Despliega el menú
Especiales

¿Cuánto sabes de la Ofrenda?

Un doce de octubre más, las calles de Zaragoza se colorean con flores, trajes regionales y devoción por la Virgen del Pilar y por esta arraigada tradición que es la Ofrenda. 61 años de edad, hacen de esta celebración una fuente inagotable de anécdotas y curiosidades. Aquí recopilamos algunas.

Realizado por:

    ¿Cuándo se celebró la primera Ofrenda?

    En los años cuarenta existía la costumbre de adornar con flores el camarín de la Virgen, en el interior de la basílica. Era un acto un tanto íntimo y elitista. Fue en 1958 cuando el concejal de festejos, Manuel Rodeles, con la voluntad de popularizar esta tradición y recuperar el uso del traje regional, viajó por Valencia para conocer de primera mano los ritos florales en honor a la Virgen de los Desamparados. Así, bajo el mando del alcalde Gómez Laguna, ideó "unos proyectos ambiciosos, por cierto, para años sucesivos", según recogía la prensa entonces.

    Para empezar, se organizó una verbena popular y gratuita en primavera. Para asistir, era imprescindible la indumentaria baturra, lo que ‘obligó’ a que la gente se hiciera con la ropa tradicional.

    De esta manera, el 12 de octubre de aquel año, una comitiva de unos 2.000 oferentes ataviados con el traje de baturro partieron desde la plaza de los Sitios hasta la plaza del Pilar. Protagonizaban así el primer capítulo de una tradición que siguió creciendo en envergadura hasta nuestros días.

    Oferentes al pie de la Virgen, en 1958.
    Oferentes al pie de la Virgen, en 1958.
    ARCHIVO HERALDO

    ¿Desde cuándo se retransmite la Ofrenda por televisión?

    Podría decirse que desde siempre. Este acto fue el primero, fuera de Madrid, retransmitido en directo por RTVE. Supuso una significativa innovación que afectaba a todo el territorio nacional y contribuyó a la difusión y propaganda de la primera de las ofrendas, sentando las bases de algo que ha continuado haciéndose hasta hoy mismo y que, por lo tanto, se ha convertido también en tradición.

    Equipo de RTVE responsable de la retransmisión, en 1958.
    Equipo de RTVE responsable de la retransmisión, en 1958.
    ARCHIVO HERALDO

    ¿Cuál es el número de oferentes?

    Loading...

    Es muy difícil, o más bien imposible, dar una cifra exacta del número de oferentes que salen cada año. Lo que sí es seguro es que de los miles de las primeras ediciones se ha pasado a volúmenes de cientos de miles. Esta gráfica se ha configurado con las estimaciones que las fuentes oficiales han aportado cada año.

    ¿Cuántos grupos participan?

    Loading...

    En los años 80, debido a la creciente afluencia de participantes, se optó por sortear el orden de salida de los grupos y se crearon los puntos de acceso al recorrido. Este año hay 63 nuevos grupos que participan por primera vez en la Ofrenda y 105 han mostrado interés por actuar en el escenario de la plaza del Pilar. En 2019 vuelve a batirse el récord con 803 inscritos.

    ¿Cuántas veces han venido los Reyes a la Ofrenda?

    Los entonces Príncipes de España y sus tres hijos asisten a la Ofrenda en 1970. Debajo, recorte del HERALDO del 13 de octubre de 1979. archivo heraldo
    Los entonces Príncipes de España y sus tres hijos asisten a la Ofrenda en 1970. Debajo, recorte del HERALDO del 13 de octubre de 1979. archivo heraldo
    ARCHIVO HERALDO

    Propiamente a la Ofrenda, una sola vez. En 1970, los príncipes Juan Carlos y Sofía pasaron varios días en la ciudad y participaron en los actos festivos. Vinieron acompañados por sus tres hijos. El día 12 de octubre, doña Elena se vistió de chesa, doña Cristina portó el atuendo zaragozano y don Felipe, el de Teruel. Nueve años después, los ya Reyes de España volvieron para asistir a la clausura del XV Congreso Mariano Internacional que coincidió con la Ofrenda.

    ¿Cuánto se tarda en completar el recorrido?
    Cada año se bate un nuevo récord dependiendo del número de participantes. Las primeras ediciones duraban unas dos horas, pero el creciente éxito de la cita ha ido incrementando el número de grupos y lo que tardan en pasar junto a la Virgen. De las 8 horas de 1995 se llegó a las 14 de 2016. El año pasado, la Ofrenda de Flores se prolongó más de 18 horas.

    ¿Por qué la Virgen luce la Cruz de Lorena?

    La cruz con doble travesaño simboliza desde principios del siglo XX la lucha contra la antaño mortífera tuberculosis. En origen, era la reina de las fiestas quien iba al sanatorio antituberculoso del Cascajo (actual Royo Villanova) para recogerla personalmente y entregarla después al arzobispo y que luciese a los pies de la Virgen. Actualmente, son los trabajadores del centro quienes traen esta cruz de flores rojas y, superado el problema de esta enfermedad, su significado está más vinculado a lanzar un mensaje de hermandad a todos los pueblos del mundo.

    Vestir traje regional ha sido una premisa constante desde sus inicios

    ¿Cómo y cuántas veces ha cambiado la escenografía?

    Aunque resulte sorprendente, la estructura que acoge las flores solo ha conocido dos ubicaciones. La original fue en la fachada, frente al conjunto escultórico de Pablo Serrano dedicado al culto pilarista. Y no se movió hasta 40 años después, cuando el cineasta Bigas Luna, vinculado personalmente a la ciudad, propuso trasladar la estructura al centro de la plaza. Así se consiguió agilizar la llegada de oferentes y aumentar la capacidad del manto.

    Cambio de ubicación de la estructura
    En 1978, la Virgen estaba en la fachada, tras un estudio hecho en 1998, se optó por cambiarla al centro de la plaza.
    ARCHIVO HERALDO y José Miguel Marco

    ¿Cuánto mide la estructura?

    ¿Qué banderas ha lucido el manto de flores?
    banderas del manto del Pilar
    banderas
    Heraldo.es

    En 2013 comenzó la tradición de recrear mantos históricos de la Hispanidad con uno inspirado en la bandera de la República Dominicana, que fue donado en 1961 al ropero de la Virgen.

    ¿De quién es patrona la Virgen del Pilar?

    La Virgen del Pilar es patrona de Zaragoza desde 1642 y de Aragón, desde 1678. En ese momento, las Cortes declaran festivo el 12 de octubre. En 1917 se proclamó fiesta nacional que pasó a ser el Día de la Fiesta Nacional en la España democrática, a partir de 1987. La fecha recuerda el día en que Alfonso el Batallador santificó la mezquita de Zaragoza tras su conquista. La Virgen del Pilar también es Capitana General de los Ejércitos por Real Orden de 1908; de la Guardia Civil, desde 1913; de Correos, 1916, y de Secretarios e Interventores de la Administración Local en 1928.

    Además de toda la Hispanidad, también es la patrona de 24 localidades aragonesas.

    OFRENDA DE FLORES 2018 / FIESTAS DEL PILAR / 12/10/2018 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
    Este año la Virgen lucirá el manto rojo.
    Oliver Duch

    ¿Por qué a veces el manto es rojo?

    En 2012, el Ayuntamiento decidió alternar el color del manto más cercano a la Virgen. Aquel año las floristerías tuvieron problemas de desabastecimiento, pues esperaban el tradicional gladiolo blanco. Ahora se opta por tejer el manto pequeño exclusivamente con claveles rojos en los años pares (con un óculo para resaltar la Cruz de Lorena) y blancos, en los impares.

    Todo listo para 'tejer' con flores el manto de la Virgen
    Todo listo para 'tejer' con flores el manto de la Virgen
    José Miguel Marco

    ¿Cuántas flores se recogen?

    La lógica invita a pensar que cada año se recogen más y más flores. En las últimas ediciones, el volumen ronda las 8 toneladas de peso. Sin embargo, no siempre fue así. En la primera Ofrenda, el Ayuntamiento repartió 2.000 unidades entre otros tantos participantes. Así, el Consistorio comenzó a hacer acopio de flores para distribuirlas: 12.000 ramilletes, en 1965; 120.000, en 1968 y unos 30.000, en 1978. La cifra comenzó a resultar insostenible para las arcas municipales y se pidió a los oferentes que ellos mismos adquirieran sus propios ramos. De esta manera, el número ha ido creciendo exponencialmente: 4 millones de flores en 1998; 10 millones, en 2007, y unos 5,5 millones, en 2010.

    Desmontaje del mando de flores de la Ofrenda
    Desmontaje del mando de flores de la Ofrenda el año pasado.
    Guillermo Mestre

    ¿Cuánto tiempo se dejan las flores en el manto?

    Las flores aguantan con buen aspecto entre dos y tres días, especialmente el clavel. También duran mucho la margarita y el gladiolo. Aunque se suelen dejar durante una semana, el clima es determinante a la hora de decidir la retirada del manto. Si el día del Pilar o los sucesivos, llueve, los operarios del Ayuntamiento lo desmontarán antes de concluir la semana.

    La Ofrenda fue declarada de interés turístico nacional en 1965

    ¿Cuántas veces se ha cambiado el recorrido de la Ofrenda?

    Salvo en la primera edición, en la que la salida fue desde la plaza de los Sitios, el recorrido de la Ofrenda de Flores ha sufrido muy pocas alteraciones a lo largo de sus 61 años de historia. El trayecto tradicional transcurre por todo el paseo de la Independencia, pasa por la plaza de España y continúa por el Coso Alto. A continuación, los oferentes acceden a la recta de la calle de Alfonso I y giran a la izquierda en la plaza del Pilar, para llegar a los pies de la estructura.

    En 2002, debido a las obras de remodelación del paseo de la Independencia, los grupos se trasladaron a la avenida de César Augusto. En 2011, las obras volvieron al corazón de la ciudad, esta vez por la construcción de la línea del tranvía. Aquel año se establecieron dos ramales de entrada para las comitivas: uno en la plaza de San Miguel y el otro en el Coso. Este año se afianza el paso por la calle de Don Jaime I ya que, para agilizar el tránsito, se desviarán algunos grupos por aquí.

    ¿Desde cuándo se celebra la Ofrenda aérea?

    Dibujo de unas avionetas haciendo la ofrenda.
    Avionetas
    Heraldo.es

    Según el Real Aero Club de Zaragoza, en 1995 se recuperó una vieja costumbre que era la ‘Ofrenda Floral aérea a la Virgen del Pilar. Se trata de un homenaje que los pilotos españoles civiles y militares hacen a la ‘Pilarica’ agradeciendo su protección.

    ¿Y la Ofrenda fluvial?

    La primera multitudinaria tuvo lugar en 2008, aprovechando la navegabilidad del Ebro gracias a la construcción del azud para la Expo. Tres ebrobuses de 24 plazas cada uno salieron desde Vadorrey y, a una velocidad de crucero de 6 nudos, tardaron 20 minutos en completar el trayecto hasta el embarcadero situado detrás de la basílica.

    ¿Se puede hacer una ofrenda virtual?

    En 2005, el Ayuntamiento habilitó un espacio en su web para que los usuarios pudiesen con un ‘click’ componer y ofrecer un ramo a la Virgen. El servicio desapareció poco después, aunque hubo alguna otra propuesta privada posterior que también se ha ido diluyendo. En cambio, sí que es posible contratar un ‘servicio de ofrenda’ si no se puede asistir en persona al acto. Los floristas de Aragón, a través de la web www.ofrendadelpilar.com, ofrecen la posibilidad de comprar desde una flor a un ramo completo. Comprometiéndose a entregar todas las flores adquiridas el día 12 a los jardineros municipales que las colocarán en el manto.

    Loading...

    ¿Qué año tiene el récord de lluvias?

    Tal y como expresa esta gráfica, elaborada con los datos de precipitaciones recogidos en Zaragoza por Datosclima.es, hay un clarísimo ganador: 2008. El año de la ‘Expo del agua’ hizo honor a su apellido y obsequió a los zaragozanos con un gran chaparrón que, según recuerdan los presentes, no paró en todo el día.

    Consulta el especial de la basílica del pilar de heraldo de aragón