Branded
Suscríbete

¿Quién está detrás de las hogueras de San Juan?, ¿y del éxito de las próximas fiestas?

La empresa Aragonesa de Fiestas lleva casi un siglo al servicio de todo tipo de celebraciones populares a nivel nacional.

Realizado por:

Esta noche se va a encargar de que el solsticio de verano se celebre por todo lo alto en muchos lugares de España con las máximas garantías. La empresa familiar Aragonesa de Fiestas lleva casi cien años de trayectoria no solo organizando hogueras de San Juan sino respaldando e impulsando cualquier iniciativa festiva que se celebre en España. Se trata, por tanto, de  una referencia en el sector que estos días trabaja intensamente para que los días grandes de la temporada estival sean todo un éxito.

Llevan varias semanas encargándose de todo, hasta el mínimo detalle para que las hogueras que alumbren plazas y parques esta noche estén a la altura de los buenos deseos que se prendan en el fuego y cumplan con todos los requisitos de seguridad. Pero la labor de la empresa Aragonesa de Fiestas se prolonga más allá del día de hoy, pues se ocupará de buena parte de las fiestas patronales que se desarrollen en la Comunidad durante las próximas semanas.

Desde los banderines que adornan las calles hasta el diseño de los protagonistas de la comparsa, pasando por cualquier artículo imprescindible en una fiesta infantil, la compañía es una gran aliada para las comisiones de festejos de los barrios y pueblos aragoneses, con numerosas propuestas para sorprender a los vecinos y vecinas.

Entre sus trabajos estrella, se encuentran los cabezudos personalizados. Ya sean personajes históricos, de cómic o personas reales, los diseños de Aragonesa de Fiestas responden a diferentes estilos y tamaños y se adaptan tanto al público adulto como al menudo.

Su firma tienen los cabezudos que se presentaron, hace ahora escasamente un mes, en el barrio zaragozano de Parque Goya con motivo de sus fiestas. Basados en el cuadro del famoso pintor aragonés,  'Aquelarre', se incorporaron dos nuevos personajes a los festejos populares: el Macho Cabrío y la Bruja o Vieja. Son precisamente los homenajes a personajes ilustres los que han permitido añadir más caricaturas a los populares desfiles de municipios y distritos. Es el caso del cabezudo Juan Pablo Bonet que se promovió desde el Ayuntamiento de Torres de Berrellén con motivo del cuarto centenario de uno de sus trabajos más importantes. También Labordeta o La Puebla han sido recreados en estas divertidas figuras por Aragonesa de Fiestas.

La Bruja o la Vieja y el Macho Cabrío, nuevos cabezudos de Parque Goya.
La Bruja o la Vieja y el Macho Cabrío, nuevos cabezudos de Parque Goya.

Por otra parte, los gigantes de Aragonesa de Fiestas capturan la esencia de la tradición regional. Confeccionados con maestría artesanal, estas figuras son verdaderas joyas históricas y la compañía aragonesa las ha suministrado por toda la geografía española desde La Coruña hasta Almería, de Toledo hasta Alicante o desde Badajoz hasta San Sebastián.

Gigantes Palafox y Agustina de Aragón pertenecen a la comparsa aunque se incorporaron años más tarde.
Gigantes Palafox y Agustina de Aragón pertenecen a la comparsa aunque se incorporaron años más tarde.

Destacan los personajes de la reconocida comparsa de gigantes de Zaragoza, inspirada en la de 1900. Siguiendo el criterio de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, la empresa recreó  tanto las estructuras como las cabezas, recuperando sus rostros y volúmenes y modelando según las imágenes originales. Concretamente, la comparsa original se inspiró en la foto de la década de los treinta, donde se encuentran los gigantes en la fachada de la Audiencia Provincial de la capital aragonesa. "Tuvimos que reproducirlo tal y como aparecen allí, con las poses y características que se apreciaban", explican desde la compañía cuando recuerdan este trabajo.  Posteriormente, otros gigantes, como Palafox y Agustina de Aragón, se añadieron al insigne grupo.

Carrozas únicas, Tragachicos a medida

Uno de los actos más esperados por vecinos y visitantes en las fiestas patronales es la cabalgata de las carrozas, donde las peñas y los grupos de amigos comparten alegría y disfrutan de la música ataviados con disparatados disfraces. Especial atención merece la que transporta a los majos y majas de cada edición festiva, por eso desde la empresa familiar no dudan en contribuir con unos remolques espectaculares y a medida de cada temática y cada ocasión. 

Capítulo especial merece el alquiler de carrozas dedicadas a la temática infantil: "Constantemente estamos construyendo piezas que recrean a los personajes que encantan a los más pequeños, ya sean de cuentos, de dibujos animados de la televisión o del cine", cuentan desde Aragonesa de Fiestas.

Destacan los Tragachicos que, también sobre ruedas, hacen las delicias del público menudo en muchos puntos de la geografía aragonesa. Entre los trabajos de la empresa aragonesa, cabe destacar el que adopta forma de barbo en Utebo, que juega con la tradición y los dichos populares del municipio zaragozano.
También un pez, en este caso un salmón, es el protagonista de unas de las fiestas más esperadas en la localidad de Alagón, el Carnaval. Y también Aragonesa de Fiestas se ha ocupado de dar vida a este icono que, todos los años, es quemado al finalizar los días de exceso festivo en honor de don Carnal. Pero siempre resurge de sus cenizas.

Tragachicos de Utebo que recrea al barbo de la leyenda del municipio zaragozano.
Tragachicos de Utebo que recrea al barbo de la leyenda del municipio zaragozano.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.