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NOTICIA PATROCINADA

Una cita ideal para promocionar los productos de Aragón de la mano de Eroski

La cooperativa ofrece este sábado una nueva edición de su Feria de Producto Local en la Carpa Aragón del parque de Macanaz coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario.

Vista general de la pasada edición de la Feria de Producto Local que organiza Eroski en la Carpa Aragón, situada en el parque de Macanaz.
Vista general de la pasada edición de la Feria de Producto Local que organiza Eroski en la Carpa Aragón, situada en el parque de Macanaz.
Eroski.

Un escaparate ideal para dar a conocer y poner en valor las características del producto local y promover su consumo. Ese es el objetivo principal con el que Eroski organiza desde 2011 su Feria de Producto Local, una cita muy popular entre los zaragozanos y que celebra este sábado su octava edición en la Carpa Aragón  (situada en el parque de Macanaz), uno de los principales escenarios en el que se desarrollan las Fiestas del Pilar.

La cooperativa organiza anualmente este foro abierto junto a los proveedores regionales de Aragón que sirve para conocer que detrás de cada producto local hay una historia de tradición, de materias primas excepcionales, de lugares y formas de hacer únicas. Esta octava edición, además, será aún más especial si cabe, pues coincide con la conmemoración de los 50 años de vida de Eroski, motivo por el cual la cooperativa está llevando a cabo diversas acciones especiales dirigidas a sus clientes.

Unas cifras de éxito

En Aragón, donde Eroski cuenta con una sólida presencia (tiene 66 establecimientos entre supermercados y negocios de diversificación, además de las tiendas ‘online’ y dos centros logísticos y suma un total 184.000 socios clientes), las ventas de los productos de origen local de la empresa se han incrementado un 39,45% en los dos últimos años. Un exitoso crecimiento que está ligado a la firme apuesta por los alimentos locales que la cooperativa está realizando a través del modelo comercial ‘contigo’ y que los consumidores aprecian notablemente.

Cabe destacar igualmente que en el conjunto de sectores económicos de la Comunidad, Eroski comercializa en torno a 5.000 productos aragoneses y colabora con alrededor de 430 proveedores locales, alcanzando un volumen de compras anuales de casi 100 millones de euros.

Asimismo, otra de las características de las tiendas de nueva generación de la entidad son los espacios que dedica a los alimentos frescos como base para una alimentación saludable, con protagonismo especial de los productos frescos locales. En este sentido, las ventas de frescos de origen local en Aragón han crecido un 37,68% desde 2017. Entre los productos que han experimentado un mayor crecimiento se encuentra la sección de charcutería, con un incremento del 51%, donde destaca el jamón de marca propia Seleqtia D.O.P. de Teruel; y la sección de carnicería, con un incremento de más del 23% y donde sobresale el Ternasco de Aragón IGP, elaborado con corderos lechales de 90 días y de raza autóctona.

Durante los últimos dos años destaca asimismo el incremento del volumen de ventas de productos lácteos de origen local, que ha aumentado un 52%. La sección de frutas, verduras y hortalizas también ha visto incrementado su volumen de venta en más de un 39%. Un apartado en el que destacan el Melocotón de Calanda con D.O.P. y el tomate rosa de Barbastro comercializado bajo su marca Eroski Natur. A este respecto, cabe recordar que la cooperativa mantiene un convenio con la Asociación de Tomate Rosa de este municipio oscense para el desarrollo y la promoción del producto. Asimismo, la empresa colabora con el Clúster Aragonés de Alimentación para la promoción de productos regionales.

Música y juegos

La VIII Feria de Producto Local de Eroski comienza este sábado a las 11.30 con un acto conducido por el famoso actor zaragozano José Luis Gil. La cita contará también con la actuación musical del dúo Los Gandules, que deleitarán al público con sus versiones de clásicos en clave de humor. 

Al igual que el año pasado, se habilitará una zona infantil en la que habrá pintacaras, juegos, números de magia, cabezudos y representaciones teatrales del Grupo Arbolé. Un encuentro en el que tampoco faltarán las habituales exposiciones y degustaciones de los artículos locales, que llegarán de la mano de los productores invitados.

Premio al producto más innovador

Desde hace ocho años, Eroski entrega también sus galardones en esta popular cita que promociona los productos aragoneses. El año pasado, el ‘Premio al producto aragonés más innovador’ fue a parar a Biosurya S. L, compañía proveedora de productos vegetarianos ecológicos e instalada en el municipio zaragozano de Cuarte de Huerva desde 1978 que, bajo la marca Ahimsa, produce y comercializa más de 60 referencias de estos artículos. Con el objetivo principal de facilitar la vida a aquellos que quieren optar por llevar una dieta sana sin renunciar al sabor de la buena comida, la organización se ha convertido en un auténtico referente del sector en el país. 

Por otra parte, la ganadora del ‘Premio especial’ del certamen fue Casa Matachín (ahora Aldelis), empresa zaragozana fabricante y especialista en productos precocinados derivados de la carne de ave, en reconocimiento a su larga relación con Eroski. Con más de tres décadas de experiencia en el sector, esta entidad se ha convertido ya en una de las más avanzadas industrias de productos elaborados.

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