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Seguir formándose puede ser la mejor opción

Los alumnos que deseen seguir sus estudios al concluir la secundaria añaden este año más incertidumbre a su situación, ya que son conscientes de que el curso que viene llega con cambios en las titulaciones de FP y en el bachillerato

Un gran porcentaje de alumnos de FP deciden seguir formándose al acabar sus estudios.
Un gran porcentaje de alumnos de FP deciden seguir formándose al acabar sus estudios.
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Una vez concluida la etapa de secundaria, las opciones para los alumnos que desean seguir estudiando se abre como un amplio abanico en el que no resulta sencillo escoger qué es lo que mejor se adapta a cada perfil. Lo más importante es pensar en la meta: ¿qué es lo que te gusta hacer? Y, a partir de ahí, empezar a tomar decisiones. Es necesario buscar aquellas profesiones en las que los jóvenes se vayan a sentir más a gusto y puedan desarrollar todas sus cualidades.

Es normal que, al llegar a esta etapa, los estudiantes sufran algo de incertidumbre y un poco de miedo a lo desconocido. Pero la decisión de estudiar bachillerato o Formación Profesional es solo un paso más que les encaminará hacia lo que les gusta hacer.

El próximo curso, además, puede que las dudas sean mayores, ya que los estudiantes contarán con muchas novedades. No solo por la aplicación de la nueva Ley de Formación Profesional; sino porque también entra en vigor el real decreto de ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Además, los estudios de bachillerato también sufren cambios.

A pesar del vértigo que pueda causarles, seguir formándose es la opción más popular entre los jóvenes. La mayoría de los estudiantes, una vez concluida la etapa de educación secundaria, decide seguir preparándose. De hecho, tras concluir la ESO es notable el porcentaje de alumnos que decide seguir cursando cualquiera de las opciones que el sistema ofrece. Incluso, la mayoría de los graduados de Formación Profesional continúa preparándose una vez ha acabado su primer ciclo.

Continuidad

En el informe ‘Estadística de Seguimiento Educativo Posterior de los Graduados en Formación Profesional’, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, queda claro como desde la FP básica, el 65,3% de los que se graduaron en el curso 2017-2018 accedieron a un ciclo de grado medio en los siguientes tres años, siendo mayor el porcentaje en mujeres (66,4%) que en hombres (64,8%). Las familias de Artes Gráficas (79,0%), Informática y Comunicaciones (70,1%), Administración y Gestión (68,7%) y Electricidad y Electrónica (67,8%) son las que más estudiantes reciben.

La edad es una variable clave para la continuidad en el sistema educativo de los graduados de FP de grado medio que pasan a grado superior, que es el 47,3%. El 68,3% de los menores de 20 años en el curso 2019-2020, se matricularon en el curso 2020-2021 en un ciclo de grado superior. Este porcentaje baja al 46,1% en los que tienen de 20 a 24 años, y vuelve a descender en el grupo de 25 y más años al 16,9%.

Tendencia parecida hay en los titulados de grado superior que optan por la formación universitaria. El 36,6% de los menores de 22 años que se graduaron en el curso 2019-2020 estaban matriculados al curso siguiente en la Universidad. Esta cantidad, desciende a aproximadamente la mitad en los graduados de 22 a 24 años (17,9%) y vuelve a dividirse entre dos cuando se pasa al grupo siguiente de 25 a 29 años (9,8%), hasta llegar al porcentaje más reducido que corresponde al grupo de 30 y más años con el 5,8%. n

FP Dual

La Formación Profesional Dual es una de las novedades introducidas en los centros en los últimos cursos. Los graduados en esta modalidad tienen necesidades ligeramente diferentes de los del resto de FP según se revela de los datos de un informe que pone de manifiesto que un 50,9% se matrícula en alguno de los tres cursos siguientes en un ciclo formativo de grado superior, cifra que supera en 3,7 puntos a los graduados de dicho curso que no cursaron la modalidad dual (47,2%).

También compara este documento las diferencias de avance entre los alumnos de un grado dual y uno no dual, según la familia de conocimiento. La de Electricidad y Electrónica con un 74,1% y con 18,3 puntos porcentuales más que los de no dual (55,8%) es la que presenta un mayor porcentaje de estudiantes que quieren seguir formándose. Le siguen Hostelería y Turismo con un 10,1% en favor de la FP Dual, Sanidad (9,6% favorable) y Administración y Gestión (9,5%).

La tendencia se revierte en Agraria (-7,1%) y en Transporte y Mantenimiento de Vehículos (-4,3%). El acceso a grado superior está igualado entre Dual y no Dual en Informática y Comunicaciones e Imagen Personal.

Las claves del nuevo bachillerato

Entre las novedades introducidas en el nuevo currículo de bachillerato cabe destacar:

  • Son dos cursos, pero se podrá completar en tres años si concurren determinadas circunstancias.
  • Los alumnos pasarán de 1º a 2º cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo. En todo caso, deberán matricularse en segundo curso de las pendientes de primero.
  • La evaluación del aprendizaje será continua y diferenciada según las distintas materias.
  • Las horas por contenidos básicos se reparten del siguiente modo: Educación Física (35); Filosofía (70); Historia de la Filosofía (70); Historia de España (70); Lengua Castellana y Literatura (210); Lengua Extranjera (210), y cada una de las seis materias de modalidad sumarán 87,5 horas.
  • Por primera vez habrá una modalidad de Bachillerato General, se mantendrán las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales, y la de Artes pasará a dividirse en dos vías: Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y Música y Artes Escénicas.

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