Despliega el menú
Nacional

El debate a cuatro de RTVE: así lo hemos contado

Debate electoral en RTVE

Casado acude al empleo y las pensiones y el servicio a España uniendo esfuerzos. Iglesias pregunta a los indecisos por qué las empresas energéticas se gastan tanto dinero en fichar políticos y les pide "una sola oportunidad", Rivera critica el nacionalismo y 'escucha' el "silencio" de pensionistas y los trabajadores precarios y Sánchez pide votar por la convivencia, haciendo una "enorme moción de censura contra la desigualdad".

Debate electoral en RTVE

Concluyen los cuatro bloques y llega el momento del 'minuto de oro', dedicado a los indecisos. ¿A qué temas dedicará cada uno sus 60 segundos?

Iglesias cloacas

Iglesias trae a colación "las cloacas del Estado", uno de sus 'temas estrella' durante la campaña. "¿Qué ha hecho su partido para limpiarlas", le espeta a sánchez.

Casado y Rivera

Casado responde a Rivera: "Si yo gané las primarias en mi partido es porque fui muy duro contra la corrupción". También ataca al PSOE, "el partido más corrupto de España y condenado en firme por el caso Filesa".

Rivera Eres

Rivera tiende la mano al PP para formar un gobierno de coalición, aunque recuerda que Ciudadanos es "un partido de futuro" y los populares "el pasado salpicado de corrupción".

corrupción

Sánchez ataca al PP: "La sede de Génove ha sido un centro comercial de la corrupción".

Los cuatro en debate

Casado cambia de tercio y aboga por la equiparación salarial de policías y Guardias civiles, una inmigración regular, la prisión permanente revisable y tipificar la convocatoria de actos de homenaje al terrorismo.

Regeneración

Llegó el momento de hablar de pactos. En el último bloque sobre regeneración democrática y alianzas. Iglesias dice estar "abierto" y "dispuesto" a pactar con el PSOE y advierte de un posible pacto de gobierno PSOE-C's.

Rivera reformas

"No puede ser que España esté pendiente de Torra, el socio de Sánchez, un señor que nos insulta. Tenemos que mandarle a la oposición".

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un mitin en La Coruña.

Vox ha organizado este lunes un "contra debate" en Twitter en el que critica a RTVE, corporación a la que acusa de haber "colaborado" en excluirles del debate. "En Vox teníamos muchas ganas de ir a los debates y nos habría permitido llevar nuestro mensaje a muchos indecisos y nuestro presidente habría ganado...". "Pero aquí mandan los separatistas. Hasta el #28A , claro", añade la formación que lidera Santiago Abascal, quien denuncia en un vídeo que "a un golpista" como el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, la Junta Electoral Central (JEC) le permite hacer un mitin desde la cárcel.

sánchez nuev

"La tres derechas llevan diez meses mintiendo. Saben perfectamente que hay que respetar la separación de poderes. Ningún presidente del gobierno se moja con un posible indulto antes de una sentencia en firme".

Iglesias diálogo

"Si algo es traicionar a España es la corrupción. Lo de Cataluña se resuelve con diálogo".

Sánchez independentismo

Sánchez pide dialogar y afirma que "no va a haber con un gobierno socialista un referéndum". Se va a decir a los independentistas que vuelvan a la vía constitucional y estatutaria".

Debate electoral en RTVE

Casado: "Proponemos aplicar la Constitución en Cataluña, la ley de partidos, acabar con la Kale Borroca, que las cárceles las gestione el Estado y que los partidos que hablan de rebelión no reciban ni un euro".

Iglesias España

El líder morado: "Claro que España es plurinacional. La convivencia no se puede recuperar con violencia. Hace falta unos claros gritos menos".

política territorialrivera

Mientras Sánchez halaga la diversidad y el bienestar del país, Rivera echa en cara a Sánchez que se "arrodille" ante los que "han intentado romper este país".

política territorial

Llegó el turno para la política territorial. Es decir, para hablar del desafío independentista en Cataluña.

Debate electoral en RTVE

Iglesias carga contra la sanidad privada: "En España se dedica el 28% del presupuesto sanitario a financiar la sanidad privada".

Sánchez pensiones

Llega el turno de las pensiones con cruce de acusaciones entre Casado y Sánchez: ¿quién las congela? ¿quién las revaloriza?

Sánchez e Iglesias.

Iglesias interpela a Sánchez: "¿Pactará usted con el señor Rivera?". El líder socialista ha preferido guardar silencio, mientras Rivera ha negado que esa posibilidad pueda darse.

Debate electoral en RTVE

Sale a colación la gestación subrogada. Sánchez, a Casado: "Debería decirle a sus candidatos que 'no es no' y que el vientre de una mujer no es un taxi". Y a Casado: "Una mujer no es un vientre de alquiler".

Sánche, líder del PSOE.

El presidente del Gobierno dice que "España sufre un problema de desigualdad" y hace un repaso de las medidas que ha tomado "para acabar" con ella "en diez meses y con 84 diputados". También echa un capote a Unidos Podemos por "su ayuda".

Debate electoral en RTVE

Casado dice que, de llegar a la Presidencia, subirá las pensiones, bajará la lista de espera en la dependencia, acabará con la brecha salarial y acabará con "el fracaso escolar".

Debate electoral en RTVE

Llega el turno de las políticas de bienestar, pensiones e igualdad. Arranca Rivera proponiendo medidas para favorecer la natalidad: "Si no nacen hijos es por las políticas antiguas del bipartidismo". El líder de Podemos lee la Constitución y sugiere una ley "que actualice las pensiones con el IPC", se revise el factor de sostenibilidad e intervenir en el mercado de vivienda.

Debate electoral en RTVE

Rivera vuelve a la carga con el contrato único con el que ya hizo campaña en 2015 y pide "políticas liberales" a la par que enseña una foto de Rodrigo Rato siendo detenido: "El milagro económico del PP está en la cárcel".

Debate electoral en RTVE

Primera guerra de cifras. Sánchez presume de los 1.483 empleos que se crean diariamente y Casado enseña unas gráficas impresas en las que se comparan los datos de paro con los gobiernos populares y socialistas.

Los cuatro en debate

En la réplica, Rivera ha arremetido contra el "injusto" impuesto de Sucesiones, Sánchez ha pedido más "igualdad" e impuestos "para las clases altas", Casado ha apostado por la creación de empleo mediante rebajas fiscales e Iglesias ha pedido una bajada del IVA en "productos básicos" y una presión fiscal como "en Europa".

iglesias sistema fiscal progresivo

Iglesias afirma que se debe rebajar el IVA en ciertos productos y que "los bancos deben devolver los 60.000 euros que los ciudadanos les prestaron" y que debe pagarse el impuesto a la banca.

Rivera reformas

Rivera ha apostado por reformas, se ha acordado de los autónomos, ha acusado a Sánchez de "enchufismo" y ha pedido empleo de calidad.

Sánchez ecnomía

Sánchez ha sacado pecho del trabajo realizado durante la última legislatura y de sus viernes sociales, unos "reales decretos despreciados por la derecha" que "han resultado ser positivos".

Casadosddd

Ya en el bloque de economía, fiscalidad y empleo, Casado propone una "revolución" en la bajada de los impuestos para generar empleo.

Minutos

En los alegatos iniciales se ha hablado de terrorismo, independentismo, la moción de censura y de los servicios públicos.

Xabier Fortes

Xabier Fortes, conductor del debate, saluda y da la bienvenida a RTVE a los cuatro candidatos.

Los cuatro, juntos a la mesa.

Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera salen juntos hacia el plató para el debate.

Debate electoral en RTVE

El candidato a la presidencia del Gobierno por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha llegado esta noche a los estudios de RTVE en Prado del Rey asegurando que no está nervioso y afirmando que el debate entre los candidatos que tendrá lugar este lunes es "una gran oportunidad para los ciudadanos".

Spanish Prime Minister and Socialist Workers' Party (PSOE) candidate Pedro Sanchez arrives to attend a televised debate ahead of general elections in Pozuelo de Alarcon, outside Madrid, Spain, April 22, 2019. REUTERS/Sergio Perez [[[REUTERS VOCENTO]]] SPAIN-ELECTION/DEBATE

Pedro Sánchez se saludó brevemente con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al cruzarse en un pasillo de RTVE antes de dar comienzo el debate de esta noche.
La imagen del breve saludo se produjo de manera imprevista cuando Iglesias caminaba hacia su camerino seguido por sus asesores.

Pedro Sáchez, a su llegada a Prado del Rey.

Con Pedro Sánchez, ya están los cuatro candidatos prestos a debatir.

Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Unidas Podemos)

Empleo, vivienda, luz o pensiones, así responden los partidos ante el 28A.

También la cabeza visible de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha llegado a Prado del Rey.

También la cabeza visible de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha llegado a Prado del Rey.

El líder del PP, Pablo Casado, llega a Prado del Rey.

El líder del PP, Pablo Casado, llega a Prado del Rey.

RTVE produce el primero de los dos debates electorales.

El primer debate, emitido en RTVE, durará 100 minutos y estará dividido en cuatro bloques:
- Política económica, fiscal y empleo
- Política social, estado del bienestar, pensiones e igualdad
- Política territorial
- Regeneración democrática y pactos postelectorales

El plató de TVE, listo para el debate.

Todo HERALDO.es emitirá este lunes el debate electoral organizado por RTVE en el que confrontarán sus propuestas los líderes de las cuatro principales fuerzas políticas con representación parlamentaria; Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), con Xabier Fortes como moderador.

Etiquetas