Despliega el menú
Branded

I Salón Inmobiliario Home Zaragoza

Obra nueva en las capitales aragonesas: cuánto cuesta y dónde se construye

Las tres ciudades continúan con sus planes de expansión urbanística y registran un leve incremento en los precios de sus viviendas nuevas.

Los nuevos barrios del sur de Zaragoza están sufriendo un gran desarrollo en la última década.
Los nuevos barrios del sur de Zaragoza están sufriendo un gran desarrollo en la última década.
Enrique Navarro

Zaragoza se ha convertido en el segundo municipio con el mayor número de compraventas de vivienda de obra nueva a nivel nacional, solo superado por Madrid, lo que no solo se ha visto reflejado en el precio de la vivienda de la capital aragonesa sino que también ha afectado en el de la provincia. Según las estadísticas del Ministerio de Fomento, el precio medio unitario de la vivienda en Zaragoza ciudad se sitúa en los 1.420 euros por metro cuadrado, aunque se confirma la tendencia a la baja para los próximos meses.

Los barrios del sur de Zaragoza no dejan de crecer. El Distrito Sur, concretamente Montecanal, Rosales del Canal, Valdespartera y Arcosur ha ganado 1.186 vecinos en solo un año, pasando a tener una población general de 37.394 habitantes, según el estudio ‘Zaragoza en cifras’ elaborado por el Ayuntamiento de la capital. A estos datos hay que añadir las cifras que suman barrios aledaños como Miralbueno o Parque Venecia, que evidencian que la ciudad seguirá creciendo en dirección sur.

Cabe añadir que el dinamismo de Zaragoza es compartido por municipios como Cuarte de Huerva, Calatayud, Tarazona o Utebo, en los que el mercado de compraventa también se ha mostrado dinámico, con incrementos del 17% anuales en los últimos seis años, según la consultora inmobiliaria CBRE.

El dinamismo de Zaragoza es compartido por  Cuarte, Calatayud, Tarazona o Utebo

En las otras capitales

La zona natural de expansión urbanística de la ciudad de Teruel se sitúa igualmente hacia el sur de la capital, en lo que se conoce como Polígono Sur. También podría considerarse zona de expansión la parte este de la capital, donde se han levantando un número importante de viviendas en los últimos años. El precio, en comparación con el de las viviendas de las otras capitales aragonesas, ha experimentado un descenso en los últimos meses, situándose en torno a los 1.001 euros por metro cuadrado, según datos de la sociedad de tasación Tinsa, pero ofreciendo un ligero incremento con respecto al año anterior.

En la ciudad de Huesca, también la periferia ha sido objeto de las nuevas construcciones de viviendas que, incluso, han llegado a poblar los municipios aledaños de la comarca de la Hoya. De este modo, el casco histórico y el barrio de la Encarnación son las zonas más afectadas por la pérdida de la población. Según Tinsa, el precio de la vivienda en la ciudad altoaragonesa ha experimentado una subida mayor que en el resto de la Comunidad en 2019, alcanzando los 1.222 euros por metro cuadrado.

- Ir al especial I Salón Inmobiliario Home Zaragoza

Etiquetas
Comentarios