50 aniversario hospital materno infantil y traumatología miguel servet 

Una unidad de referencia para acompañar y ayudar en la lucha a los más pequeños

El área de Oncohematología e Inmunología Pediátrica del niño y del adolescente del Hospital Materno Infantil Miguel Servet de Zaragoza realizó en 2020 unas 3.500 consultas externas. Este servicio, liderado por la doctora Carlota Calvo y que cuenta con otros tres facultativos oficiales, también dispone de un área de ingreso y de una zona de hospital de día para atender todas las necesidades de sus pequeños pacientes.

Sala de juegos de la Unidad de Oncohematología e Inmunología Pediátrica del niño y del adolescente del Hospital Materno Infantil Miguel Servet de Zaragoza.
Sala de juegos de la Unidad de Oncohematología e Inmunología Pediátrica del niño y del adolescente del Hospital Materno Infantil Miguel Servet de Zaragoza.

En 2020, la Unidad de Oncohematología e Inmunología Pediátrica del niño y del adolescente del Hospital Materno Infantil Miguel Servet de Zaragoza realizó, aproximadamente, 3.500 consultas. Este servicio, referencia en Aragón, cuenta actualmente con seis agendas abiertas y cuatro facultativos oficiales para atender a pacientes oncológicos, con enfermedades hematológicas o con alteraciones del sistema inmunitario. Además, dispone de un área de ingreso con 14 camas distribuidas en nueve habitaciones y de un hospital de día con cuatro puestos para los pacientes que necesitan transfusiones o quimioterapia ambulatoria.

"Los inicios de esta unidad, a finales de la década de 1970, fueron los de la oncología, ya que exclusivamente atendía a los niños con diagnóstico de cáncer. Desde los últimos diez años, también acoge las patologías hematológicas benignas y, más recientemente, se ha hecho cargo de las inmunodeficiencias", explica la doctora Carlota Calvo, actual responsable de este servicio, al que pertenece desde el año 1990.

"Prácticamente, el 85% de las patologías que ingresan son oncológicas. De ellas, las más frecuentes son los tumores cerebrales, las leucemias y los linfomas, que representan el 65-70% de los diagnósticos, seguidas de los neuroblastomas, los sarcomas y los tumores renales», señala la doctora, quien apunta: "Cada año, atendemos una media de entre 35 y 40 nuevos casos de pacientes con cáncer". Sobre los índices de supervivencia, la jefa de la Unidad indica que se encuentran «entre el 75 y el 80%, aproximadamente", "pero el pronóstico depende mucho del tipo de tumor".

"Hoy en día, el mejor tratamiento que se le puede ofrecer a un paciente afecto de cáncer es incluirlo en un ensayo clínico para su enfermedad concreta, su tipo específico de tumor o su estadio definitivo. Eso lleva un trabajo importante de información y de registro de los datos del paciente, que consume mucho tiempo y recursos», apunta Calvo. "Otra actividad fundamental de la unidad es el comité de tumores, que es multidisciplinar".

En cuanto a algunos de los tratamientos que llevan a cabo, la doctora remarca: "En nuestro servicio, realizamos trasplantes autólogos, con la médula del propio paciente. La terminología correcta es quimioterapia a altas dosis con progenitores hematopoyéticos. No hacemos extracción de médula, sino de la sangre periférica. A través de un catéter, recogemos las células madre que más tarde se vuelven a introducir en la sangre. De estos trasplantes realizamos una media de cinco o seis al año".

-Ir al especial 50 Aniversario del Hospital Materno Infantil y Traumatología Miguel Servet 

Longwood

Información patrocinada por: 

*

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión