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Un espacio comercial innovador que promueve un nuevo modelo de relación entre la marca y el cliente

El proyecto, que ha supuesto una inversión de cien millones de euros y generará mil empleos directos, se erige como una propuesta comercial y tecnológica ambiciosa que ofrecerá a sus visitantes un nuevo concepto de ocio y compras absolutamente digitalizado.

Alfonso Soláns, durante el acto de ‘Encendido digital’ celebrado el pasado 22 de septiembre.
Alfonso Soláns, durante el acto de ‘Encendido digital’ celebrado el pasado 22 de septiembre.
Oliver Duch

El pasado 22 de septiembre, justo un mes antes de la apertura de La Torre Outlet Zaragoza, tuvo lugar el ‘Encendido digital’, un acto preinaugural con el que se dio a conocer el alcance tecnológico de las instalaciones de este complejo comercial, el primero totalmente digitalizado de España, y el entorno virtual de este innovador espacio de ocio y compras ubicado en la capital aragonesa.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de cien millones de euros y generará mil empleos directos, se erige como una propuesta comercial y tecnológica ambiciosa que ofrecerá a sus visitantes un nuevo concepto de ocio y compras absolutamente digitalizado.

Telefónica, socio estratégico del mismo, se ha encargado de integrar las capacidades de red, comunicaciones e infraestructura Wifi con las soluciones digitales más avanzadas de IoT (internet de las cosas), Big Data e Inteligencia Artificial (IA) para crear una experiencia de usuario única en la que confluyen el mundo físico y digital.

A través de la implementación de estas medidas, tanto los nuevos consumidores del centro como los operadores que albergará podrán beneficiarse de un nuevo modelo de relación entre la marca y el cliente basado en la omnicanalidad y la alta personalización de su oferta comercial.

"Presentamos un espacio comercial innovador, que nace con ADN digital y del que esperamos aporte el máximo valor a nuestros futuros visitantes", señaló durante el acto Alfonso Soláns, presidente de Grupo Iberebro, socio promotor del proyecto. "Aspectos como la omnicanalidad, la digitalización o la experiencia de usuario han estado presentes desde la génesis del proyecto –prosiguió Soláns–, con el objetivo de crear un nuevo espacio comercial con alto valor añadido en tecnología e innovación, que posicionará constantemente al usuario en el centro de todo".

Digitalización a medida

Por su parte, Gonzalo Martín-Villa, director global de la unidad de IoT/Big Data en Telefónica Tech, remarcó durante su intervención: "Trabajar en la digitalización a medida de este centro tan emblemático para Zaragoza ha sido un reto tecnológico en el que se ha involucrado prácticamente toda la plantilla de Telefónica. Este proyecto nos ha permitido demostrar, una vez más, nuestra capacidad como expertos en la digitalización de espacios y como ‘partner’ tecnológico en cualquier proyecto de transformación digital".

Por lo que respecta a las capacidades tecnológicas de IoT, Big Data e IA ofrecidas a través de Telefónica Tech, La Torre Outlet cuenta con un ‘dashboard’ interactivo de gestión, donde se integran todas las fuentes de datos disponibles para ayudar al centro a optimizar la toma de decisiones, basadas en datos, convirtiéndose en uno de los primeros centros comerciales ‘data-driven’ de España.

Además de las fuentes de datos procedentes de los sensores IoT del centro, también se ha reforzado el conocimiento del cliente con los ‘insights’ que provee Telefónica. Estas claves permitirán al centro, y a las tiendas que lo conforman, una gestión más eficiente al poder tomar decisiones en tiempo real y desarrollar planes de acción basados en datos. La solución permite también identificar clientes potenciales y anticipar comportamientos de compra tanto en el centro comercial como en su página web.

El proyecto incluye la conceptualización, diseño y ejecución de todos los elementos audiovisuales, incluyendo la señalética digital, los diferentes soportes y la generación y adaptación de los contenidos a los mismos. Entre estos elementos destaca un Video Wall LED, en la plaza central del centro comercial, con una superficie de 141m² de gran resolución (2880 x 768 pixeles), una de las más grandes de España. Los contenidos de esta y otras pantallas se gestionarán desde la plataforma ‘Smart Retail’ que permite tanto la gestión de los contenidos como su sincronización con las luces y la ambientación musical que se ofrece a los visitantes.

Una experiencia entre el mundo real y el virtual

La seguridad integral del complejo comercial es otra parte fundamental de la digitalización del mismo. Operada desde el Centro de Control de Seguridad, se configurará como un sofisticado sistema de última generación.
  • ​Realidad aumentada. Con el objetivo de ofrecer una nueva experiencia digital a los clientes de La Torre Outlet Zaragoza, Telefónica Tech ha desplegado en el centro ‘Kimchi Mirror’, una solución de realidad aumentada que simula un ‘photocall’ interactivo con la que los usuarios pueden hacerse sus propias instantáneas y proyectarlas en el Vídeo Wall Led ubicado en la plaza central del nuevo complejo comercial.
  • Gemelo digital. La Torre Outlet Zaragoza se convertirá también en el primer centro comercial a nivel mundial con un gemelo digital 3D, es decir, una recreación virtual del mismo desarrollado por Imascono, un estudio aragonés especializado en realidad extendida.
  • Nuevos usos del 3D. Este espacio virtual permitirá, entre otras cosas, pasear por el centro, descubrir sus tiendas y, en un futuro, realizar compras en 3D así como reunirse con amigos y conocer a nuevas personas (red social 3D).

Tanto los nuevos consumidores del centro como los operadores que albergará podrán beneficiarse de un nuevo modelo de relación entre la marca y el cliente basado en la omnicanalidad y la alta personalización de su oferta comercial.

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