en colaboración con ibercaja

exportación

Servicios de confianza para avanzar en el exigente mercado internacional

Ibercaja asesora a sus clientes para que se enfrenten, con todas las garantías, al difícil reto de conquistar nuevos mercados exteriores y pone a su disposición numerosas ayudas.

El asesoramiento es clave a la hora de enfrentarse a nuevos mercados y asumir nuevos riesgos.
El asesoramiento es clave a la hora de enfrentarse a nuevos mercados y asumir nuevos riesgos.
Pixabay

En el actual panorama económico y social, la internacionalización es muy importante para las empresas: no solo para crecer sino también para garantizar su sostenibilidad y supervivencia.

Y en este sentido, las compañías tienen que ser conscientes de que para acometerla con éxito su preparación ha de estar bien fundamentada y exige un esfuerzo importante. Es una decisión que supone cambios en su estructura y en su estrategia, y en este camino tienen que estar acompañadas: es aconsejable invertir en conocimiento e información antes de asumir una decisión de este calibre.

Además, las gestiones financieras y cómo acometerlas son cruciales en este ámbito, en el que entran en juego las fórmulas que aplican los diferentes países con los que se exporta o desde los que se importa.

Las empresas que ya han pasado por ello bien lo saben y siguen confiando en la búsqueda de apoyos para continuar logrando éxitos en la consolidación y ampliación de mercados en el ámbito del comercio exterior. "En Ibercaja somos muy conscientes de que el sentir del cliente en sus primeras experiencias de internacionalización será fundamental para cimentar su confianza en la búsqueda de mercados exteriores", indica Ignacio José Toro Catalá, responsable de Comercio Exterior de la entidad.

En este sentido, tal y como señala Toro Catalá, desde Ibercaja les asesoran e informan "de los aspectos que debe tener en cuenta, para poder poner después a su disposición los servicios y concretar el acompañamiento que podemos ofrecerle".

En el camino internacionalizador de las empresas es fundamental recabar primero toda clase de información para saber ante qué situaciones tienen que estar fortalecidas. Por ejemplo, tienen que saber que el respaldo institucional les ayudará, de manera importante, a aliviar el desconocimiento sobre nuevos mercados objetivos.

Apoyo financiero

Además, tienen que ser conscientes de la mayor complejidad logística que conlleva el comercio exterior. Y también que la seguridad jurídica tiene que estar garantizada ante el escenario de las nuevas operaciones que afrontan. Y tienen que tener en cuenta las diferentes legislaciones, así como disponer del mejor apoyo financiero por parte de su entidad bancaria. "Además, la inversión en innovación les hará más competitivas, lo que redundará en una mayor fortaleza a la hora de encarar el reto de su salida el exterior", añade.

En este reto, Ibercaja les procura los instrumentos económicos adecuados para cada caso particular, ya sea en cuestiones relacionadas con la gestión, financiación, garantía o la cobertura de divisas, entre otros.

De esta manera, explican los expertos, la entidad ofrece medios de pago seguros para el cobro de las exportaciones y el pago de las importaciones, financiación de importación y exportación o compraventa de divisa a plazo, para proteger al cliente de la incertidumbre derivada de las posibles oscilaciones en la cotización de la divisa, aportando seguridad y flexibilidad.

"También contamos con avales y garantías internacionales. Con productos como la cuenta corriente a la vista o a plazo en divisas, la póliza multiproducto, la línea de cobros y pagos internacionales y el seguro de transporte de mercancías", explica el responsable de Comercio Exterior de Ibercaja.

Generar confianza

Pero lo más importante, en palabras del responsable de Comercio Exterior, es la generación de confianza. "Nuestra preocupación es facilitar a las empresas un asesoramiento financiero integral, haciéndoles accesibles los conceptos explicados hasta ahora y poniendo además a su disposición todas las ventajas de nuestra banca digital de empresas", apunta.

Para ello, el equipo de profesionales de Comercio Exterior de Ibercaja repasa detalladamente con las empresas interesadas las características de los principales medios de pago internacionales. Además, les explica los diferentes tipos de garantías que se utilizan internacionalmente, les recuerda la conveniencia de prevenir con una adecuada cobertura el riesgo que la utilización de diferentes monedas conlleva y les indica las diferentes formas de financiación, los aspectos fiscales, aduaneros…

"Pero nuestro principal objetivo es que las empresas se sientan acompañadas y seguras, tanto en los momentos iniciales como si se trata de compañías con una internacionalización consolidada", recuerda Toro Catalá.

Y esta sinergia, cimentada de modo cercano y profesional, también permite a Ibercaja atender las diferentes sugerencias y necesidades, creando una interacción que guíe sus pautas de actuación e incluso permita a la entidad estudiar y desarrollar nuevos productos y servicios que completen y optimicen su oferta. 

Imagen de una oficina Ibercaja Banco.

Un producto personalizado para cada necesidad

Cada empresa tiene una realidad concreta y necesidades diferentes. Y por eso, Ibercaja ofrece variados productos y servicios de comercio exterior.
- Créditos documentarios de importación. Se ofrece a los proveedores internacionales un aval de pago. Ibercaja, que es intermediario y avalista, se compromete a pagar al exportador en la forma pactada.
- Créditos documentarios de exportación. Asegura el cobro de las exportaciones y permite minimizar los riesgos de impago, así como controlar la mercancía, cuyo envío no se produce hasta que no se recibe la apertura del crédito.
- Medios de pago. Para canalizar el cobro de sus ventas o el pago de sus compras con el exterior, ofrece a sus clientes transferencias para enviar o recibir fondos del extranjero; gestiona el cobro de cheques y pagarés; y facilita diferentes opciones de remesas para cobros y pagos.
- Financiación de importaciones. Financia los pagos a los proveedores internacionales y gestiona los desfases de tesorería.
- Anticipo de exportaciones. Ayuda a conseguir liquidez.
- Avales y garantías internacionales. Mitigan el impacto de los riesgos, desarrollando productos y servicios seguros.
- Otros productos. Cuenta con otras alternativas, como la cuenta corriente a la vista; el plazo en divisas, la línea de cobros y pagos internacionales, el seguro de transporte de mercancías o la póliza multiproducto.

-

-Más información: ir al especial Exportación 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.