EN COLABORACIÓN CON CPIFP MOVERA

Proyecto estatal de innovación aplicada y transferencia del conocimiento 'Agricultura 4.0'

Preparando técnicos para la agricultura  del futuro.

Uno de los alumnos realiza prácticas en un campo.
Uno de los alumnos realiza prácticas en un campo.
CPIFP Movera

Los avances tecnológicos y las telecomunicaciones están modificando el sector agrario, y por ello en este proyecto se pretende acercar la innovación tecnológica y la digitalización a la formación profesional agraria inspirándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. El CPIFP Movera (Zaragoza) lidera este proyecto en el que participan también otros dos centros educativos con enseñanzas de formación profesional agraria, el CI Agroforestal (Navarra) y el IES Mollerussa (Lérida).

Cada centro ha abordado un desafío del sector agrario trabajado bajo una metodología innovadora y una perspectiva de la agricultura 4.0. En el proyecto se emplean los últimos avances en digitalización 4.0 en el sector agrario (drones, sondas de monitoreo, software especializados, simuladores y maquinaria agrícola de precisión), se ha promocionado e incentivado el acceso a la mujer a los perfiles de formación profesional agraria, y se han diseñado manuales con talleres prácticos. Además, las empresas Greenfield Technologies S.L. y Agrarium Cinca Medio S.L.U. han realizado diversas sesiones formativas a profesores y alumnos para favorecer el intercambio de experiencias innovadoras que se han complementado con prácticas técnicas en la finca Bizcarra (Huesca) y en las instalaciones de New Holland (Segovia).

Varias entidades colaboran en el proyecto.
Varias entidades colaboran en el proyecto.

Durante los dos cursos académicos que ha durado el proyecto, el alumnado de los Ciclos de Grado Medio de Producción Agropecuaria y Producción Agroecológica, así como el Ciclo Formativo de Grado Superior de Paisajismo y Medio Rural han realizado prácticas en el aula y el campo con tratamiento de imágenes de satélite y dron para su posterior tratamiento mediante software especializado. El fin ha sido poder tomar decisiones de cómo, dónde y qué tratamientos realizar en el campo; tanto para control de plantas adventicias y plagas, abonado o diseño de un sistema de riego eficiente.

Los productos intelectuales creados a lo largo del proyecto serán difundidos entre el resto de centros de Formación Profesional del sector agrario para tratar de alcanzar mayor impacto sectorial. El martes 16 de mayo se clausurará el proyecto en un acto institucional en el CPIFP Movera.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.