Zaragoza

Los jóvenes del barrio de Las Fuentes, comprometidos con el medio ambiente

En enero se entregarán los premios de los certámenes de dibujo creativo y de relatos organizados por La Red Lasfu y se repartirán 800 juguetes para niños desfavorecidos.

La Asociación Civitas Las Fuentes realizará una publicación con los textos y dibujos presentados al concurso para concienciar sobre el medio ambiente
La Asociación Civitas Las Fuentes realizará una publicación con los textos y dibujos presentados al concurso para concienciar sobre el medio ambiente
HA

“Si unimos esfuerzos llegaremos lejos y tenemos que entender que el cambio climático es una emergencia”. Así se expresa Laureano Garín, presidente de la Asociación de Vecinos Civitas de Las Fuentes, una de las entidades pertenecientes a la Red Lasfu que ha organizado el primer concurso de relatos y de dibujo creativo bajo el título ‘Comprometidos con el medio ambiente’. Ambos certámenes están dirigidos a alumnos de Infantil y Primaria, y tienen como fin educar, motivar y concienciar a los niños en la conservación del medio ambiente para tener un futuro más limpio y sostenible.

Varios colegios de Las Fuentes han presentado trabajos de sus alumnos para este concurso, de hecho, “tenemos tres cajas llenas”, asegura Garín, lo que supone alrededor de unos 200 trabajos recibidos entre ambos certámenes. Tras el día de Reyes, se reunirá el jurado -formado por 9 personas relacionadas con el mundo de la enseñanza y el arte- y decidirán los ganadores. Posteriormente, se realizará un acto el día 11 en el colegio público Julián Sanz Ibáñez, donde se entregarán los premios, que consistirán en “tabletas, que son elementos muy utilizados en educación”, según apunta Garín.

Lo especial de ese día, es que -a no ser que la situación epidemiológica empeore y se establezcan medidas más restrictivas- no solo se celebrará la entrega de premios de estos concursos, sino que también se hará entrega de los juguetes recaudados a través de la campaña Juguete Solidario, una iniciativa que ponen en marcha cada Navidad desde la Asociación Civitas de Las Fuentes para que ningún niño del barrio se quede sin regalo tras la noche de Reyes.

“Pondremos un árbol navideño que se ha diseñado para que los chavales puedan hacerse fotos y distribuiremos 800 juguetes entre alumnos de diferentes centros”, expone Garín. Explica que llevan siete años realizando la campaña de Juguete Solidario con la colaboración de la Junta de Distrito de Las Fuentes mediante la compra directa de juguetes para intentar que ningún niño se quede sin juguete en Navidad.

Este año se repartirán un total de 806 juguetes nuevos que se han comprado de manera directa. Los entregarán, explica Garín, a niños de familias vulnerables, algunas de las cuales han podido identificar “gracias a las listas que nos han facilitado los colegios, que son quienes mejor conocen a los chavales de familias con necesidades”.

En caso de no poder realizarse el acto público, Garín explica que se entregarían los juguetes a los centros para que sean ellos los que realicen el reparto entre el alumnado que lo necesite.

Más que un concurso sobre el medio ambiente

Estos dos certámenes que se han puesto en marcha este curso, de relato y dibujo creativo, no terminan con la entrega de premios, sino que la idea es alargar su recorrido mediante la elaboración de una publicación que incluya tanto los textos como fotografías de los dibujos presentados con el objetivo de fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Llevamos años preocupándonos por el medio ambiente y tratamos de cumplir, en la medida de nuestras posibilidades los ODS y concienciar sobre la importancia de salvar el planeta”, explica Garín, por lo que esta iniciativa entroncaría con su labor.

La publicación, adelanta Garín, será en formato tipo cuaderno con el que “concienciaremos sobre el medio ambiente y los ODS” y tratarán de que “salga del ámbito de las Fuentes” y se reparta por toda Zaragoza “sobre todo por colegios y por el mundo asociativo porque lo importante es trabajar en red”, añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión