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Aragón se posiciona como comunidad pionera en Responsabilidad Social

El Plan de Responsabilidad Social de Aragón tiene como objetivo que los autónomos, empresas y todo tipo de organizaciones públicas y privadas de la Comunidad implanten y apliquen prácticas que contribuyan a conseguir una sociedad más justa y que protejan el medioambiente.

Los participantes galardonados en la última edición de los premios de Responsabilidad Social de Aragón.
Los participantes galardonados en la última edición de los premios de Responsabilidad Social de Aragón.
MAITE SANTONJA / BIQUBICA

El Gobierno de Aragón, conjuntamente con CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC.OO Aragón firmaron en noviembre de 2015 la puesta en marcha del Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA),con el objetivo de promover la Responsabilidad Social Empresarial en los autónomos, empresas y todo tipo de organizaciones públicas y privadas de la Comunidad para que implantasen y aplicasen prácticas socialmente responsables.

La responsabilidad social es el compromiso, obligación y deber que poseen los individuos, miembros de una sociedad o empresa, de contribuir voluntariamente para caminar hacia una sociedad más justa y de proteger el medioambiente.

En este campo, puede decirse que el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) fue pionero en la observación de estas conductas empresariales. El proceso de participación en el Plan de Responsabilidad Social de Aragón obliga a los aspirantes a cubrir una serie de etapas y trámites para contrastar la certeza y validez de sus modelos de gestión y de sus hábitos y connotaciones ligadas a la responsabilidad social en el día a día de su actividad.

Trámites obligatorios

El primer paso es inscribir a la organización para participar en el Plan de Responsabilidad Social de Aragón. La siguiente etapa se caracteriza por su vertiente formativa. Tras realizar la correspondiente inscripción al plan, es obligatoria la asistencia de una persona de la organización empresarial a las sesiones de Formación Especializada, en la que se dan a conocer los denominados Principios de la Responsabilidad Social (basados en aspectos generales, clientes, personas empleadas, proveedores, medidas sociales y medioambientales). Cada empresa realiza la inscripción en aquella sesión que se corresponda al tipo de organización de que se trate (autónomo, pyme, gran empresa o entidad no lucrativa)

En la sesión formativa se da a conocer a los participantes el diagnóstico de RS que, posteriormente, cumplimentan. El diagnóstico es evaluado por el técnico experto docente, que emite un breve informe, con oportunidades de mejora, puntos fuertes y, si procede, buenas prácticas detectadas. Además, el primer directivo de la empresa firma el denominado Compromiso Ético. A través de la firma de este documento, el primer directivo se compromete a aplicar de forma voluntaria los seis valores que aparecen entre los principios de la RS: máxima transparencia en la gestión; focalizarse en sostenibilidad de la empresa y de la sociedad; respeto a las personas empleadas; aplicar principios de excelencia en la gestión y orientación al cliente; tener una relación con los proveedores ética y responsable; y minimizar el impacto de la empresa en su entorno directo y en el medio ambiente.

Las organizaciones públicas, grandes empresas y entidades no lucrativas (con más de 250 empleos) han de realizar y publicar una memoria de RSC. En el caso de más de 50 empleados, se deberá realizar a partir del segundo año. En caso de que la empresa venda directamente al público, debe acogerse al denominado servicio de arbitraje de consumo. La inscripción o solicitud debe ser aprobada por la Mesa de la RSA (formada por CC.OO, UGT, CEOE, Cepyme y Gobierno de Aragón). Las empresas que reciban el Sello aparecerán en el Registro de empresas RSA, con la información de su gestión, accesible a cualquier interesado. Cada año, para renovar el sello, se debe volver a firmar y asumir el compromiso ético, actualizarse el cuestionario así como la memoria en el caso de que esta deba realizarse.

Superadas las 1.000 organizaciones

A fecha de hoy, 1.000 organizaciones están inscritas en el Plan RSA, con un 59% de pequeñas empresas, un 20% entidades de carácter no lucrativo, un 11% de autónomos, un 8% de grandes empresas y un 2% de empresas públicas. La totalidad de empresas y organizaciones adheridas al Plan RSA generan un empleo directo de 108.000 puestos de trabajo.

De las 1.000 organizaciones, 676 han completado el proceso y están en posesión del Sello RSA.

Premio RSA

Cada año, se convoca el Premio RSA cuyo objetivo es reconocer públicamente las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de autónomos/as, pymes, grandes empresas y entidades no lucrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón. En las tres ediciones realizadas han sido presentadas 119 buenas prácticas (57 en 2016, 32 en 2017 y 30 en 2018).

Ventana de cooperación

Dentro del Plan de Responsabilidad Social de Aragón se abre la Ventana de la Cooperación, una iniciativa cuyo objetivo es poner en contacto proyectos e iniciativas de ONG con empresas y organizaciones para establecer colaboraciones.

A través de esta ventana, las ONG pueden dar de alta los proyectos que son visibles a todas las organizaciones para darlos a conocer y establecer los cauces de colaboración.

Objetivos de desarrollo sostenible

EL IAF, a través del Plan RSA, colabora en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Para ello, en diciembre de 2017, el Presidente de Aragón, Javier lambán, y Pacto Mundial de Naciones Unidas, suscribieron un acuerdo de colaboración.

El Sello RSA+

Creado en 2018, es un paso adelante en el marco de la Responsabilidad Social, que impulsa cuatro aspectos: la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el impulso de la igualdad en todo tipo de organizaciones, el voluntariado y acción social, promocionándose la colaboración entre ONG y ENL, con el objetivo d e que sea una relación estable entre ambas y fomentando la utilización de la Ventana de la Cooperación y la implicación de las organizaciones en la promoción de la cultura en Aragón, impulsando su relación con el entorno.

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