Gastón valora que aumente la actividad económica en un marco de incertidumbre

La cifra de parados registrada es la más baja en un mes de junio desde 2015.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Pixabay

La consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, ha valorado la evolución "positiva" del empleo en la Comunidad este mes de junio, tanto la variación intermensual como la anual, que ha atribuido a un incremento de la actividad que se produce, sin embargo, en un contexto de "incertidumbre" debido a la inflación y a los efectos de la guerra de Ucrania.

En una comparecencia de prensa tras hacerse públicos los datos del desempleo, la consejera ha explicado que la cifra de parados registrada es la más baja en un mes de junio desde 2015 y se encuentra "próxima" a la que se produjo en 2008, durante la celebración de la Expo de Zaragoza.

En su intervención, ha valorado el crecimiento del empleo en todos los grupos y sectores, a excepción de los parados jóvenes (hasta 35 años), una situación, sin embargo, que ha relacionado con el aumento de inscripciones en las oficinas del paro debido a un aumento de las expectativas laborales.

Tras precisar este dato, ha resaltado los catorce meses consecutivos registrados de descenso del desempleo entre los jóvenes aragoneses y los nueve de caída entre los parados de larga duración.

La consejera ha resaltado, asimismo, el incremento mensual de la contratación respecto al mes de mayo, un 19,54 % más, y el descenso interanual, sin embargo, del 7,56 %.

"En ningún caso - ha advertido a renglón seguido - este descenso anual supone una pérdida de empleo, sino que significa una menor rotación de los trabajadores debido a los límites establecidos a la contratación temporal", en alusión a los efectos positivos de la última reforma laboral.

También ha destacado la afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad, con un total de 598.594 afiliados, una cifra, ha añadido, sólo superada en junio de 2008, cuando la Expo disparó la contratación.

Ha insistido en que la evolución positiva de los datos del empleo y de la afiliación no se derivan de una buena situación económica, sino de un impulso de la actividad tras dos años de "paralización" a causa de la pandemia por coronavirus.

Un impulso, ha añadido, que se ve incrementado en esta época del año gracias a la hostelería y el turismo y la no constatación de la existencia de "frenos" a la actividad económica.

"Somos conscientes - ha remarcado - del contexto actual de incertidumbre, de la amenaza constante de la inflación y de las advertencias respecto a lo que puede pasar en otoño, pero actividad, y fundamentalmente en el sector servicios, la hay".

Una afirmación esta última, ha precisado, "bajo el prisma del realismo y no del optimismo", en un marco de "incertidumbre" y con una inflación de dos dígitos que "viene acechando" a pesar de las "medidas paliativas" establecidas.

"En tiempos de incertidumbre, la mejor de las certezas es que siga habiendo empleo y expectativas de empleo", ha subrayado Gastón, quien ha puntualizado que estas expectativas, aunque no corrigen ni la incertidumbre ni la inflación, "son los mejores paliativos".

En este contexto, ha abogado de nuevo por la negociación, entre todos los agentes sociales, políticos y económicos, de un "pacto de rentas" que permita hacer frente a los "daños" derivados de la crisis y que garantice a toda la sociedad "protección y alivio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión