elaborado por bluemedia studio

Acciones clave para recuperar los viajes

Con motivo de los perjuicios ocasionados por la crisis del coronavirus, entidades dedicadas al transporte público como Renfe han puesto en marcha importantes medidas posventa que incluyen cambios y anulaciones sin ningún coste.

Tren de Renfe en la estación Delicias de la capital aragonesa.
Tren de Renfe en la estación Delicias de la capital aragonesa.
Guillermo Mestre

A pesar de que los estudios científicos al respecto evidencian que el riesgo de transmisión en ello es bajo, los medios de transporte público se han visto afectados desde el inicio de la pandemia por el miedo de buena parte de la población al contagio, una circunstancia que también ha obedecido a las restricciones de movilidad dictadas por las instituciones con motivo de la crisis del coronavirus.

En este sentido y para facilitar a sus clientes las gestiones posteriores a la compra de los billetes, numerosas entidades dedicadas al transporte público han puesto en marcha medidas posventa especiales relativas a los cambios y las anulaciones. Prueba de ello es Renfe, que desde hace semanas las aplica en todo el territorio nacional. En Aragón, con motivo de las medidas de limitación de los movimientos establecidas en estas ciudades, los viajeros con origen o destino en las estaciones de tren Huesca, Zaragoza y Teruel pueden beneficiarse de ellas.

Las medidas permiten a los viajeros solicitar un nuevo billete para otra fecha o anular su viaje sin ningún coste. Desde el mes de octubre, la operadora de la entidad está contactando con los viajeros de Ave, Larga Distancia y Avant a través de e-mails y sms para recordarles estas acciones, que se enmarcan en una iniciativa sigue los parámetros establecidos durante todo el estado de alarma y les da facilidades para que puedan realizar estas modificaciones sin sufrir perjuicios.

Una serie de acciones con las que la entidad demuestra su decidido compromiso social con los ciudadanos, al igual que ocurrió el pasado marzo tras la declaración del primer estado de alarma, con la devolución de casi un millón de billetes a sus clientes por un importe de 38,5 millones de euros, en lo que constituyó una operación sin precedentes.

En cuanto a otros medios, también destacan las medidas tomadas por las empresas dedicadas al transporte por autobús, que flexibilizaron notablemente sus condiciones de cambios y anulaciones desde marzo. Así, compañías como Alsa introdujeron la tarifa ‘superflex’, que permite cambiar o anular hasta dos horas antes de la salida del viaje, han flexibilizado los cambios en los billetes correspondientes a noviembre y ampliaron a 90 días más de uso los bonos no caducados a fecha de 4 de noviembre. 

En lo referente al transporte urbano, compañías como Avanza, dedicada a este sector en Zaragoza, estableció con carácter general que el período para efectuar las devoluciones se mantendría hasta los diez días posteriores a la finalización de las restricciones oficiales en vigor, siempre y cuando los billetes hayan sido adquiridos antes de las restricciones y se vean afectados en el origen o destino.

Por último, las compañías aéreas también ofrecieron desde el primer momento a sus usuarios soluciones en cuanto a cambios y devoluciones de los billetes, con ejemplos como el reembolso de la cantidad gastada o la emisión de bonos canjeables por otros viajes.

Las devoluciones en Aragón

Renfe ha facilitado la devolución de 10.907 billetes de Ave Larga Distancia y Avant en Aragón desde la implantación de las últimas medidas de restricción de la movilidad. Por provincias, y a fecha de siete de noviembre, la devolución se ha producido de la siguiente manera: en Zaragoza, se han devuelto un total de 10.470 billetes, con un importe de 373.912 euros; en Huesca, 358 billetes, con un precio de 7.438 euros; y en Teruel, 79 billetes, cuyo coste asciende a 1.108 euros.

Un total de 382.458 euros relativos a estos servicios que la entidad ha reintegrado a sus usuarios en la Comunidad con una serie de medidas que ponen de manifiesto su responsabilidad y compromiso con la sociedad, todo ello a través de una política generalizada de cambios y anulaciones gratuitas y con devolución del importe íntegro de los billetes anulados a todos los viajeros.

Estas operaciones se podrán realizar, dentro del periodo de validez de los billetes, a través de los canales de venta habituales. Asimismo, los usuarios podrán consultar toda la información sobre esta cuestión y el resto de medidas relativas a cambios y anulaciones en la web de Renfe, en el teléfono de información 91 2320 320, así como en las propias estaciones de tren.

Las mencionadas acciones se suman a otras llevadas a cabo por la entidad en la misma línea en los últimos meses e igualmente dirigidas a facilitar las gestiones posventa de los usuarios con motivo de la crisis del coronavirus.

Otro ejemplo de ello es el del servicio del de alta velocidad SNCF (la compañía ferroviaria en Francia), pues los billetes adquiridos para viajes hasta el 4 de enero de 2021 podrán anularse sin gastos. Si se solicita antes de la salida del tren y para viajes entre el 3 de diciembre y el 4 de enero de 2021, Renfe devuelve el importe íntegro del billete sin cobrar gastos y permite el cambio del tren o la fecha de viaje también sin gastos mediante la reserva de un nuevo billete en el tren deseado y anulando el original.