Especiales
Suscríbete

LA PANDEMIA EN ARAGÓN

Realizado por:
  • K. Urresti / V. Meneses / M. Rodríguez

Aragón vive su séptima ola de la pandemia de covid-19 -Una más que en el resto de España por el brote entre los temporeros de la fruta en el verano de 2020-. La variante ómicron ha disparado los contagios y las cifras baten récords día adía. Tras un pico epidémico, llega la fase de regresión. Los datos sugieren que este momento está próximo.

Contagios | Siete olas desde marzo

Desde el comienzo de la pandemia, Aragón ha vivido siete olas epidémicas, una más que en el resto del país. Esto se debió a que, el verano de 2020, tras finalizar el primer estado de alarma (21 de junio de 2020), se produjeron brotes en el Aragón oriental, vinculados al sector frutícola y originado en el colectivo de temporeros, desplazados a la zona para la campaña de recogida de la fruta. 

A finales de 2021 y principios de 2022, la variante ómicron, más contagiosa que anteriores cruces virales, se extiende por todo el mundo multiplicando el número de casos. Crecen los contagiados pero no en la misma proporción el número de fallecidos, al menos si se comparan unas olas con otras. La diferencia, el éxito de las campañas de vacunación. En Aragón, a fecha de 20 de enero, ya estaba vacunada con pauta completa un 85,74% de población. 

La siguiente gráfica muestra la evolución del número de contagiados comunicados oficialmente por el Gobierno de Aragón. En ella se aprecia cómo la gráfica se movía, desde el inicio de la pandemia, en unos valores entre cero y 1.300 casos diarios durante las seis primeras olas, con sus picos y sus ondas epidémicas. El gran cambio se produce a finales de 2021, cuando los datos empiezan a construir una fase de progresión que hará cambiar la escala del gráfico dejando las olas anteriores a un tamaño muy pequeño en comparación con la séptima.

Loading...

Antes de ómicron

A continuación mostramos las seis olas anteriores a la producida por la nueva variante ómicron. Las gráficas indican el número de casos registrados durante 25 días. 

Loading...

En la primera se muestran los tres primeros embates de la pandemia: en marzo de 2020 comenzaría la primera, la segunda corresponde al verano (cuando se produjo el aumento de casos en el Aragón oriental) y la tercera, tras la 'no fiestas' del Pilar.

​La segunda gráfica representa las tres siguientes olas: en enero de 2021 (tras las reuniones familiares durante las vacaciones de Navidad), en mayo (momento en el que finalizó el segundo estado de alarma) y en el verano pasado.

Sobre estas líneas, se ha tomado un ciclo completo de un año para representar gráficamente las diferentes fases por las que transita una pandemia. En este caso se corresponden con los datos recogidos en Aragón desde el 20 de agosto de 2020 al 20 de agosto de 2021.

A lo largo del tiempo se van produciendo picos epidémicos que comienzan con una fase de progresión, alcanzan su máximo y vuelven a descender en lo que se conoce como fase de regresión. Entre picos se dan varias ondas epidémicas. Son aumentos repentinos de casos, pero no presentan un incremento tan brusco como el que puedan tener los picos epidémicos.

El 'tsunami' de ómicron

A continuación, se han comparado las siete olas. Para ello, se han dispuesto el número de casos diarios sobre el eje temporal. Así se puede observar el impacto que cada una de las curvas y su duración en días. 

En la comparativa, la ola de ómicron se visualiza muchísimo más grande en volumen que las anteriores además de ser mucho más larga en el tiempo. También se observa el brusco descenso de la curva a principios del mes de febrero.

Loading...

"La curva de la séptima ola se hubiera dado un año antes si no se hubieran puesto en marcha las restricciones que se activaron entre la tercera y la cuarta ola de covid en Aragón", afirma el epidemiólogo Nacho de Blas. "Por eso ahora, la onda de la séptima ola es tan alta y tan alargada. A finales de 2021 y principios de 2022 se fio todo a la inmunidad natural y a la vacuna", añade.

El coronavirus es estacional y "la onda suele ir un poco más adelantada a la de la gripe. Comienza a finales de otoño y dura hasta principios de invierno. El problema es que mientras sigan apareciendo variantes atípicas del virus, provocarán subidas en los datos de contagios. El impacto será menor en verano que en invierno", asegura el epidemiólogo.

Muertes | Más casos, pero menos fallecidos

Además del número de casos reportados diariamente, otro de los factores que determinan el impacto de una pandemia es el número de fallecidos. La siguiente gráfica muestra los muertos por covid que se han comunicado en Aragón desde el comienzo de la pandemia.

Loading...

Nota aclaratoria: Las cifras de fallecidos en algunos casos corresponden al dato acumulado de varios días.

La siguiente gráfica establece una comparativa entre la primera ola, del 15 de marzo al 21 de junio, y la séptima ola, la provocada por la irrupción de la variante ómicron. Ambos periodos comprenden un total de 100 días. El primer periodo estuvo marcado por el primer estado de alarma decretado en España y para establecer el segundo, se han contado 100 días hacia atrás, desde la última fecha de la que se disponen los datos.

Loading...

¿Es ómicron más leve?

Para medir la virulencia de una variante y también para tomar decisiones sobre nuevas restricciones, las autoridades sanitarias observan los datos de ocupación en hospitales y de las camas UCI. Bajo estas líneas se han cruzado los datos de casos diarios durante las diferentes olas con el número de ingresos en el mismo momento. 

Como se puede observar, durante las primeras olas, el número de ingresados en unidades de cuidados intensivos era muy elevado en proporción con el número de casos registrados. Hay que tener en cuenta que durante los primeros meses no se hacían tantas pruebas diagnósticas como ahora. Aún así, la curva que dibuja la reciente ola de casos provocada por la variante ómicron es mucho más alta que en olas anteriores y el número de ingresos en uci, algo menor. Especialmente si se compara con la primera ola.

Loading...
Loading...

Si se miran los datos de hospitalización, se observa que los niveles de ocupación alcanzados en las diferentes olas son parecidos, a excepción de la quinta y la sexta, que registraron menos hospitalizados. La variante ómicron ha provocado una avalancha de casos y el número de ingresos ha alcanzado números similares a oleadas anteriores.

Vacunación | De la vacuna, al pasaporte covid

El proceso de vacunación en Aragón empezó con las personas mayores en diciembre de 2020, pero la campaña más intensa tuvo lugar a lo largo de 2021. En poca cantidad al principio, los viales fueron llegando a la comunidad y los diferentes grupos de edad vieron cómo sus agendas se abrían para solicitar cita para recibir la profilaxis. 

La gráfica que se muestra a continuación indica el número de dosis administradas en Aragón durante todo 2021 hasta el 20 de enero de este mismo año. 

Loading...

El color más oscuro corresponde al acumulado de dosis totales administradas, el azul es el de las segundas dosis y el gris, las dosis de refuerzo. La diferencia entre la mancha más oscura y la azul representaría por tanto a los que se vacunan por primera vez. Así, se puede apreciar cómo las primeras dosis han ido en aumento a medida que la vacunación en menores de 11 años se ha ido asentando. 

También se observa el cambio en la tendencia que se produjo a partir del anuncio del Gobierno de Aragón de la implantación del certificado covid en ciertos eventos y en la hostelería. Las primeras dosis aumentaron mientras que las segundas se estabilizan.

IA a 14 | El indicador que marca las restricciones

El número de casos es el principal indicador que marca una onda epidémica, pero la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días es parte importante a la hora de tomar las decisiones sobre las medidas restrictivas. Este dato indica el número de casos reportados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en un territorio.

La gráfica muestra una curva con un pico en el 13 de enero. A partir de ese punto comienza el descenso. Hay que señalar que a pesar de ello, la IA a 14 días sigue en niveles muy altos. Muy por encima de los 500 puntos que establece el Ministerio de Sanidad como nivel de alerta 4 de transmisión del virus. El cuarto es el máximo nivel e indica un riesgo muy elevado.

Fuentes:

Aragón Open Data; Datacovid; EPdata; Ministerio de Sanidad, Transparencia Aragón.