Despliega el menú
Branded
Suscríbete

Tercer Milenio

Heraldo del Campo

en colaboración con riegosalz

Más de 20 años innovando en gestión integral de canales, desde el río hasta las parcelas

Riegosalz es una empresa experta en el desarrollo de tecnologías de telecomunicación y automatización que permiten controlar las redes de distribución desde cualquier punto, con inmediatez y seguridad.

Compuertas Ziquilink para control de parcelas.
Compuertas Ziquilink para control de parcelas.
Riegosalz

El manejo de los canales, acequias o redes de distribución de agua es una tarea compleja en la que hay que compaginar las necesidades de los usuarios, que varían a lo largo de las diferentes etapas de los cultivos, con la disponibilidad de agua y la capacidad de transporte de la red. Estas tareas requieren una gran destreza y se llevan a cabo gracias a técnicos y operarios de los canales que se encargan de vigilar durante las 24 horas del día el caudal en cada punto y, en caso necesario, hacerse cargo de grandes compuertas o válvulas con el fin de que se mantengan las condiciones que demandan los usuarios. Un trabajo cuyo objetivo es satisfacer los requisitos de los regantes en cada momento, sin poner en peligro las infraestructuras de transporte y almacenamiento. Un reto complicado en ocasiones, debido a la rigidez y lenta capacidad de reacción de algunas instalaciones ante cambios motivados por la necesidad del servicio o por emergencias.

Para facilitar la labor de esas personas, Riegosalz  lleva más de 20 años diseñando e instalando sistemas de automatización y telecontrol para canales, embalses y redes de distribución de agua. Con ellos el usuario puede supervisar y comandar sus compuertas, válvulas y sistemas de regulación de una forma robusta, eficaz y económica.

De esta forma, los operarios de un canal disponen a tiempo real de la información del estado de los puntos más importantes (captación, embalses de regulación, puntos críticos, etc...) y pueden ordenar o programar acciones para anticiparse a las variaciones en la demanda de los usuarios. Además, los controles automáticos les aseguran la correcta gestión de los riesgos en las infraestructuras ante cualquier emergencia que pueda surgir.

En Aragón y en el resto del Valle de Ebro, hay una inmensa red de canales, de tamaño y características muy dispares, pero que comparten las mismas necesidades de control y regulación. Independientemente de si son canales con uso agrícola, industrial o para abastecimiento urbano, Riegosalz ha adaptado sus sistemas a esta diversidad poniendo a disposición de los usuarios equipos que sirven para controlar grandes presas o compuertas de pequeño tamaño en canales tradicionales llegando, incluso, a nivel de parcela.

Regantes de la Huerta de Pina

Un ejemplo significativo de esta gestión integral se encuentra en la Comunidad de Regantes de la Huerta de Pina y el resto de regadíos del Sindicato Central de la Presa de Pina. En esta presa se regula de forma automática el caudal de entrada en las acequias de Fuentes-Quinto, Pina y Villafranca con sistemas de control Lutra de Riegosalz. Esto permite ingresar en cada canal el caudal constante que corresponde a su concesión, independientemente de los altibajos que pueda sufrir la presa, que también comparte espacio y caudal con una central hidroeléctrica.

RiegoSAlz
DirecciónCalle La Ontina, 3. 50.810 Ontinar de Salz (Zaragoza) 
Teléfono976 69 30 29
E-Mailcomercial@riegosalz.com

Desde allí parten los caudales regulados que, por la margen derecha se distribuyen de forma automática entre las acequias de Fuentes, Quinto y la elevación de Ginel. Y por la margen izquierda, junto a Villafranca y Osera de Ebro, discurren hasta Pina durante más de 15 km, trayecto en el que varias almenaras automáticas se ocupan de evacuar caudales de emergencia para evitar riesgos de desbordamientos.

Al llegar a la Huerta de Pina, la acequia actúa de elemento de regulación gracias a siete compuertas de retención transversal que garantizan un nivel constante en cada tramo del canal principal. De ese canal parten las 23 acequias secundarias en las que se regula el caudal entregado en cada momento para satisfacer la demanda de los usuarios, algunos de los cuales disponen también de compuertas automáticas Ziquilink con las que controlan el riego de sus parcelas. De esta forma, los técnicos, operarios y usuarios involucrados en este sistema pueden tener control total y garantizado del caudal desde que se capta en el río Ebro hasta que se utiliza en las parcelas de regadío de Pina.

I+d+i

La búsqueda de la excelencia en la aplicación de nuevas tecnologías supone contar con los mejores recursos para investigación, desarrollo e innovación. Riegosalz desarrolla sus productos en conjunto con los usuarios mediante procesos de I+D+i continuos. Para ello cuenta con recursos propios o con apoyos como el ofrecido en el marco del Plan de Desarrollo Rural a través de los proyectos de cooperación de agentes del sector agrario. En ese marco se han desarrollado los últimos productos de Riegosalz: compuertas automáticas 'Ziquilink' y los sistemas de monitorización de caudal y calidad de aguas “Tritón”. En un futuro inmediato se comenzará el proyecto de Sistema de Protección Antiheladas 'TermOasis'.

Telecontrol de compuertas de derivación.
-

Cloud Control desde el móvil

Riegosalz es una empresa dedicada al desarrollo y aplicación de tecnologías de telecontrol para procesos ambientales. Entre sus proyectos destaca el sistema de gestión de información Cloud Control, que permite a cualquier usuario el control total de su instalación desde una 'app' instalada en sus móviles. Actualmente más de 200 usuarios de todo el mundo mantienen comunicación con los cerca de 400 equipos remotos dados de alta en el sistema.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas