Branded
Suscríbete por 1€
EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE UTEBO

Utebo apuesta por el empleo y el fomento de la actividad económica

El consistorio del municipio zaragozano realiza cursos de formación y ofrece asesoramiento para emprendedores y personas en situación de desempleo.

El área de Empleo y Fomento de la actividad económica del Ayuntamiento de Utebo atiende a emprendedores y personas en desempleo.
El área de Empleo y Fomento de la actividad económica del Ayuntamiento de Utebo atiende a emprendedores y personas en desempleo.
Ayuntamiento de Utebo

Fomentar la creación de empleo estable y de calidad, formar y cualificar a los trabajadores y potenciar la consolidación del sector empresarial, con especial atención al comercio local, son los objetivos del área de Empleo y Fomento de la actividad económica del Ayuntamiento de Utebo, que presta sus servicios técnicos en el Centro de Formación para el Empleo Mariano Berdejo Casañal, situado en el paseo de Los Prados del municipio zaragozano. Para hacerlo posible, desarrolla servicios de orientación e intermediación y apuesta por la formación y cualificación como herramientas para favorecer la adquisición de competencias.

Basan su labor en la formación, la orientación e intermediación para el empleo, el fomento del autoempleo, el fomento del desarrollo industrial y comercial y la promoción del comercio local. Además, trabajan activamente en la observación de la realidad socioeconómica de Utebo, prospectando y analizando su tejido empresarial para detectar oportunidades de trabajo tanto presentes como futuras. Una vez localizadas, los técnicos diseñan estrategias formativas y de cualificación y planifican medidas y acciones estratégicas en coordinación con diversos agentes.

Los cursos son uno de los pilares de Utebo en su estrategia de fomento del empleo. Su Centro de Formación está homologado para impartir formación acreditada por el Instituto Aragonés de Empleo en materias como actividades auxiliares en conservación y mejora de montes; cajero; pintor; atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

En los últimos años, ante la elevada demanda de profesionales de estos ámbitos, han impartido, en colaboración con el Inaem, cinco Certificados de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales con la participación de 91 alumnos, de los cuales el 95 % está incorporado al mercado laboral como auxiliares de geriatría o en servicios de ayuda a domicilio, y cinco Certificados de Profesionalidad de Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil en los que se han formado 54 personas, predominantemente jóvenes y mujeres, que en un 80% se han incorporado al mercado laboral.

La formación que se ofrece se completa con los Talleres de Empleo, modalidad mixta de formación y aprendizaje laboral. Así, se han impartido talleres de Empleo de Ayuda a Domicilio y Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, formación de la que desde 2017 han sido beneficiarios 30 profesionales del sector, con una total inserción laboral. Los Talleres de Empleo especializados en formar a emprendedores se iniciaron en 2012 y desde ese año se han capacitado a más de un centenar de participantes en las habilidades necesarias para montar su propio negocio, adquiriendo habilidades y conocimientos en gestión, fiscalidad, márketing o diseño, entre otros. Estos últimos talleres complementan la actividad diaria que, como Punto de Atención al Emprendedor (PAE) adherido a la Red Circe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se ofrece de fomento del emprendimiento y el autoempleo, ofreciendo asesoramiento individualizado en lo referente a los trámites necesarios para la puesta en marcha del negocio y la constitución de la empresa, al Plan de Negocio y la gestión de ayudas y/o subvenciones.

Asimismo, existen a disposición de los ciudadanos talleres encaminados a que adquieran la capacitación para ser operador de carretilla elevadora y de plataformas elevadoras móviles de personal; o de manipulador de alimentos, entre otros. Se complementa con enseñanzas en prevención de riesgos laborales, movilización de personas; técnicas básicas de limpieza; ‘picking’-‘packing’; informática de almacén y ofimática en la nube. También pueden acceder a talleres de habilidades básicas para buscar empleo, de orientación para el empleo, de búsqueda de empleo por internet, de claves para un buen currículum, de capacitación para el empleo y de mejora de la empleabilidad.

Fomento del empleo local

El Ayuntamiento de Utebo lleva a cabo otras acciones encaminadas a lograr empleo y riqueza para el municipio y sus habitantes. Los Agentes de Empleo y Desarrollo local, presentes en el municipio desde el año 2002, mantienen una constante colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo y demás entidades vinculadas al empleo y al desarrollo socioeconómico.

Gracias a la gran labor realizada, el Ayuntamiento de Utebo fue acreditado como agencia de colocación en 2013. En la actualidad, cuenta con una base de datos que consta de 597 empresas, una oferta anual de 480 puestos de trabajo y un índice de cobertura del 65% así como un total de 5.507 personas demandantes de empleo y provenientes de Utebo, Zaragoza, y municipios del entorno. Esta labor se desarrolla desde la plataforma web de la Agencia. Además, es el espacio de referencia para los ciudadanos de Utebo y municipios cercanos para la realización de las gestiones relacionadas con el empleo como la renovación de demanda, el alta o baja como demandante de empleo, o la solicitud de prestaciones a SEPE, ya que Utebo no cuenta con oficina física del Inaem.

La Feria del Comercio se celebró en Utebo en 2019.
La Feria del Comercio se celebró en Utebo en 2019.
Ayuntamiento de Utebo

Completan la amplia nómina de servicios del área el fomento del autoempleo, el Centro de Emprendedores de Utebo; integrado en la Red ARCE del Gobierno de Aragón, el fomento del desarrollo industrial y comercial y la promoción del comercio local. Para que la modernización y el desarrollo del comercio sea posible, el equipo municipal ofrece acciones formativas en asuntos básicos para los negocios como escaparatismo, información de consumo, ofimática, técnicas de comunicación, fotografía comercial o técnicas de promoción en redes sociales. Asimismo, realiza diversas campañas destinadas a fomentar el consumo en los establecimientos locales, destacando especialmente la Feria de Comercio celebrada en 2019 y el Directorio Empresarial web, actualmente renovado y diseñado para facilitar la digitalización del sector; y se mantiene una estrecha colaboración con las asociaciones del sector, firmando anualmente convenios para la promoción del comercio local.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas