EN COLABORACION CON LA AGENCIA DE ESTRATEGIA TURÍSTICA DE LAS ISLAS BALEARES

¿Se puede crear un turismo circular y sostenible? Así lo están haciendo en Islas Baleares

El gobierno balear ha desarrollado una nueva Ley Turística que gira en torno a tres conceptos clave: circularidad, calidad y sostenibilidad.

Las Islas Baleares poseen una gran riqueza patrimonial y ambiental.
Las Islas Baleares poseen una gran riqueza patrimonial y ambiental.
Islas Baleares

La sostenibilidad es una cuestión cada vez más importante en todos los ámbitos de la sociedad. Lograr un equilibrio social, económico y ambiental es la clave para un futuro lleno de posibilidades y en Islas Baleares quieren ser pioneros y referentes en esta cuestión. Por ello, y teniendo en cuenta que el turismo es la principal industria de las islas, han puesto en marcha una nueva Ley Turística que pretende implantar un nuevo modelo de calidad y respeto al territorio.

Para ello, esta normativa contempla hasta 60 millones de euros en ayudas directas para apoyar al sector en una transformación en la que circularidad, calidad y sostenibilidad van a ser los ejes principales del cambio. En esta apuesta por parte del gobierno balear es imprescindible destacar también la responsabilidad social de sus empresas y la visión de futuro de los emprendedores, cuya hoja de ruta se basa en los mismos principios: enriquecer unas islas cosmopolitas repletas de cultura, consideración por el patrimonio y amor por su tierra.

Así, el archipiélago, una de las joyas del Mediterráneo con un enclave y clima privilegiado, está plenamente comprometido con una sostenibilidad que gravita hacia el ámbito social, el medioambiental y el económico.

Qué contempla la ley

La ley, que presenta mejoras en el ámbito de la simplificación y la modernización administrativa y dependerá de cada Consell Insular, persigue mejorar el modelo turístico de las islas, alejado de los excesos, apostando por la calidad del servicio en vez de la cantidad de pernoctaciones y poniendo en valor la extensa riqueza patrimonial y ambiental. Para lograrlo, la norma gira en torno a la sostenibilidad social y ambiental con diferentes medidas.

Uno de los objetivos de la nueva Ley Turística es enriquecer el territorio en materia de sostenibilidad.
Uno de los objetivos de la nueva Ley Turística es enriquecer el territorio en materia de sostenibilidad.
Islas Baleares

En primer lugar, ganará peso la calidad de la ocupación y de vida de las personas y se incluirá, por ejemplo, el deber de habilitar unas instalaciones térmicas que garanticen el confort de los usuarios de todos los establecimientos turísticos, donde se incluye, por supuesto, el bienestar de los trabajadores. También se bloqueará el crecimiento de plazas turísticas en todas las islas durante cuatro años, tanto en el alquiler vacacional como en cualquier otro tipo de alojamiento.

Por otro lado, en lo que respecta a medio ambiente, la ley procurará una serie de medidas de obligado cumplimiento destinadas a la cadena de valor turística. Baleares será el primer destino que requerirá a las empresas tener programas de circularidad y serán precursoras en la implantación de dichos proyectos. Así, cada año, las empresas del sector turístico deberá ejecutar un examen de la gestión de los recursos y los residuos generados -enfocado en energía, agua, materiales y alimentos- y elaborar la consiguiente planificación para reducir su impacto.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.