Revolución eléctrica


Patinetes, monopatines, monociclos, bicicletas… todos ellos son eléctricos, cómodos y no contaminantes y se están convirtiendo en una criatura más de la jungla de asfalto. En muchas ciudades todavía no existe una normativa específica que los regule

Texto: Jorge Mora  | Vídeo: Alfonso Millán y Jorge Mora | Gráfico: Pilar Ostalé

Los que se criaron a finales de siglo crecieron con la promesa de que, cuando fueran mayores, se deslizarían con un aeropatín como el de ‘Regreso al futuro’ o incluso que llegarían volando a sus citas gracias a su ‘jetpack’. Pero a los vehículos de movilidad personal les ha costado madurar y lo más cercano a estos futuristas medios de transporte fue el renacer de la bicicleta tradicional de los últimos años en las principales ciudades españolas. Bueno, al menos hasta ahora.

Un nuevo vehículo silencioso y ecológico se está dejando ver en las calles de todo el mundo en los últimos meses: el patinete eléctrico. En España, esta motillo con batería recargable y que te puedes subir a casa, se desliza por la alegalidad en la mayoría de ciudades a la espera de normativa específica. Su éxito es tal  que grandes fabricantes de tecnología y motor ya han presentado sus modelos y comienzan a llegar a los escaparates de las grandes superficies.

 

 

Hemos probado el Electric Scooter M365 del gigante chino Xiaomi, uno de los más vendidos, por su ajustado precio –unos 380 euros– y buenas prestaciones: 25 km/h, 15 kilómetros de autonomía, 12 kilos de peso… Estas son nuestras conclusiones:

 

Diseño y motor

El Xiaomi M365 tiene un diseño sencillo. Un mástil con manillar en el que destaca el acelerador, un indicador con cuatro luces led que muestran el estado de la batería, un faro bastante potente para seguir usándolo por la noche y un timbre que sirve como cierre en el plegado. No tiene pantalla que muestre datos como la velocidad, los kilómetros de batería restantes o la distancia recorrida, pero todo esto se puede consultar en una ‘app’ para el móvil.

Sus ruedas son neumáticas, de 8,5 pulgadas: lo malo es que hay que hincharlas de vez en cuando, se suelen pinchar fácilmente y cambiarlas no es fácil; lo bueno es que amortiguan las aceras irregulares.

En la rueda delantera está el motor, con una potencia de 250 vatios y un freno regenerativo capaz de recargar la batería. En la trasera hay un freno de disco que completa el sistema, capaz de detener el vehículo en menos de 4 metros. Entre ambas, se encuentra la batería de 18.650 miliamperios hora y que tarda unas 5 horas en cargar.

Autonomía, velocidad y facilidad de uso

Xiaomi asegura que el Mi Electric Scooter es capaz de recorrer hasta 30 kilómetros antes de quedarse sin energía, pero eso dependerá mucho de la velocidad, el peso del usuario y la inclinación del terreno. En nuestras pruebas en el modo normal a 25 km/h, unos 80 kilos de peso y terreno sin mucha inclinación, el patín ha recorrido entre 14 y 15 kilómetros. Si necesitamos que aguante más existe un modo ‘eco’ que reduce la aceleración y la velocidad y amplia unos 5 kilómetros la autonomía.

En cuanto a la velocidad, el patinete está limitado a un máximo de 25 kilómetros por hora, aunque el motor tiene potencia para más cuando circula en llano y reduce considerablemente la marcha en las subidas pronunciadas.

Mientras que otros vehículos de movilidad personal que hemos probado, como los ‘hoverboards’ o incluso las bicicletas, tienen cierta curva de aprendizaje inevitable, este patinete es extremadamente sencillo de usar. Basta con tomar un poco de impulso con un pie, accionar el acelerador y ¡a rodar!

El mástil y el manillar dan gran estabilidad  -diferenciando mucho el modo de uso de sus primos los ‘hoverboards’ que están huérfanos de asideros- y para girar solo habrá que moverlos levemente o inclinar un poco el cuerpo para definir así la nueva trayectoria. El manejo es en resumen muy intuitivo y sencillo y la sensación de deslizarse sobre el asfalto completamente en silencio es muy agradable. Superar bordillos no muy altos es relativamente sencillo y las ruedas amortiguan bastante bien las superficies irregulares.

El acelerador tiene una sensibilidad muy buena, por lo que es fácil reducir la marcha a solo unos pocos kilómetros por hora.

Además, cuenta con un sistema de control de crucero –se puede activar o desactivar con la aplicación móvil– que, tras permanecer unos segundos a una velocidad constante, emite un pitido y la mantiene fija hasta que el usuario acciona el freno.

Mantenimiento

En cuanto al mantenimiento, lo más habitual es que se pinche una rueda, el cambio de la cámara no es sencillo, pero hay muchos vídeos en internet que guían paso a paso y en algunos talleres de reparación de bicis se puede pagar para que hagan el cambio.

Otro punto débil del patinete son las holguras. Con el paso del tiempo, las vibraciones, el plegar y desplegar el mástil o por el simple uso del día a día se pueden ir soltando los tornillos, por lo que es recomendable ir ajustándolos de vez en cuando para no perder estabilidad.

Aunque los materiales son de buena calidad, no es extraño que con el paso del tiempo alguna parte se acabe desgastando o incluso rompiendo, pero, al ser un patinete bastante popular, se pueden encontrar fácilmente repuestos en páginas de internet por precios asequibles.

En definitiva, los patinetes eléctricos en general y el de Xiaomi en particular son medios de transporte menos sanos y ecológicos que las bicis, pero su comodidad y versatilidad han hecho que empiecen a colonizar las grandes urbes de todo el planeta.

Análisis en vídeo del Xiaomi Mi Scooter M365

LA ‘NONORMATIVA’ | Un medio de transporte limpio y urbano ante un gran vacío legal

Por ahora hay cierto vacío legal en torno a estos nuevos medios de transporte. Existe una directiva de la DGT que, en resumen, dice que lo vehículos de movilidad personal (VMP) no se pueden equiparar a un vehículo a motor ni a un peatón y emplaza a los ayuntamientos a regularlos.

Según la Dirección General de Tráfico, los VMP «podrán ubicarse físicamente en el ámbito de la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local». Asimismo, continúa, «se podrá autorizar su circulación por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales con las prohibiciones y limitaciones que considere necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía».

Clasificación de los VMP de la DGT

Mientras que hay ciudades como Barcelona en las que ya existe una normativa específica, en Zaragoza los patines eléctricos se deslizan sobre un vacío legal a medio camino entre los patinetes tradicionales y las bicicletas.

La propia DGT señala que «en el caso de que queden asimilados a ciclos y bicicletas, les será aplicable lo dispuesto para éstos en la legislación de tráfico, seguridad vial y circulación».

Por otro lado, en el artículo 22 de la normativa municipal de Zaragoza se señala que «los patines, monopatines, patinetes o aparatos similares transitarán por vías ciclistas segregadas y zonas de prioridad peatonal, incluidas las aceras, no pudiendo invadir carriles de circulación de vehículos a motor, salvo para cruzar la calzada. En su tránsito los patinadores deberán acomodar su marcha a la de las bicicletas (…) o peatones».

 

Otras alternativas

Existen muchas alternativas al Electric Scooter M365 de Xiaomi. Tanto patinetes del mismo estilo de conducción más potentes y caros, como soluciones de movilidad eléctrica completamente distintas. Éstos son solo un ejemplo de los muchos dispositivos que, tras el boom del patín eléctrico, se pueden encontrar en el mercado:

Run & Roll Star Light – 720 €

Son difíciles de usar, pero dicen que una vez aprendes estos monociclos autopropulsados son muy cómodos, veloces y versátiles, permitiendo incluso superar pequeños bordillos y mantener la estabilidad.

Su motor tiene 800 vatios, tiene una autonomía de 35 kilómetros, se recarga en 180 minutos y su velocidad máxima es de 18 kilómetros por hora. Tiene una funda incluida y se puede conectar con el móvil a través de una ‘app‘ para iOS y Android.

Tiene luces LED delantera y trasera y controles táctiles para encenderlo y apagarlo. Pesa casi 12 kilos pero lleva integrada una asa desplegable para arrastrarlo cuando no vamos montados.

 

DOC Plus Off Road – 550 €

El ‘hoverboard’ es un VMP pensado más para el ocio que para el transporte. Tiene cierta curva de aprendizaje y una vez controlado no es tan estable y cómodo como un patinete o una bicicleta eléctrica.

Este modelo concreto es el más completo de la marca Nilox: incluye ruedas todoterreno de 8 pulgadas, luces de colores e incluso altavoces bluetooth para escuchar música mientras te deslizas.

La batería de 4.300 miliamperios hora que puede durar hasta 20 kilómetros. Pesa 12 kilos y soporta usuarios de hasta 100. Es resistente al agua y al polvo, no sumergible, gracias a su categoría IP54.

 

DOC Kart – 100 €

 Compatibles con los patinetes de la marca Nilox, este complemento convierte un ‘hoverboard’ en un pequeño vehículo con el que desplazarse a gran velocidad de una forma más cómoda y estable.

 

E-Skate K1 – 200 €

Con solo 200 euros en la etiqueta, es uno de los monopatines eléctricos sin mando más baratos del mercado.

Sus dimensiones son las de un ‘skate’ tradicional y tiene una batería que aseguran que dura 8 kilómetros y  una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora. Soporta hasta 90 kilos y solo pesa 3,5, lo que le convierte en el medio de transporte más ligero de este reportaje.

El motor  está ubicado en la rueda trasera y tiene una potencia de 150W (el de menos potencia de este artículo) con la fuerza suficiente para hacer girar las ruedas de 7 cm de diámetro del ‘skate’ y mantener su velocidad.

El control se realiza directamente con los pies, gracias a unos sensores que registran la presión ejercida por el usuario y los traducen en movimientos.

Está fabricado con 6 laminas de madera de arce canadiense y una lamina de fibra de bambú.

 

Xiaomi Ninebot Mini Pro – 620€

El Ninebot Mini Pro está medio camino entre un ‘hoverboard’ y un patinete eléctrico, pero es mucho más fácil de controlar y más estable que los primeros.

A pesar de que parece tener un sillín, se conduce de pie. Tiene una velocidad máxima de solo unos 16 km/h y una autonomía de 30 km. Puede transportar usuarios de hasta 100 kilos, pesa 13 y es relativamente pequeño para poder guardar, por ejemplo, en un maletero o llevar a pulso o arrastrándolo sobre sus ruedas.

Tiene luces LED para poder usarse de noche y puede con pendientes de hasta 15 grados de inclinación. Su batería se recarga en unas 4 horas y las ruedas son hinchables de 10,5  pulgadas.

 

Onewheel – 1700 €

Como su propio nombre (en inglés) indica, estamos ante un monopatín con una única y gigantesca rueda que le convierte en un vehículo muy potente y todoterreno con el que deslizarse por cualquier superficie, ya sea asfalto o camino de tierra.

Su particular formato lo convierte también en un ‘skate’ ideal para no pasar desapercibido, tiene una autonomía de 20 kilómetros y una velocidad máxima de 30 km/h, la más alta de todos los dispositivos de esta página.

No necesita control remoto, sino que su movimiento es una simple cuestión de equilibrio: cuanto más se inclina el usuario hacia delante o hacia atrás, el patín avanzará más o menos deprisa, en una dirección u otra.

 

iMotor 26 pulgadas – 350 €

Basta cambiar una rueda para convertir tu bici tradicional en un vehículo eléctrico capaz de circular a 28 kilómetros por hora durante 25 kilómetros sin dar ni una sola pedalada.

La batería es extraible y se recarga en cualquier enchufe. Para regular la velocidad lleva un controlador que se coloca en el manillar y se conecta a la rueda con cables.

Todo el conjunto, batería incluida, añade unos 9 kilos al peso de la bicicleta al que acoplemos la rueda motorizada.

 

Diez años después

 

Hace ahora diez años, en HERALDO publicábamos un reportaje sobre una nueva -y al mismo tiempo vetusta- forma de moverse por la ciudad que, por aquel entonces, empezaba a dejar de ser minoritaria: la bicicleta. En concreto, el artículo hablaba de las bicis plegables, un vehículo que llamaba poderosamente la atención en el año de la Expo del Agua.

Plegables o no, estos vehículos que en 2008 aún sorprendían a los curiosos y levantaban las suspicacias de algunos conductores y peatones que veían como invadían su espacio, hoy en día, se han convertido en un vehículo más de nuestras ciudades, indispensables para el transporte diario de un gran número de personas.

Hoy, niños, jóvenes y mayores recorren las calles de nuestras ciudades en bicicleta. En ellas montan chavales en chandal y ejecutivos en traje de camino al trabajo. Nadie se sorprende. Las arterias verdes recorren las urbes de punta a punta para facilitar el tráfico de este popular y limpio medio de transporte.

Hoy, son los patinetes eléctricos los que generan miradas de asombro e incluso recelo en algunos viandantes, conductores y ciclistas. En silencio, pero veloces, los patinetes van aumentando en número y sus usuarios se deslizan, cautelosos, por el momento sobre un vacío legal.

Quién sabe a cuál será la nueva solución de movilidad a la que dedicaremos un reportaje dentro de 10 años…