en colaboración con el inaem

Nuevos programas de empleo y formación del Gobierno de Aragón con 22,8 millones de presupuesto

Los programas experienciales sustituyen a las escuelas taller y talleres de empleo. Las entidades ya pueden solicitar ayudas para promover estos proyectos que mejorarán la empleabilidad.

Participantes en escuelas taller y talleres de empleo.
Participantes en escuelas taller y talleres de empleo.
Inaem

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) va a destinar 22,8 millones de euros para poner en marcha la convocatoria de programas experienciales de empleo y formación, que sustituyen a las hasta ahora escuelas taller y talleres de empleo.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado esta semana la convocatoria para que Ayuntamientos y otras entidades locales o sin ánimo de lucro puedan desarrollar este tipo de proyectos que permiten mejorar la cualificación y las oportunidades laborales de personas desempleadas y, al mismo tiempo, desarrollar proyectos de interés social en el territorio.

De forma paralela a este anuncio, hace unos días se han clausurado, de forma conjunta, 20 escuelas taller y talleres de empleo en la provincia de Huesca en las que han participado 249 alumnos-trabajadores. Además, han cerrado sus aulas los 28 proyectos realizados en la provincia de Zaragoza, en los que han participado 296 alumnos-trabajadores.

Las escuelas taller y talleres de empleo clausuradas hace unos días forman parte del total de 113 proyectos de este tipo subvencionados por el Inaem el pasado año. Estas iniciativas, repartidas por todo el territorio aragonés (49 en la provincia de Zaragoza, 30 en Huesca y 34 en Teruel), han permitido ofrecer formación y empleo a 1.209 personas. Para ello, el pasado año se destinó un presupuesto histórico de 29,4 millones de euros, de los cuales, siete millones de euros provienen de los fondos europeos REACT-EU, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.

Programas experienciales

En las bases reguladoras de la convocatoria de los programas experienciales de empleo y formación destaca el cambio de las modalidades y su duración, y la contratación del alumnado desde el inicio de los proyectos y no solo en su segunda fase, como sucedía en las escuelas taller.

Habrá tres modalidades de programas experienciales: de carácter general, con una duración de entre seis y doce meses, y dirigidos a personas desempleadas de cualquier edad; programas para menores de 30 años, de entre 12 y 24 meses de duración; y programas específicos para personas emprendedoras, que durarán seis meses y estarán dirigidos a personas desempleadas con un proyecto de empresa o entidad de economía social.

Hasta ahora, las escuelas taller estaban dirigidas a desempleados menores de 25 años y tenían una duración de entre uno y dos años; en los talleres de empleo participaban personas sin empleo mayores de 25 años y duraban entre seis meses y dos años. Además, existía la modalidad de talleres de empleo para personas emprendedoras, que tenían una duración de entre tres y seis meses.

Por otra parte, las contrataciones de los alumnos-trabajadores se llevarán a cabo en modalidad de formación en alternancia. El Inaem concederá subvenciones para financiar los costes salariales de los participantes, cuya cuantía se fijará en la convocatoria en función de los costes vigentes durante la duración del proyecto.

Al producirse la contratación del alumnado desde el inicio de los proyectos, desaparecen las becas que compensaban la participación de las personas participantes en las escuelas taller, que anteriormente solo eran contratados durante la segunda fase del proyecto.

Al igual que ocurría en los programas de escuelas taller y talleres de empleo, la formación deberá estar directamente relacionada con el trabajo efectivo que se desarrolle en el marco del proyecto, que podrá ser una obra o un servicio de interés social.

Por otra parte, la nueva convocatoria prevé que las entidades locales o sin ánimo de lucro que promuevan los proyectos experienciales adopten las medidas necesarias para permitir a las personas trabajadoras con responsabilidades familiares y de cuidado familiar conciliar su participación en estos proyectos.

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