Despliega el menú
Nacional

Sesión inaugural de la XIV legislatura en el Congreso de los Diputados

Los partidos con representación deben votar la composición de la Mesa del Congreso de los Diputados.

Como vicepresidente primero de la Mesa ha resultado elegido el diputado del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, con 108 votos; la segunda será Ana Pastor, del PP, con 101 votos; y la tercera la ocupará Gloria Elizo, de Unidas Podemos que obtuvo 77 apoyos en la sesión constitutiva del Congreso.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, entrega su voto para la Presidencia del Congreso al presidente de la Mesa de Edad, Agustín Javier Zamarrón (d), durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja

Fracasa el cordón sanitario a Vox propuesto por la izquierda: Ignacio Gil Lázaro, miembro del partido de extrema derecha, será uno de los vicepresidentes del Congreso de los Diputados.

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha confirmado que seguirá con su agenda prevista para este martes tras haberse torcido el tobillo en el Hemiciclo del Congreso, donde se celebra la sesión constitutiva de la nueva Cámara Baja.  En su cuenta en la red social Twitter, Lastra agradece el "interés" y "apoyo" recibido tras su percance, que parece haber desembocado, señala, en un "esguince". "Me encuentro bien y seguiré con la agenda prevista", confirma a continuación. 

La socialista madrileña Pilar Llop ha sido elegida nueva presidenta del Senado con 130 votos a favor, en la sesión constitutiva que celebra este martes la Cámara Alta para abrir la XIV legislatura. Ha sido elegida en segunda vuelta por mayoría simple, al no lograr mayoría absoluta de 133 votos en la primera votación. Llop, juez especializada en violencia de género, es senadora autonómica por Madrid y sustituye en el cargo al socialista catalán Manuel Cruz, que ha permanecido sólo siete meses en el cargo. 

Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso.

La diputada socialista por Barcelona Meritxell Batet repetirá como presidenta del Congreso de la nueva legislatura, la XIV, al obtener 166 votos y superar a Ana Pastor, del PP, que ha sumado 140. Ha sido necesaria una segunda votación en la Cámara ya que en la primera ninguna de las candidatas ha obtenido la mayoría absoluta obligada, de 176 o más votos.
Batet, al repetir como tercera autoridad del Estado, es la décimosegunda presidenta del Congreso desde que se instauró la democracia.

Los 52 diputados de Vox han votado a la candidata del PP, Ana Pastor, en la segunda ronda para la elección de la Presidencia del Congreso, según han informado fuentes del partido dirigido por Santiago Abascal. En la primera votación, Vox ha presentado a su propia candidata para presidir la Mesa del Congreso, Macarena Olona, secretaria general del grupo parlamentaria. Sin embargo, en la segunda vuelta ha votado a favor de la diputada 'popular' dado que "no tenía oportunidad de apoyar a ningún candidato de su grupo". 

Gabriel Rufián, de ERC, a su llegada a las Cortes

Los diputados de ERC y JxCat han invalido su voto a la Presidencia de la Mesa del Congreso al recurrir, en la sesión constitutiva, a votar con papeletas con la palabra 'Llibertat'. En el caso de ERC, las papeletas llevan impresa 'Llibertat' junto a un lazo amarillo mientras que en las de JxCat sólo figura la palabra 'Llibertat' escrita a mano. En un tuit, en catalán, la diputada de JxCat, Laura Borrás ha explicado el mensaje que han querido trasladar al elegir esta fórmula: "Comenzamos una nueva legislatura al Congreso. Desde JxCat continuamos reclamando lo mismo. Aquí, resumimos el concepto: Llibertat".

La senadora del PSOE Pilar Llop no ha logrado ser elegida presidenta del Senado en primera votación al haber obtenido 132 votos en la sesión constitutiva de la Cámara Alta, uno menos de los 133 de la mayoría absoluta exigida por el Reglamento. El candidato propuesto por el PP, Pío García-Escudero, ha logrado por su parte el respaldo de 107 senadores, por lo que la votación se volverá a repetir entre los dos candidatos que han obtenido mayor apoyo.

Lo ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet

La socialista Meritxell Batet ha ganado este martes la primera votación para presidir el Congreso pero, al no lograr la mayoría absoluta requerida, se enfrentará en segunda ronda con la segunda clasificada, que ha sido la 'popular' Ana Pastor.
En concreto, Batet ha logrado 167 votos del PSOE, Unidas Podemos y PNV y partidos minoritarios como Más País, Compromís, PRC y la coalición CC-NC, mientras que Ana Pastor ha sumado los 91 del PP más sus socios de Navarra Suma y Foro Asturias. 

Adriana Lastra se ha caído cuando iba a votar.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha tropezado este martes en las escaleras del hemiciclo cuando se dirigía a votar y se ha caído al suelo junto al escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien le ha ayudado a levantarse. Ayudada por dos ujieres, Lastra se ha sentado y ha sido atendida por el médico del Congreso, que, según fuentes del grupo, ha constatado que tan solo se ha torcido un tobillo.

El presidente de la Mesa de Edad del Congreso, Agustín Zamarrón Moreno, ha iniciado la sesión constitutiva de las Cortes pidiendo perdón a los españoles por el fracaso de la anterior legislatura, la XIII, al haberse incumplido el mandato constitucional de conformar un Gobierno."Pido perdón al pueblo español, soberano único, por el incumplimiento en la XIII legislatura del trascendente mandato constitucional de otorgar gobierno a la nación", ha dicho Zamarrón durante su intervención inicial en esta sesión, que ha abierto al ser, con 73 años, la persona con más edad del Congreso.

Los diputados Ciudadanos Inés Arrimadas, Edmundo Bal (c) y Marcos de Quinto antes del inicio este martes de la sesión constitutiva de la Cámara Baja.

Ciudadanos no tendrá en principio ningún puesto en la Mesa del Congreso, órgano de gobierno de la Cámara Baja, después de que el PSOE le haya comunicado que no facilitarán su entrada al no prestarles los votos que necesitan, según han confirmado a EFE fuentes del grupo naranja.

El diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique seguirá este martes la sesión de constitución del Congreso en la zona baja del hemiciclo, junto a las mesas de las taquígrafas, para agilizar las votaciones para que no sea necesario desplazar la urna.

El diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique seguirá este martes la sesión de constitución del Congreso en la zona baja del hemiciclo, junto a las mesas de las taquígrafas, para agilizar las votaciones para que no sea necesario desplazar la urna.

La diputada de ERC Marta Rosique, la más joven de la Mesa de Edad del Congreso y encargada de leer el decreto de Constitución de las Cortes, ha iniciado su intervención en el hemiciclo leyendo los nombres de los políticos presos independentistas. Rosique ha intervenido en calidad de secretaria de la Mesa tras la apertura de las Cortes por parte del diputado de más edad, Agustín Zamarrón Moreno. 

Aspiran a la Presidencia del Congreso la socialista Meritxell Batet y la popular Ana Pastor, ya que son las candidatas de las formaciones con más representación parlamentaria, el PSOE con 120 escaños y el PP con 89, respectivamente. Como es probable que ninguna consiga la mayoría absoluta de la Cámara en primera votación -176 votos o más-, concurrirán a una segunda en la que se necesita mayoría simple, es decir, más papeletas que el contrincante.

Agustín Zamarrón preside la mesa de edad porque es el diputado mayor del Congreso.

La formación de la Mesa de Edad, de la que será presidente el diputado electo del PSOE por Burgos, Agustín Zamarrón, por ser el de mayor edad, 73 años, ha dado inicio a la sesión constitutiva del Congreso de la XIV legislatura. Zamarrón, muy popular en el hemiciclo por un aspecto que evoca al de Ramón María del Valle-Inclán, ya ejerció este cargo provisional en la sesión de constitución del Congreso de la legislatura anterior. 

El Senado de la XIV legislatura se constituye este martes con 265 parlamentarios, 208 de ellos elegidos por los ciudadanos el pasado 10 de noviembre y otros 57, designados por los parlamentos autonómicos. En este nuevo periodo, el PSOE de será el partido mayoritario pero sin mayoría clara, que deberá negociar en un hemiciclo con 20 partidos políticos. La sesión ha comenzado a las 10 horas y seguirá el orden del día habitual: apertura, organización de una mesa de edad, votaciones para elegir a la nueva Mesa y toma de posesión de los senadores, de nuevo con la polémica de qué fórmula utilizan algunos de ellos para jurar o prometer el cargo. 

Marcos de Quinto, exvicepresidente mundial de Coca-Cola y diputado de Ciudadanos en esta legislatura fallida.

La ocupación de los escaños del Congreso de los Diputados ha provocado este martes, minutos antes del comienzo de la sesión constitutiva de la Cámara, un encontronazo entre el diputado electo de Cs Marcos de Quinto con un parlamentario de Vox. Como en la sesión de la Diputación Permanente de hace un mes, otra vez Ciudadanos y Vox han tenido un choque a cuenta de la ocupación de los escaños, pero esta vez en el hemiciclo.
El incidente se ha producido después de que los diputados de Santiago Abascal, según la versión de Cs contada a Efe, ocuparan la zona en la que se sentaba el grupo naranja en la XII legislatura.

Abascal, durante un acto de campaña.

Vox ha avanzado este martes que explorará "vías legales" si finalmente queda excluido de la Mesa del Congreso. "Emplearemos todas las herramientas legales a nuestra mano y no solo las parlamentarias", ha asegurado el líder de Vox, Santiago Abascal en declaraciones a RNE. Abascal ve "difícil" de explicar que la tercera fuerza del Congreso, con 52 escaños, quede "excluida" de la Mesa del Congreso, por ello ha asegurado que su formación "explorará vía legales" si se termina quedando sin representación en este órgano.

La nueva presidenta del Senado, Pila Llop (PSOE), ha asegurado a su llegada a la sesión constitutiva de la Cámara Alta que afronta el cargo con ganas y con la esperanza de que se forme Gobierno "cuanto antes". Llop ha llegado al edificio de la Plaza de la Marina acompañada por quien preside hasta hoy el Senado, Manuel Cruz, del PSC. A las diez horas arrancará la sesión en la que comenzará la XIV legislatura y en la que ella será elegida presidenta. Llop es senadora autonómica por la Comunidad de Madrid y juez especializada en violencia de género. 

Teodoro García Egea, secretario general del PP

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha considerado que Vox se hace el cordón sanitario "a sí mismo" para la Mesa del Congreso, al rechazar su propuesta de pactar con Ciudadanos y excluir a esta formación del órgano rector de la Cámara que se constituye este martes. En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la sesión constitutiva de la XIV legislatura, García Egea ha dicho que "parece que Vox se autoexcluye" de la Mesa al rechazar la "generosa" oferta del PP para que el reparto fuese de dos puestos para los populares, uno para la formación de Santiago Abascal y otro para Ciudadanos.

El PP acusa a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de no garantizar que los juramentos de los nuevos diputados vayan a ser "plenamente" constitucionales y de "eludir sus responsabilidades" por su respuesta a la carta que le enviaron en este sentido la semana pasada. Para el grupo popular, en esta respuesta, Batet "tergiversa" el sentido y la literalidad de la sentencia del Tribunal Constitucional que, según aseguran, subraya que no son aceptables “cláusulas o expresiones que invaliden” sentido mismo del juramento, lo que supone una "consciente irresponsabilidad".

El diputado Agustín Zamarrón

El diputado de mayor edad del Parlamento, el socialista burgalés Agustín Javier Zamarrón Moreno, de 73 años, ha advertido este martes que en el Congreso de los Diputados unos parlamentarios están "cojos" como él y otros "inválidos". "Estoy cojo, como el resto del Parlamento, unos inválidos y otros cojos", ha señalado a los medios de comunicación antes de asistir a la reunión interna del Grupo Parlamentario Socialista en la que interviene a puerta cerrada el presidente del Gobierno en funciones y líder de PSOE, Pedro Sánchez.

Ciudadanos todavía no sabe si contará con un puesto en la Mesa del Congreso, dado que depende de los votos de otras formaciones para entrar en dicho órgano. "Si Vox y PSOE se niegan, es posible que no lo tengamos", ha admitido el candidato 'naranja' a la Mesa, José María Espejo-Saavedra, en declaraciones a RNE.

El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ha sido recibido este martes entre aplausos a su llegada a la reunión con diputados y senadores del PSOE previa la sesión constitutiva de las Cortes.

La vicepresidenta Carmen Calvo, atendiendo a los medios

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, se ha mostrado este martes convencida de que "pronto" habrá una legislatura larga porque se podrá haber formado un nuevo Ejecutivo. 

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, este lunes, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja, para pedir al líder socialista, Pedro Sánchez, una reunión a tres, también con el presidente del PP

Ciudadanos todavía no sabe si contará con un puesto en la Mesa del Congreso, dado que depende de los votos de otras formaciones para entrar en dicho órgano. "Si Vox y PSOE se niegan, es posible que no lo tengamos", ha admitido el candidato 'naranja' a la Mesa, José María Espejo-Saavedra, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press. 

Los diputados de Vox se encuentran en el Congreso para asistir a la constitución de las Cortes y algunos de ellos ya han accedido a la zona del Palacio donde se encuentra el hemiciclo para ser los primeros en elegir escaño, mientras su presidente, Santiago Abascal, aguarda en el despacho.

Etiquetas