Despliega el menú
Branded

especial transporte y logística

Se reduce la contratación y sube la temporalidad de los empleos

Un total de 471 personas entraron a formar parte en 2020 de alguna de las empresas del sector logístico aragonés, siendo un 25,2% de los contratos firmados por mujeres.

La juventud se está abriendo paso en el sector logístico.
La juventud se está abriendo paso en el sector logístico.
Freepik

Aunque el sector logístico es uno de los que goza de mejor salud en Aragón, la contratación en el mismo también se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus que está afectando al mundo desde hace casi un año. En 2020, un total de 471 personas entraron a formar parte de alguna de las empresas dedicadas a esta actividad, cifra sensiblemente inferior a la de 2019, año en el que hubo 671 contrataciones.

Se da la circunstancia de que aumenta el número de contratos suscritos desde los 915 de 2019 a los 946 del año que acaba de concluir. Esto se explica por el aumento de la temporalidad que ha pasado de un 83,7% a un 87,4%, según los datos dados por el Observatorio del Mercado de Trabajo  que ofrece el Instituto Aragonés de Empleo.

Empleados jóvenes

Otra de las características de las contrataciones realizadas durante el año 2020 es la edad de las personas que se han incorporado a las entidades de este sector productivo. El 63,9% de las incorporaciones tenían entre 20 y 34 años. El nivel formativo predominante (con un 51%) fue la primera etapa de la Educación Secundaria, aunque muy pocos contratos, solo el 0,5% del total, se firmaron en la modalidad de prácticas a tiempo completo.

Por provincias, Zaragoza fue la que más personal facilitó al sector logístico, con un 58,1%, seguida de cerca por Huesca, con un 40,2%, quedando Teruel con un 1,7%. En términos absolutos, las contrataciones fueron 550 a orillas del Ebro, 380 en la capital oscense y 16 en el territorio del Mudéjar.

Los datos revelan que la mujer se va haciendo poco a poco un hueco en el sector. De los 186 contratos firmados por féminas en 2019 se ha pasado a 239, aunque siguen representando un 25,2% de los firmados por las empresas del ámbito logístico. Por actividades, el comercio al por menor fue la más activa, representando un 35,7% de las altas seguido por el almacenamiento y las actividades anexas al transporte (22,2%) y el transporte terrestre y por tubería (14,2%).

- Ir al especial Transporte y Logística.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios