Despliega el menú
Branded

Más de 14,7 millones para la formación de desempleados

El Inaem pondrá en marcha alrededor de 1.200 cursos en los que podrán participar 16.000 trabajadores.

La formación es clave para mejorar la empleabilidad.
La formación es clave para mejorar la empleabilidad.
Pixabay

En un mundo tan competitivo como el actual, la formación es clave para lograr acceder a un puesto de trabajo. Conscientes de esta necesidad, el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha destinado 14,78 millones de euros para la formación de trabajadores. Acciones formativas que se dirigen preferentemente a personas desempleadas mayores de 30 años.

Gracias a esta actividad, que se enmarca dentro de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, está previsto poner en marcha más de 1.200 cursos en los que podrán participar 16.000 trabajadores.

Esta convocatoria se complementa con otras dos, publicadas recientemente también por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo. Una de ellas va dirigida a personas trabajadoras con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional; la otra tiene su objetivo puesto en personas jóvenes desempleadas menores de 30 años inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Formación ajustada

Estas acciones formativas tienen como objetivo "ofrecer una formación ajustada a las necesidades de formación individuales y del sistema productivo, que permita adquirir las competencias requeridas en el mercado de trabajo y mejorar la empleabilidad", apuntan desde el Inaem.

Formación que también puede ir dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad completos o parciales, dependiendo de si incluyen la totalidad de los módulos de un certificado o parciales si no se imparte completo.

Las acciones formativas tendrán adicionalmente módulos de Inserción laboral, sensibilización medioambiental y de igualdad de género de diez horas de duración. Este módulo se impartirá preferentemente a la finalización de la acción formativa.

En los procesos de selección del alumnado tendrán prioridad para participar en estas acciones formativas aquellas personas trabajadoras que tengan baja cualificación; también parados de larga duración; víctimas de violencia de género; inmigrantes; personas que tengan reconocida la condición de refugiado, sean solicitantes o beneficiarias de protección internacional, del estatuto de apátrida o de protección temporal. También contarán con prioridad las mujeres que no se hayan incorporado al mercado laboral hace más de cinco años; las personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión; o aquellas que tengan algún tipo de discapacidad.

Los centros colaboradores del Inaem tienen seis días hábiles de plazo para la solicitud de estas ayudas y el límite máximo de subvención a conceder por centro de formación en esta convocatoria, será de 200.000 euros, en aquellos casos en que la entidad disponga de más de un centro de formación podrán superar este límite hasta los 300.000 euros.

Buscador de cursos

La impartición de los cursos dará comienzo durante este mes de diciembre y se extenderá hasta octubre de 2021. Todas las personas interesadas en participar pueden consultar permanentemente la oferta de los mismos en la siguiente dirección: inaem.aragon.es/cursos-de-formacion, donde encontrarán un buscador de cursos por diferentes criterios que facilitará la localización de los que puedan resultar más interesante.

Una vez localizados se pueden consultar información sobre su contenido, entidad que lo realiza, lugar de impartición, fechas y horario previsto y requisitos para acceder al curso. Desde la información de cada curso se puede realizar el proceso de preinscripción, hasta para 5 cursos diferentes. Las inscripciones se cierran 3 días antes de la fecha de selección o cuando un curso tiene 150 solicitudes.

Etiquetas