Branded
Suscríbete por 1€

Ayúdame3D: compartir conocimiento y tecnología para ayudar a quienes más lo necesitan

La organización que puso en marcha Guillermo Martínez ha logrado reunir a un centenar de creadores 3D, quienes han mejorado la calidad de vida de numerosas personas que han sufrido una mutilación de brazo.

Realizado por:

OFRECIDO POR TELEFÓNICA 

Cuando Guillermo Martínez visitó Kenia comprendió que sus conocimientos acerca de tecnología e impresión 3D podían ayudar a todas aquellas personas que habían sufrido una mutilación de brazo. Así, lo que comenzó con la creación de cinco dispositivos creció hasta convertirse en Ayúdame3D, una organización de conocimiento colectivo en la que ‘makers’ y diseñadores 3D de todo el mundo aportan sus conocimientos y ponen la tecnología al servicio de las personas para resolver problemas.

Esta iniciativa ha conseguido que personas de todas las edades y cualquier rincón del mundo, que por sus circunstancias económicas no podían acceder a una prótesis, puedan acceder a una y, de nuevo, valerse por sí mismas y ser autónomas, mejorando además así su empleabilidad y escolarización. Compartir conocimiento entre una red de creadores y voluntarios ha sido la clave de este éxito, pues son las aportaciones y sabiduría de cada uno de ellos las que han permitido que cada persona tenga una prótesis adaptada a sus necesidades. 

Hoy, Ayúdame3D es una organización de referencia mundial en investigación, desarrollo y distribución de dispositivos de ayuda fabricados mediante impresión 3D. Un proyecto con el que se llega a más de 150 personas cada año y que está presente en más de 50 países. Entre sus hitos, destaca la fabricación de una prótesis para personas sin codo que, sin electrónica, permite a una persona agarrar objetos.

Una red de conocimiento global

Inclusividad, accesibilidad, igualdad y empoderamiento. Sobre estos pilares se asienta el ecosistema emprendedor de Ayúdame3D, cuyos miembros no solo se dedican a la fabricación de prótesis, sino que forman voluntarios en diferentes países, mantienen un seguimiento a largo plazo y crean redes de conexión entre quienes necesitan ayuda.

Además, comparten su conocimiento de diversas formas y colaboran con entidades locales y centros educativos y sociales, para enseñar al resto de la sociedad el valor social de la tecnología y cómo esta puede ayudar a colectivos vulnerables de diversas formas, sin importar dónde se encuentren. 

Guillermo Martínez, creador de Ayúdame3D.
Guillermo Martínez, creador de Ayúdame3D.
Telefónica

Cómo se fabrican

Las prótesis de Ayúdame3D están fabricadas con PLA, un plástico de origen vegetal, ecológico, renovable y biodegradable bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad. Además, estás también podrían reciclarse con plástico reciclado, dando así una segunda vida a los desechos plásticos.

Con esta apuesta por la sostenibilidad, la organización contribuye al cuidado del medio ambiente y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas. 17 retos globales cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger nuestro planeta y garantizar que todas las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad.

Más historias en Mejor Conectados

Junto a Guillermo Martínez, otros personajes, como el emprendedor Javier Perea, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el tenista Rafael Nadal, el chef Ferrán Adriá o el periodista Iñaki Gabilondo son protagonistas de Mejor Conectados, una plataforma de contenidos de Telefónica que trata de poner en valor las conexiones humanas. En palabras de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, se trata de un espacio para “hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas.

Los contenidos se organizan en dos apartados, ‘Inspírate’ y ‘Aprende’, donde se encuentran los testimonios de este y otras personalidades, así como consejos y reflexiones que sirven de inspiración y aprendizaje. "En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles", explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.