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Proyectos dedicados a la mujer viajera

Coincidiendo con su 80 aniversario, Renfe impulsará en 2021 iniciativas destinadas a captar 100.000 nuevas clientas fidelizadas en el marco del proyecto Mujeres y Viajeras, ideado para dar relevancia al vínculo de la operadora con estas.

El perfil global de los clientes de Ave y Larga Distancia revela una ligera prevalencia de las mujeres.
El perfil global de los clientes de Ave y Larga Distancia revela una ligera prevalencia de las mujeres.
Oliver Duch

Renfe desarrollará el próximo año diversas iniciativas dedicadas a la mujer viajera durante el próximo año en el marco del proyecto ‘Mujeres y Viajeras’, que ha sido ideado para dar relevancia al vínculo de la operadora con las mujeres, tanto sus trabajadoras como sus clientas actuales y sus potenciales usuarias. 

Con este proyecto, que será uno de los ejes centrales de las actividades a llevar a cabo a lo largo de 2021 coincidiendo con el 80 aniversario de la compañía, Renfe pretende captar 100.000 nuevas clientas fidelizadas y destacar el reconocimiento de la empresa hacia el papel esencial que el colectivo femenino desarrolla en la sociedad.

Para ello, se van a llevar a cabo distintas acciones comerciales, como el diseño de una tarjeta de fidelización especial, con regalo de puntos, a nuevas clientas del programa +Renfe; el lanzamiento de un nuevo producto, la ‘Tarifa 4 o + Mujeres Viajeras’; la comercialización de nuevos paquetes de tren más ocio/estancia para el colectivo femenino; o la inclusión en el programa de fidelización de la iniciativa ‘Trae una amiga’ para incrementar el número de clientas fidelizadas.

Igualmente, está previsto que se celebren en diferentes localidades de España seis ‘women’s days’, jornadas de carácter temático con valores que Renfe quiere transmitir y representar ante la sociedad –trabajo, sostenibilidad, cultura, deporte, ciencia y discapacidad–. Asimismo, en determinados trenes se vinilarán frases muy conocidas de mujeres importantes a lo largo de la historia y se emitirán videos conmemorativos a bordo.

Ligera prevalencia

El perfil global de los clientes de Ave y Larga Distancia revela una ligera prevalencia de las mujeres. Así, en 2019, el 47,5% de los viajeros fueron hombres, frente al 52,5% que representaron las mujeres.

Sin embargo, atendiendo al Programa +Renfe, se observa un desequilibrio respecto al número de viajeros, ya que el porcentaje de mujeres entre los clientes fidelizados es del 40,5%, frente al 59,5% que supusieron los hombres. Por este motivo, uno de los principales objetivos que se marca la compañía con el proyecto ‘Mujeres y Viajeras’ es alcanzar la equiparación total de los datos de fidelización de género.

La igualdad como seña de identidad

Tal y como refleja su Plan de Igualdad, Renfe analiza la información existente en base a indicadores como la distribución de la plantilla por sexo, edad, tipos de contratos, antigüedad, tipo de jornada o bandas salariales; cultura de la empresa; responsabilidad social corporativa; selección; comunicación; formación; política social; riesgos laborales y salud laboral; o prevención del acoso sexual, acoso moral y del acoso por razón de sexo.

Uno de los principales objetivos que se establece en el documento es incrementar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la compañía, actualmente de mayoría masculina. Asimismo, trata de evitar la segregación vertical y horizontal y la utilización de lenguaje sexista en los procesos de selección y promoción con el fin de asegurar el establecimiento de pruebas objetivas y adecuadas a los requerimientos de cada puesto, relacionadas exclusivamente con la valoración de aptitudes y capacidades individuales.

Otro de los compromisos que fija el documento y por el que Renfe trabaja con intensidad es el de integrar la perspectiva de género en la gestión de la empresa y trasladarla a todas sus áreas.

Cabe destacar también la gran apuesta de la compañía por "conseguir una mejor conciliación de la vida laboral, personal y familiar de mujeres y hombres excluyendo cualquier medida que pudiera perjudicarla". Asimismo, otra de las misiones que refleja el plan para combatir la desigualdad que a menudo se da en el mercado laboral es la de que "hombres y mujeres accederán en igualdad a la formación en la empresa con el fin de promover el desarrollo de la carrera profesional y su adaptación a los requisitos de los puestos, concienciando a la plantilla sobre su importancia".

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Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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