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Sostenibilidad y liderazgo en economía circular

Basándose en los ODS de la Agenda 2030, Coca-Cola desarrolla acciones en multitud de ámbitos para actuar de manera sostenible y responsable y consolidar su compromiso con el negocio, las personas y el planeta.

Botella Coca-Cola
Coca-Cola lleva años desarrollando medidas que afectan a multitud de sus ámbitos de actuación y que consolidan su firme compromiso con el negocio, las personas y el planeta
Coca-Cola

Como referente en el sector de las bebidas y la alimentación, en Coca-Cola son conscientes de los retos que la sociedad está viviendo y del papel que han de asumir. Teniendo además muy presente que es preciso actuar de manera sostenible y responsable, llevan años desarrollando medidas que afectan a multitud de sus ámbitos de actuación, que consolidan su firme compromiso con el negocio, las personas y el planeta y que se basan una serie de pilares relativos a los ODS que marca la ONU.

El pasado 9 de junio Coca-Cola presentó su Informe de Sostenibilidad 2019, un repaso del desempeño del último año que traza los retos que aún quedan por superar en seis ejes de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro; el cual se enmarca en su estrategia de sostenibilidad europea ‘Avanzamos’ y que refleja su apuesta por una recuperación ‘verde’ del planeta.

Envases y agua

Como muestra de su objetivo de liderar la ruta hacia la economía circular, Coca-Cola está apostando por la gestión sostenible de sus envases. En 2019, invirtieron 180 millones de euros en el diseño de envases en Europa occidental para aligerar su peso y aumentar el contenido de materiales reciclables en ellos. Uno de los ejemplos de esa ‘eco-innovación’ es la fabricación de la primera botella del mundo para uso alimentario con plásticos procedentes de las basuras marinas usando el material recogido en su programa ‘Mares circulares’, con el que se trata de acabar con el problema que generan los residuos en mares y océanos.

Por otro lado, en Coca-Cola trabajan para disminuir la cantidad de agua empleada en la elaboración de sus bebidas y proteger los recursos hídricos locales. Además, llevan a cabo acciones que les permiten reducir a la mitad las emisiones que generan sus operaciones directas y garantizar que sus proveedores cumplen sus principios de contratación y velan por la ética,la transparencia los derechos humanos.

En el campo de las bebidas, destaca que seis de cada diez de las que vendieron en España en 2019 fueron bajas en calorías o sin calorías, lo que evidencia su intención de facilitar que se reduzca el consumo de azúcar. Por otra parte, Coca-Cola cuenta con un notable compromiso con las comunidades locales en las que opera, promoviendo la diversidad, la inclusión y el desarrollo económico entre sus empleados y en el conjunto de la sociedad.

'Mares circulares'

El proyecto más ambicioso que Coca-Cola está desarrollando para impulsar la recogida de residuos en costas y fondos y marinos es ’Mares Circulares’. Se trata de una iniciativa que promueve además la sensibilización de la ciudadanía y el impulso de la economía circular en España y Portugal a través del apoyo a estudios científicos y a ‘start-ups’ que trabajan para resolver el problema de la basura marina.

- Acciones: en Aragón se realizaron dos limpiezas el pasado año, una en el Soto del Francés y otra en el soto de Ranillas, en las que participaron 89 voluntarios.

- Residuos: en ellas se retiraron 825,64 kilogramos de residuos, entre envases PET, otros plásticos, otros envases, vidrio, papel, cartón y otros residuos.

- Reconocimiento: en la pasada edición, el programa premió al ‘Estudio de contenido de plásticos en la ictiofauna aragonesa’, realizado por el Acuario de Zaragoza, el cual recibió un capital semilla de 5.400 euros y analizaba la presencia de microplásticos en el medioambiente aragonés y su efecto en los seres vivos que lo pueblan.

'Plantando agua'

En el plano de la recuperación hidroforestal, destaca ’Plantando Agua‘, una iniciativa que Coca-Cola y Ecodes llevan a cabo en las comarcas turolenses de Cuencas Mineras afectada en 2009 por un incendio forestal que arrasó 7.300 hectáreas de monte. En 2012, Coca-Cola propició un proceso de diálogo entre administración, actores locales, científicos y ONGs que sentara las bases para devolver la vida al monte.

- Reforestación: gracias al proyecto, se han podido reforestar desde el año 2014 un total de 74,11 hectáreas.

- Árboles: se han plantado alrededor de 80.000 árboles en la zona.

- Agua: además de recuperarse 1.573 millones de litros de agua, la iniciativa ha permitido reabastecer otros 629,2 millones en 2019.

- Beneficios: aparte de demostrar que la cooperación entre las partes implicadas asegura el éxito y beneficia a todos, esta innovadora forma de gestionar el monte y los estudios de campo que se están realizando pueden servir de modelo a la comunidad científica para diversos proyectos.

'Gira Mujeres'

Como parte de su línea de medidas en favor de una sociedad más justa e igualitaria, Coca-Cola desarrolla desde hace cuatro años ‘Gira Mujeres‘, un proyecto que facilita la formación y la capacitación para el empleo o el emprendimiento de mujeres en España y Portugal y que se ofrece sobre todo en el medio rural, fomentando así la apuesta por la actividad económica local.

- Participantes: 148 mujeres participaron en la última edición en Aragón (95 en Huesca, 35 en Teruel y 18 en Zaragoza).

- Talleres: en la Comunidad se celebraron 11 talleres, tres ’online’ a causa de la crisis del coronavirus, en Monreal del Campo, Albalate del Arzobispo, Monzón, Fraga, Aínsa, Esplús, Daroca, Ejea de los Caballeros, Huesca y Teruel.

- Itinerarios: ‘Trazando un nuevo camino‘ (sobre la mejora de la empleabilidad), ’Viaje al emprendimiento’ (para las que quieren emprender pero no han definido su idea de negocio) y ‘Gira Mujeres Weekend’ (para las que tienen una idea clara de negocio o ya lo han empezado) son los itinerarios.

- Ir al especial 'Responsabilidad Social Corporativa'.

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