coronavirus

Aragón prorroga el confinamiento autonómico, los aforos limitados y el toque de queda hasta el 9 de mayo

Vuelven a permitirse reuniones de hasta seis personas en espacios privados. Se mantiene el confinamiento perimetral de Tarazona con mayores restricciones de aforo.

La Policía controla los aforos en las calles del Tubo tras las aglomeraciones de la noche del viernes.
Los aforos permanecen limitados en espacios exteriores e interiores
Toni Galán

Aragón mantendrá el cierre autonómico y el toque de queda de 23.00 a 6.00 hasta el próximo 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma. Lo hace al confirmarse el inicio de la quinta ola después de llevar tres semanas consecutivas aumentando la incidencia acumulada. Este viernes se situaba a 206,5 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días frente a los alrededor de 130 que había a mediados de marzo. Lo mismo ocurre a siete días: de 65 a 123,7.

"El descenso de la afectación por el cuarto pico epidémico ha terminado y la tendencia ha cambiado, de tal manera que está de nuevo creciendo en el inicio de un quinto pico epidémico", señalan las autoridades sanitarias en la publicación del Boletín Oficial de Aragón (BOA), que recoge el mantenimiento de estas restricciones y levanta el veto incluido a las reuniones sociales en los domicilios durante la Semana Santa. Desde este sábado ya están permitidas las agrupaciones de seis personas no convivientes en un hogar, mientras que en los establecimientos hosteleros se mantienen las existentes: seis personas por mesa en el exterior y cuatro en el interior.

Las autoridades sanitarias detallan que existe una relación entre el incremento de los contagios y la relajación de las "medidas de control poblacionales tomadas en marzo y el aumento de la movilidad que se ha producido durante las fiestas de Semana Santa". Por todo ello, consideran "pertinentes" y "proporcionadas" las decisiones adoptadas. En el documento, además, se hace especial hincapié en el "fuerte" aumento detectado esta semana y que, según inciden, se debe a determinadas zonas de Aragón, como es el caso de Tarazona, ya confinada desde el miércoles y que alcanza una incidencia a 14 días de 852,4 casos. También afectaría la situación de otros municipios, como Fraga, que ya tiene 442,9 contagios por 100.000 habitantes, Calatayud (383,2), Cuarte de Huerva (349,4), Ejea de los Caballeros (306,2) y Zaragoza capital (224,8).

Previsión al alza

La capital aragonesa se encuentra rozando el límite decretado por la Consejería que dirige Sira Repollés (250 casos por 100.000 habitantes) para decretar el confinamiento de la localidad. La evolución que se registre durante las próximas jornadas determinará si las autoridades sanitarias implantan nuevas restricciones para detener el avance de la covid-19.

Ya auguran un incremento en las próximas fechas, "situación que se está viendo en algunas comunidades autónomas vecinas que también han iniciado un nuevo pico epidémico como Navarra o La Rioja". Además de la incidencia, los especialistas se fijan en otro indicador: el aumento de la tasa de positividad, que ha pasado en los últimos diez días de un 7,5% a más de un 10%. De hecho, durante la jornada del jueves (la última de la que se disponen datos), se notificaron 328 positivos, correspondientes al análisis de 2.724 pruebas, lo que implica una positividad del 12,04%, la más elevada de todo el país, según las cifras del Ministerio de Sanidad.

De los 328 casos, 265 corresponden a la provincia de Zaragoza, 57 a la de Huesca y solamente tres a la de Teruel. Por zonas básicas de salud, destacan los 18 contagios notificados en Delicias Norte y los 12 de Fraga y Universtias, respectivamente. Tauste y Tarazona coincidieron al notificar 11. Una situación que se repitió en Binéfar, La Almunia de Doña Godina y el barrio de Torrero-La Paz, con una decena de casos cada uno durante las últimas 24 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión