'Supply chain': retos y tendencias del proceso que hay detrás de todas las transacciones

Los procesos que tienen lugar desde que un producto se fabrica hasta que llega al consumidor con todas las garantías son numerosos y de diversa índole. El control y gestión de los mismos es lo que se conoce como cadena de suministro.

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Desde que un producto se fabrica hasta que llega a su punto de destino final, hay un sinfín de procesos a tener en cuenta. Tras partir de un punto de origen, puede pasar por varios proveedores, viajar por tierra, mar o aire, llegar a un centro logístico, trasladarse de nuevo a otra empresa intermediaria y, de ahí, a una compañía de transporte que lo deposite en una empresa, en una tienda o en una vivienda particular. A todo este proceso se le denomina ‘supply chain’ o cadena de suministro, un conjunto de procesos esencial en cualquier transacción que se realice, por cotidiana que resulte.

Y no es una cuestión cualquiera: basta remontarse al año 2020, cuando la pandemia de covid-19 provocó una paralización de los procesos productivos a nivel mundial, lo cual derivó en una crisis de suministros a escala global. Precios disparados en el transporte, escasez de componentes y unos plazos de entrega superiores a doce meses cuando lo habitual podía ser una media de 90 días.

Retos y tendendencias del 'supply chain'

Aunque los expertos vaticinan que habrá que esperar hasta finales de 2023 para que esta crisis pueda darse por finalizada y el sector vuelva a comportarse como antes de la pandemia, la logística y el resto de procesos asociados avanzan en la buena dirección.

De lo experimentado y aprendido en estos tres años, surgen nuevos retos y tendencias qué habrá que las empresas deberán tener muy presentes. Uno de ellos es el desarrollo de nuevas formas de planificación y reacción ante las crisis. Aunque no se puede predecir lo impredecible, como ocurrió con la covid-19, es importante contar con mecanismos que minimicen los riesgos.

Otra de las tendencias es el ‘reshoring’, es decir, el proceso por el cual las empresas vuelven a traer la producción y fabricación de bienes a su país original. Tras unos años en los que la deslocalización era la tónica general de grandes compañías, la pandemia y la situación geopolítica y económica actual, dejar de depender del mercado asiático y reorganizar las rutas de transporte se ha convertido en una medida primoridal.

El ‘reshoring’, devolver la producción y fabricación al país original, y dejar de depender del mercado asiático es primordial

En cuanto a los desafíos a los que se enfrenta el sector, uno de los más acuciantes es la búsqueda de profesionales cualificados a todos los niveles, desde conductores a puestos especializados en otros puntos de la cadena de suministro.

En la misma línea se encuentra la digitalización, que cada vez ofrece más herramientas que integrar en todos los procesos. Inteligencia artificial, aprendizaje automático, sensorización, trabajo en la nube, localización en tiempo real... saber integrarlos y aprovecharse de las ventajas que ofrece, sin dejar de lado la parte humana, tan esencial como la tecnológica, resultará clave en el futuro.

Para conocer más acerca de estas tendencias, de cómo se encuentra el sector en Aragón y de cuáles son los retos que le deparan a las empresas que operan en este ámbito dentro y fuera de la Comunidad, HERALDO ha reunido en sus instalaciones a tres expertos en el ámbito: Ángel Gil, gerente de ALIA, el clúster logístico de Aragón; Álvaro Sarría, director corporativo comercial de Sesé, y Óscar Calvo, director general de JCV Shipping.

  • Después de tres años de incertidumbres y cambios, las cadenas de suministros mundiales van retomando la tranquilidad. Lo hacen, sin embargo, diferentes a como fueron antes de la pandemia. Aragón es un lugar estratégico clave en este sector que en los próximos años va a continuar al alza. Para tratar este tema y los desafíos que plantea, HERALDO organizó esta semana una mesa debate en la que intervinieron tres reputados expertos.

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Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.