Despliega el menú
Branded

Heraldo Saludable

Heraldo Saludable

Tratamiento de esguince de tobillo y pies planos: el doctor Alberto Aso responde

El especialista del hospital Quirónsalud responde a las consultas recibidas en Heraldo.es.

El tratamiento varía pero en general suele ser suficiente con unas plantillas ortopédicas.
El tratamiento varía pero en general suele ser suficiente con unas plantillas ortopédicas.
Freepik

Traumatología es una de las especialidades médicas que más consultas registra. Así, los buscadores de internet se llenan de cuestiones sobre posibles causas o diagnósticos. Un medio que, pese a la gran cantidad de información que aglutina, no siempre proporciona las respuestas más certeras. Por eso, para evitar poner en riesgo la salud, el doctor Alberto Aso Vizán, especialista de Traumatología del hospital Quirónsalud de Zaragoza, ha contestado a las dudas que los lectores han enviado al consultorio médico patrocinado de Heraldo.es.

Para un diagnóstico más concreto, los especialistas del Instituto Aragonés de Traumatología recomiendan la visita al doctor.

Pies planos

Pregunta del lector: A mi hijo de cuatro años le han diagnosticado pies planos. Además de las plantillas, ¿existe algún tratamiento que corrija esta patología?

Respuesta del doctor: Los pies planos hacen referencia a una ausencia o falta de arco plantar normal. Es una entidad frecuente en niños y en la mayoría de casos no requieren tratamientos agresivos. Generalmente son asintomáticos y se diagnostican de manera casual al hacer las revisiones con el pediatra.

La mayor parte de pies planos en la infancia son por hiperlaxitud ligamentosa y tendinosa, es lo que se conoce como pies planos flexibles. Esa tensión ligamentosa y tendinosa que les faltan a los niños puede corregirse de manera espontánea con el propio crecimiento. El tratamiento de los pies planos flexibles varía en función del tipo y el grado de ausencia de arco plantar. En general suele ser suficiente con unas plantillas ortopédicas que le corrijan este problema y revisiones periódicas en consultas anuales para ver la evolución.

Tratamiento de esguince de tobillo

Pregunta del lector: Hace unos meses me hice un esguince de tobillo y, aunque pensaba que estaba curado, cuando realizo un esfuerzo mayor al habitual se me hincha la zona y noto dolor. ¿Hay algún ejercicio o tratamiento para fortalecer la zona y evitar estas molestias?

Respuesta del doctor: Los esguinces son por definición lesiones que afectan a ligamentos. El tobillo es la localización más frecuente y, en general, suelen ser lesiones benignas y de resolución espontánea con reposo, analgesia y fisioterapia. Sin embargo, existen situaciones en la que el dolor tras un esguince de tobillo persiste y es conveniente estudiarlo. En ocasiones los ligamentos que se lesionan pueden cicatrizar de manera hipertrófica, es decir, el ligamento aumenta su grosor por el mecanismo propio de reparación y pueden aparecer fenómenos de pinzamiento de ese tejido cicatricial en la articulación. Eso produce dolor localizado en el trayecto del ligamento e hinchazón al realizar esfuerzos. Sería conveniente realizar una exploración detallada en consultas para descartar otras causas de dolor y solicitar alguna prueba complementaria que confirme el diagnóstico. La medicina regenerativa (infiltraciones con factores de crecimiento, células madre, etc.) es eficaz y cada vez se utiliza más para acelerar y mejorar la recuperación del paciente en casos de esguinces de repetición y otras lesiones frecuentes en el contexto de la práctica deportiva como tendinitis, lesiones musculares, etc.

Quiste de Baker

Pregunta del lector: Me ha salido un bulto en la parte posterior de la rodilla, pensaba que sería un golpe pero no desaparece. ¿Podría ser un quiste de Baker?

Respuesta del lector: La aparición de un bulto a nivel de la región posterior de la rodilla tras un traumatismo podría corresponder con lo que se conoce como un quiste de Baker. El quiste de Baker es una patología benigna y en su interior hay líquido sinovial que proviene de la articulación. En términos generales el tratamiento suele ser conservador. Si el quiste produce algún tipo de molestia, creciera mucho o comprimiera los vasos sanguíneos o nervios de la rodilla se puede realizar una punción del mismo para aspirar el contenido o extirparlo mediante cirugía. No obstante, es imprescindible valorarte en consulta y hacer un diagnóstico radiológico mediante resonancia para filiar la naturaleza de ese bulto.

Etiquetas