imágenes de la capital del cierzo/6. 'artes & letras'

Visita de Alfonso XIII a Zaragoza durante los días 16 a 19 de octubre de 1903

Una nueva foto de Anteayer Fotográfico Zaragozano que pertenece a la colección de María Pilar Bernad Arilla

Imágenes de la capital del cierzo / 6.
Alfonso XIII en Zaragoza. 
Anteayer Fotográfico Zaragozano /Archivo María Pilar Bernad Arilla

Alfonso XIII visitaba Zaragoza en un viaje que duraría tres días, del 16 al 19 de octubre de 1903. En esta ocasión lo hacía coronado ya como rey de España. Un monarca adolescente que contaba con apenas 17 años.

Para la ocasión, los zaragozanos de la época le recibieron con vítores, palmas y chicoleos, y los distintos estamentos de poder le agasajaron con tres arcos triunfales para celebrar su llegada.

En la imagen aparece el tercer arco de entrada patrocinado por la Real Maestranza de Caballería, diseñado por el ingeniero Manuel Isasi-Isasmendi y Aróstegui, cuyo emplazamiento se situaba entre el paseo de la Independencia y la actual plaza de España.

En esta fastuosa toma perteneciente al Archivo de María Pilar Bernad Arilla, se aprecia toda la belleza de un arco doble con forma de letra Omega ricamente ornado, en el que se distingue el lema 'La Real Maestranza de Zaragoza al Rey Alfonso XIII'.

Pocas veces podemos vislumbrar a pie de calle y en todo su esplendor, el arco efímero que tanto entusiasmó al rey, y por supuesto, a los zaragozanos de la época.

A la izquierda de la imagen vemos la corona que Electra Peral regaló al monarca, decorada con bombillas de colores en el incipiente monumento a los Mártires de la Religión y la Patria, diseñado por el arquitecto Ricardo Magdalena, y con decoración escultórica de Agustín Querol, cuya obra no quedó finalizada hasta que la figura sedente, alegoría de la ciudad, fue colocada en 1910 tras una primera inauguración del conjunto escultórico en 1904.

Al fondo, a la izquierda, en el nº 4 de la entonces plaza de la Constitución, vemos el edificio de viviendas en el que el banquero Señor Sánchez y compañía tenía su despacho en el piso principal para sus transacciones de créditos. Posteriormente sería derribado (1928), pasando a ser conocido una vez reedificado, como el edificio de La Catalana. Todavía faltaban unos meses para que los Grandes Almacenes el Águila abrieran sus puertas en los bajos de la finca, el 20 de mayo de 1904, para ser más exactos.

Los mozalbetes no pierden el tiempo y se suben al monumento, no quieren dejar escapar ni un detalle del paso del rey montado en su bravo caballo. Oficiales del regimiento de Pontoneros y de la Guardia Civil con su traje de gala, abren paso al cortejo.

Los cuarteles reales, así como los leones y las águilas bicéfalas del arco efímero, completan la suntuosidad de un momento irrepetible.

*María Pilar Gonzalo Vidao es poeta y es presidenta de la asociación cultural Anteayer Fotográfico Zaragozano. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión