aragón

Cierran todos los centros educativos de Aragón desde el próximo lunes

La medida acordada por el Gobierno autonómico se aplicará a partir del próximo lunes a todos los centros de 0 años al último curso de universidad.

Lambán

Los centros educativos de Aragón, desde los 0 años hasta la universidad, cerrarán a partir del lunes con el objetivo de controlar la expansión del coronavirus, al igual que se hará en los 31 centros de mayores de la Comunidad. El Gobierno de Aragón tomó este jueves esta decisión tras la aparición de un caso positivo de Covid-19 en el colegio Compañía de María de Zaragoza. Además, el presidente Javier Lambán, que calificó la situación de "grave crisis" y pidió a los aragoneses que "estén a la altura de su responsabilidad individual" para contener el virus, anunció que se creará una mesa de coordinación y que este viernes se aprobará un "decreto u orden" en el que se detallarán las medidas para evitar el auge de contagios.

La cancelación de las clases se impondrá durante una quincena, "con el propósito de que cada 15 días se evalúe la situación". Lambán explicó que no será hasta que se tenga controlado el virus cuando se reanude la actividad educativa. Mientras tanto, se apostará por "las plataformas digitales", aunque no se detalló de qué modo y en qué etapas educativas, por lo que se prevé que se aborde de manera más concreta en el decreto que se aprobará este viernes, donde también se incluirán otras de las medidas y los servicios esenciales en la región.

Desde el departamento de Educación detallaron que el cierre de centros no supondrá la paralización del proceso de escolarización, que comenzó el pasado miércoles y que se alargará hasta el 17 de marzo. Las secretarías permanecerán abiertas y las familias podrán seguir llevando las solicitudes en el centro elegido como primera opción. Además, el personal de los centros continuará trabajando tratando de "garantizar la actividad educativa a distancia".

A partir del lunes también cerrarán los 31 hogares de mayores de la Comunidad, con el objetivo de "proteger" a la población de mayor riesgo. Además, tanto en los centros dependientes del IASS como las residencias permanecerán abiertos, aunque contarán con determinadas restricciones: dos horas de visitas al día y limitación de las actividades colectivas. Desde el Departamento de Sanidad se pidió a las farmacias que se cancelara la venta libre de mascarillas, salvo para pacientes con enfermedades respiratorias o con problemas inmunitarios. Asimismo, se suspendió la oposición de la categoría de técnico superior en Higiene Bucodental que se iba a celebrar el próximo 22 de marzo.

Respecto al ámbito cultural, también cerrarán las bibliotecas y se suspenderán todas las actividades colectivas como presentaciones de libros o conferencias. Los museos seguirán abiertos.

Para gestionar esta "crisis sanitaria", se constituirá una mesa de trabajo que se reunirá diariamente a primera hora de la mañana. En su comparecencia antes de una reunión con responsables de las principales instituciones, Lambán instó a que se limitaran los actos multitudinarios. Explicó que los ayuntamientos están coordinando estas situaciones, haciendo referencia a las actividades o fiestas, y que apuesta por una labor conjunta entre todas las instituciones.

Dudas sobre las clases ‘online’

Desde la Asociación de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) señalaron como "esperada" esta decisión y aseguraron estar a la espera de recibir "más detalles" sobre cómo se aplicará. No obstante, dijeron que la previsión es que se utilice la plataforma del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (Catedu) para actividades ‘online’. Una medida que es más "prioritaria" en etapas educativas como bachillerato, donde hay una "mayor inquietud" respecto el contenido académico que se puede perder. La Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón (Fecapa) también está a la espera de más información. 

(Sigue aquí todas las noticias sobre el coronavirus)

(Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus).  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión