Branded
Suscríbete por 1€
en colaboración con iaf

Últimos días para presentarse al Premio al Emprendimiento Social y a la Empresa Social

Si eres emprendedor y buscar transformar la sociedad mediante un proyecto innovador y práctico, no esperes más a ofrecer tu candidatura a los reconocidos galardones que convoca el Gobierno de Aragón.

Ganadores, finalistas y autoridades en la IV edición del Premio al Emprendimiento Social y a la Empresa Social.
Ganadores, finalistas y autoridades en la IV edición del Premio al Emprendimiento Social y a la Empresa Social.

El próximo sábado 30 de abril finaliza el plazo para presentar las candidaturas a la V Edición del Premio Aragonés al Emprendimiento Social y las Empresas Sociales, promovido por el Instituto Aragonés de Fomento desde 2017 y que tiene como lema 'Impulsando Aragón'. El llamamiento se dirige a todos aquellos que están al frente de una empresa social, integrando una microempresa o dados de alta como autónomos, con un proyecto que esté impactando favorablemente en el entorno.

El objetivo del galardón es identificar y reconocer a las iniciativas emprendedoras de carácter social, de reciente creación o consolidadas, que estén comprometidas en lograr un cambio transformador en la Comunidad mediante la aplicación de enfoques innovadores y prácticos. 

los premios, paso a paso
InscripciónDel 9 de marzo al 30 de abril
Evaluación y selecciónDel 1 de mayo al 14 de junio
Jurado y ceremonia21 de junio 

Es el caso de Almaimas, iniciativa que se dedica al cuidado de las personas vulnerables y de sus familiares en todas sus etapas, y que fue distinguida el año pasado con el Premio al Emprendimiento Social: "¿Qué mejor modo de reafirmarnos que recibiendo un pleno del jurado evaluador que son los realmente expertos en viabilidad de proyectos?", expresa Miguel Pérez, responsable de la empresa junto con Olga Gros. En Almaimas destacan que su galardón tuvo "un carácter meramente motivacional", pero también subrayan el "reconocimiento social" que supuso, así como la opción de poder financiarse a muy bajo interés y haber recibido la beca para formarse con la Universidad de Zaragoza y de Mondragón: "Hemos aprovechado las oportunidades que ha ido brindando el Instituto Aragonés de Fomento para formarnos con cursos de emprendimiento social en el entorno rural, por el que estamos apostando".

Por su parte, A Todo Trapo recibió el Premio a la Empresa Social en 2021, "una inyección de moral que vino en un momento muy adecuado y que reconoció el trabajo tan importante que el equipo había desarrollado durante ocho años", tal y como asegura su gerente Antonio Costa. Su actividad gira en torno a la ropa de segunda mano, desde su recogida en contenedores hasta su selección, pasando por su venta y su distribución dirigida a personas vulnerables a las que les derivan desde los servicios sociales municipales. Esta labor se lleva a cabo a través de una empresa de inserción laboral. "Las empresas sociales no tenemos a nuestra disposición muchas oportunidades, por eso es importante que las empresas sociales se presenten a este premio, se reconozcan y se unan", concluye Antonio Costa.

Evaluación y reconocimiento

Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas, un equipo de expertos evaluadores procederá a su estudio. Posteriormente, el comité técnico integrado por las entidades organizadoras y especialistas del ámbito social determinará las finalistas y, finalmente, los miembros del jurado integrado por destacadas personalidades de ámbito nacional e internacional decidirán los ganadores de cada categoría.

Además del reconocimiento público y la participación en la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar el 21 de junio, las iniciativas ganadoras también obtienen la participación en un programa de formación estratégica de reconocido nivel, integrado en el Área de Conocimiento de Mondragón Corporación Cooperativa; el acceso a financiación de hasta 25.000 euros para el 'Proyecto de Emprendimiento Social' y de hasta 75.000 euros para la 'Empresa Social', con el límite del 75% del importe de la inversión.

Igualmente todas las candidaturas válidas no ganadoras del Premio podrán beneficiarse de un bono técnico de asistencias técnicas individualizadas, que serán llevadas a cabo por profesionales expertos proporcionados por el Instituto Aragonés de Fomento para implementar mejoras en aquellas áreas donde se hayan detectado debilidades empresariales durante el proceso de auditoría y evaluación.

Aquellas candidaturas que hayan alcanzado la condición de finalista obtendrán, además, asesoramiento especializado en posicionamiento y estrategia de mercado, proporcionado por Laboral Kutxa (Cooperativa de Crédito).

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas