Despliega el menú
Branded
NOTICIA PATROCINADA

Miguel Ángel Cervera (Microsoft): "El 60% de las pymes pueden sufrir un ataque"

El director de Modern Workplace y Ciberseguridad de la compañía tecnológica habla sobre situación actual de la seguridad en la red, destacando que en el futuro las soluciones deberán venir de la inteligencia artificial.

Cervera, responsable de Ciberseguridad de Microsoft.
Cervera, responsable de Ciberseguridad de Microsoft.
Microsoft.

Aunque la sensibilización al respecto ha aumentado notablemente en los últimos años, aún queda mucho camino por recorrer en lo referente a la seguridad informática en las pymes. Un panorama que conocen bien en Microsoft, cuyo responsable de Ciberseguridad, Miguel Ángel Cervera, destaca que, además de la tecnología, es necesaria una mayor concienciación al respecto.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de las empresas en materia de seguridad?

El 60% de las pymes, por su estructura, tiene una alta probabilidad de sufrir un ataque de brecha de seguridad. Un problema que cuesta resolver de media entre 80.000 y 120.000 euros, en un contexto en el que el entorno tecnológico del que disponen es cada vez más amplio y los ataques más sofisticados. Por todo ello, numerosas empresas estiman que en los próximos 12 meses van a contratar a un profesional del ámbito de la securización.

La informática en la nube es una de las soluciones que más usan las empresas. ¿Qué más propone Microsoft en este sentido?

Nuestra propuesta dirigida a las pymes en este campo, la plataforma Microsoft 365, pretende dar respuesta a la securización modernizando el puesto de trabajo –aumentando los sistemas de autentificación multifactor, encriptando emails sensibles...– . Además, ayuda a ahorrar reduciendo los costes de integración de soluciones y con ella se aprovecha para hacer inversiones de seguridad con tecnologías como la inteligencia artificial. Las organizaciones que la han empleado han reducido hasta en un 55% el volumen de la brecha de seguridad y en un 88% los costes de remediación.

¿Cómo ayudan a ello tecnologías como la inteligencia artificial?

Aplicamos soluciones basadas en ella que nos permiten pasar de un modelo reactivo a otro proactivo, anticipándonos a un posible ataque. En el futuro, el ‘hacker’ típico será un algoritmo de inteligencia artificial, de forma que las soluciones solo pueden venir de ella.

¿Qué debe hacer una pyme para protegerse? ¿Cuánto cuesta?

Por menos de lo que les cuesta la tarifa de datos y móviles que tienen contratada podrían dar respuesta a los retos de securización que existen en el entorno. Pagando unos 20 euros al mes una pyme puede tener a su alcance herramientas que le permitan aplicar soluciones de control de la información, soluciones de antivirus otras de gestión de dispositivos para que puedan integrarse en un entorno seguro y controlado por la organización.

- Ir al especial 'Seguridad de la información'.

Etiquetas