elecciones generales

Lambán pide a Sánchez que la Secretaría de Estado de Agua tenga su sede en Zaragoza

Exige otro modelo de financiación que no prime a las autonomías más desarrolladas y asegura que los socialistas serán los únicos que pueden defender Aragón en Madrid.

Lambán y Sánchez, en el escenario, antes de comenzar el mitin.
Lambán y Sánchez, en el escenario, antes de comenzar el mitin.
José Miguel Marco

Javier Lambán, actual presidente aragonés y candidato socialista para revalidar este puesto durante los próximos cuatro años, pidió este domingo dos cosas muy concretas a Pedro Sánchez: una reforma de la financiación autonómica que no prime a los territorios más desarrollados, sino que sirva para terminar "con la sangría demográfica y la despoblación", y que la secretaría de Estado de Agua y Política Hidráulica traslade su sede de Madrid a Zaragoza.

Lambán participó en el acto de precampaña celebrado en Zaragoza recordando que había logrado lo que se propuso cuando accedió al gobierno: convertir Aragón en un laboratorio del socialismo del siglo XXI y enumeró lo hecho en materia de derechos sociales en estos años.

El presidente aseguró que los socialistas quieren continuar en la DGA para, "sincronizados con Sánchez en la Moncloa", poner en marcha los 17 objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030. Pautas que pasan por combatir la pobreza infantil y la desigualdad y apostar por la innovación, entre otros puntos. El actual presidente aragonés se mostró muy optimista y convencido de poder lograrlo. "Tenemos la oportunidad de conseguir una victoria aplastante de Sánchez", dijo, al tiempo que argumentó que "la defensa de la autonomía, las cuencas mineras, la despoblación, de todos los asuntos vitales para la Comunidad van a quedar en manos de los diputados y senadores socialistas. Ni PAR ni CHA se presentan a las próximas elecciones nacionales por lo que la defensa de Aragón solo la ostentará el PSOE".

Lambán recordó que las citas del 28 de abril y el 26 de mayo forman parte "de un único proceso" y llamó a la participación y a la movilización del voto, como hicieron el resto de los candidatos que intervinieron ayer en el acto del Palacio de Congresos.

Tercera ola de transformación

Por su parte, Pilar Alegría, candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, aseguró que su intención es hacer que el Ayuntamiento deje de se un problema para la ciudad y sirva para resolver problemas.

Afirmó que quiere acabar con "cuatro años de desbarajuste" provocado por unos políticos que "querían asaltar los cielos, pero no han sido capaces de gobernar Zaragoza".

Planteó que debe recuperarse el "orgullo" por la ciudad y opinó que "lo mejor de Zaragoza ha venido de la mano de dos alcaldes socialistas: Sainz de Varanda y Belloch. Ahora debemos empezar la tercera ola de transformación –propuso– y hacer de Zaragoza una urbe más culta, inclusiva, moderna, feminista, ecologistas, campeona de los derechos sociales".

"Quiero ser –dijo Alegría– la primera mujer socialista alcaldesa de Zaragoza" y pidió reiteradamente que la gente se movilice para ir a votar el 28 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión