, consideraba al Generalitat como insubordinada. Y pregunta al PSOE si en la bancada socialista no hay nadie valiente como la señora Oramas que votará en contra saltándose la disciplina de voto de su partido. Y pide al PSOE que alguien se salte la disciplina de voto.

Inés Arrimadas

Inés Arrimadas, en nombre de Ciudadanos, sube al estrado. "A usted no le ha votado ningún español para hacer lo que va a usted a hacer aquí". 

Montse Bassa asegura: "queremos construir una república catalana independiente en concordia con España". La presidenta del Congreso llama a la diputada de ERC a que termine su declaración. "Si queremos que la mesa de diálogo sea provechosa necesitamos empatía y desde un gran escepticismo hoy votamos la abstención y reivindicamos la libertad inmediata de Juneras y la nulidad de la sentencia.

La diputada de ERC levanta la polémica preguntando: "Se alegran de que hayan sentenciado a mi hermana y a sus compañeros a 12 años de cárcel?. ¿Están orgulloso de los golpes que la violenta policía dio a los pacíficos ciudadanos de Cataluña? ¿cree que me importa la gobernabilidad de España cuando mi Gobierno y mi hermana están en la cárcel y en el exilio? Me importa un comino la gobernabilidad de España.

Montse Bassa

Sube a la tribuna Montse Bassa, en representación de ERC, y habla como una "familiar de una presa política catalana". "No se si se hace idea del dolor que este hecho supone para las familias de los presos catalanes. También ustedes son verdugos, en su mano está cambiar las instituciones", ha explicado. La diputada de ERC ha nombrado a todos los presos políticos y ha incidido en que "ustedes quieren que estén todos en la cárcel", ha explicado.

Tomás Guitarte de Teruel Existe en la tribuna de oradores

"Es hora de responder de verdad a las demandas de Teruel y de la España vaciada", ha explicado Tomás Guitarte, único representante de Teruel Existe.

Tomás Guitarte, de Teruel existe sube al estrado para defender su apoyo al Gobierno de Sánchez: "Queremos un Gobierno que tome medidas ya como el convenio para una transición justa de la Térmica de Andorra y buscar soluciones para la provincia de Teruel y la España vaciada". "Queremos una gestión dentro del marco constitucional español", ha explicado Guitarte.

Sube a la tribuna de oradores y defiende su negativa al Gobierno de PSOE-Podemos el representante del Partido Regionalista de Cantabria "No sé si se da cuenta del deterioro que supone para Europa y para nuestras instituciones un gobierno en estas condiciones. No queremos aprovecharnos ahora y a cualquier precio". "Nuestra posición la fije en julio, se la recordé durante las negociaciones y la mantenemos ahora. Es una decisión política tomada por el Partido Regionalista de Cantabria.

Nestor Rego

Nestor Rego, portavoz del BNG, defiende su voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez 

Nueva Canarias

El diputado de Nueva Canarias explica su voto afirmativo a la investidura de Pedro Sánchez como una decisión que defiende los intereses de su gente y replica a Abascal sus declaraciones.

Ana Oramas

Ana Oramas, de Coalición Canaria, defiende su voto negativo y pide disculpas a su organización política por definir su voto y explica que Tomás Guiarte de Teruel Existe también está sufriendo presiones. "Ni somos tránsfugas, ni terroristas, ni delincuentes. Dignidad", ha explicado.

Valdoví

Valdoví, de Compromis sube a la tribuna y arranca su intervención recordando "el chiringuito del señor Abascal". Tras estas palabras ha añadido, dirigiéndose a la bancada del PP y Vox: "Me equivoqué con la tila, necesitan educación, algo que se da en las escuelas"."Si hubiera tenido que explicar lo que es la intolerancia les pondría un ejemplo de lo que pasó aquí el domingo. 

Íñigo Errejón

Íñigo Errejon, de Más País,  sube a la tribuna para explicar su voto afirmativo y el de su otra diputada. Sus primaras palabras para la diputada enferma: "Esta batalla también la vas a ganar". 
​Ha añadido: "Es una oportunidad histórica, enhorabuena y muchas gracias Pedro y Pablo" y añade a las bancadas del PP, Ciudadanos y Vox, "a ustedes les felicitaré cuando halle algo para felicitarles", ha explicado.

La portavoz de Junts per Cataluña: "Rectifiquen, deberá pasar de las palabras de diálogo a los hechos". "Liberen a Oriol Junqueras y nosotros seguiremos empujando con esperanza, sin miedo y con firmeza por su país y por el mío".

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez sonríe ante las palabras de su futuro socio de Gobierno Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos lanza un mensaje a los extranjeros que viven en España a los colectivos LGTBi, a los obreros añadiendo que "no hay libertad sin trabajo, sin escuela pública". Además se ha dirigido a Pedro Sánchez: "No nos van a atacar por lo que hagamos sino por lo que somos", ha terminado.

Pablo Iglesias manda un mensaje y recuerda que "la Monarquía solo sobrevivirá si se aleja de la derecha".

Pablo Iglesias

Me ha escrito Rosa Lluc, hija de Ernest Lluc y me ha dicho "no hablen ustedes en nuestro nombre y ha añadido basta ya de usar nuestro dolor en su beneficio", ha dicho Pablo Iglesias.

Tras terminar Santiago Abascal, el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias ha subido al estrado con aplausos de los diputados socialistas y ha agradecido a la diputada de Podemos, ausente en la anterior votación por estar enferma de cáncer, su presencia en el Congreso.

Santiago Abascal, portavoz de VOX: "Vimos como el representante de EH Bildu presentó el plan de contingencia por si algún socialista tenía algún golpe de dignidad. Lo que ustedes no sabían 
​Ha citado a Azaña también para contestar a Sánchez: "Os tolero que no os importe la República, pero no os permito que no os importe España", ha recordado palabras del presidente de la República al igual que Casado y al igual que Casado ha añadido me uno al sentimiento de muchos diputados diciendo: "Viva el rey y viva España". Entre aplausos y gritos de las bancadas populares.

Santiago Abascal: "El rebelde Torra no ha sido detenido porque el señor Sánchez depende de los independentistas para salir elegido", ha sentenciado. "El señor Sánchez ha usado las instituciones para ganar las elecciones con un Gobierno integrado y presidido de facto por narcopresidentes y teocracias".

Santiago Abascal ha criticado que no se haya hablado de las violaciones y agresiones que se han llevado acabo en España desde principios de año. "No se ha perdido ni un minuto en abordar este tema".

Santiago Abascal

Santiago Abascal, portavoz del grupo parlamentario VOX sube al estrado de oradores y arranca su intervención defendiendo su "ley de violencia intrafamiliar" y la "prisión perpetua para los asesinos y criminales sexuales". 

Pablo Casado tras volver a nombrar a Azaña ha terminado sus discurso entre los aplausos de su bancada y ha terminado con frases como "Ni barricada, ni trinchera, calle ancha y calle abierta", ha concluido el líder del Partido Popular.

Imágenes del tercer pleno de investidura de Pedro Sánchez, que se somete a una segunda votación este martes para alcanzar la presidencia del Gobierno de España.

Todas las imágenes de la tercera sesión de investidura de Pedro Sánchez.

Pablo Casado ha explicado: "Ya dialogamos, ya nos reconciliamos, ya hicimos posible la convivencia, no hay que volver a hacerla, solo hay que conservarla", ha explicado. "Nunca propondremos que el miedo cambie de bando porque no tenemos bando". Y ha recordado a Azaña con una de sus frases: "Yo les tolero que ataquen la República pero nunca les toleraré que ataquen a España". 

Pablo Casado, portavoz del Partido Popular: "Ultra es usted. Ya ha cruzado el Rubicón y desertado de sus obligaciones constitucionales", ha explicado. "Se ha convertido en el hombre de paja del nacionalismo", ha añadido. "No puede haber más de nada si hay menos España. 
"El dilema lo tendrá usted", ha añadido. "Si cumple con sus socios romperá España y si no acabará en la calle"

Pablo Casado: "Ha aceptado estar en el Gobierno con tal de desbordar el régimen del 78 y no porque no funcione sino porque funciona, y muy bien contra sus socios que le han llevado al Gobierno", ha asegurado el portavoz del PP.

Pablo Casado

Pablo Casado: "Nos trae el gobierno más radical de nuestra historia". Nos trae de socios a los batasunos".

Pablo Casado aplaudido por las alusiones al Rey

Pablo Casado sube a la tribuna de oradores tras 17 minutos de intervención de Pedro Sánchez. Y arranca su intervención resaltando la figura del rey Felipe VI entre los aplausos y gritos de "Viva el Rey" de los diputados del PP.

Sánchez termina su intervención llamando a terminar con el desencuentro y la crispación y llamando al patriotismo. 

Pedro Sánchez, en la tribuna de oradores del Congreso

Pedro Sánchez: "Tengo la esperanza de que sea posible despejar este clima tóxico, vamos a crear un clima constructivo y superado el trámite parlamentario sea posible superar la atmósfera de crispación y recuperar un espacio para el consenso", ha añadido.
​Y termina citando entre aplausos prolongados al presidente de la República Manuel Azaña, "Se comprobará una vez más lo que nunca debió ser desconocido que todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo río".

Pedro Sánchez

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno se alarga más de 12 minutos presentando su propuesta de Gobierno y arrancando aplausos desde sus bancadas, la presidenta ha llamado a Sánchez a terminar tras pasarse varios minutos de su tiempo.

Sánchez: "Acepten el resultado que sale de la cámara, no sigan en el berrinche". "Va a haber una coalición progresista y el salario mínimo se va a elevar y los españoles más acaudalados van a tener que contribuir al bienestar pagando más impuestos".

Pedreo Sánchez, este domingo, en el debate de investidura.

Las palabras de Sánchez arrancan las protestas en las bancadas de la oposición y la presidenta del Congreso se ve obligada a mandar al orden, incluso el candidato replica a los que protestan. "Va a gobernar una coalición progresista", ha indicado Sánchez.

Pedro Sánchez, candidato a la Presidencia del Gobierno: "Cinco elecciones con el mismo resultado no son una coincidencia". 

Las palabras de Pedro Sánchez abren la segunda sesión de investidura en el Congreso.

Los diputados ocupan sus escaños. Se reúne el pleno del Congreso de los Diputados para someter a una segunda votación la propuesta del candidato Pedro Sánchez para la presidencia del Gobierno. 

Colau, al llegar al Congreso con Castells: "La derecha muestra su peor cara".

José Luis Ábalos, a su llegada al Congreso de los Diputados este domingo.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este martes que la intimidación que están sufriendo los diputados socialistas ante la investidura de Pedro Sánchez es "brutal" y ha subrayado que es "delito y está recogida en el Código Penal".

Segunda jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

En una entrevista en Antena 3, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha considerado "aspavientos victimistas" la denuncia de presiones por parte de algunos diputados para cambiar su voto ante la investidura porque la "mayor presión" que sufren es la de "atender a su conciencia como demócratas y no apoyar a Sánchez", ha dicho.

Pablo Echenique en el Congreso de los Diputados.

Unidas Podemos confía en que la coalición sea estable y dure los cuatro años. Echenique se ha pronunciado en estos términos en 'Las Mañanas de RNE' este martes, cuando el pleno del Congreso se reúne para celebrar la segunda votación de la investidura del socialista Pedro Sánchez.

La diputado de EH BIldu Mertxe Aizpurua, en la tribuna del Congreso.

EH Bildu asegura que no tiene plan 'antitamayazo' y se abstendrá en la investidura de Sánchez.

Juan Cuatrecases (PSOE)

El diputado socialista Juan Cuatrecasas ha denunciado haber recibido coacciones a través del correo personal del Congreso para que cambie el sentido de su voto en la investidura de Pedro Sánchez, si bien ha asegurado que el grupo socialista está unido y votará de forma cohesionada su reelección como presidente.

El candidato socialista Pedro Sánchez encara este martes la segunda y definitiva votación para ser investido presidente del Gobierno y lo hace confiado en su elección, pese a las presiones que diputados socialistas han denunciado haber recibido para que cambien el sentido de su voto en la investidura más ajustada de la democracia. 

Margallo en imagen de archivo.

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha considerado este martes que, "a la vista del cambio radical" de la actitud de Pedro Sánchez respecto a su programa electoral, "es perfectamente razonable que algún diputado socialista" no apoye su investidura.

La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha expresado este martes su "inquietud" ante las "gravísimas amenazas" de la oposición.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en el Congreso de los Diputados.

Teruel Existe confirma que se mantiene en el 'sí' a Sánchez y lamenta los "insultos" y las acusaciones de "traición".

Pintada insultante contra Tomás Guitarte en su pueblo natal, Cutanda

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, ha anunciado este martes en Twitter que el PSOE llevará a los tribunales las "amenazas" y "coacciones" a diputados socialistas ante la sesión de investidura, en la que Pedro Sánchez necesita todos los votos que tiene comprometidos para ser nombrado presidente.

Pedro Sánchez, junto a Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska durante el discurso del Rey en la Pascua Militar

Sánchez contiene la respiración ante la investidura más ajustada desde la transición. Todo pende de un voto. Hay 167 diputados a favor del candidato y 165 en contra, con que uno de los de Sánchez cambie de intenciones habrá empate.

Imagen de archivo de las obras de la A-68 entre Figueruelas y Gallur

Votación definitiva en la investidura de Pedro Sánchez: ¿que se juega Aragón con el nuevo Gobierno?

Etiquetas