Despliega el menú
Branded

Más autonomía para las personas sordociegas

Apascide-Aragón, con el apoyo de la Fundación 'la Caixa', ha puesto en marcha un programa para la promoción de su autonomía e integración.

Las personas sordociegas tienen que hacer frente a una doble discapacidad.
Las personas sordociegas tienen que hacer frente a una doble discapacidad.
Apascide

Las personas con sordoceguera están afectadas por una doble discapacidad sensorial, que incluye la a pérdida visual y auditiva, y que afecta a su capacidad de comunicarse y de desplazarse. Esta circunstancia provoca que necesiten "la asistencia de un mediador que les permita comunicarse y llevar a cabo diariamente aprendizajes nuevos a través de recursos de comunicación alternativos y también de herramientas y materiales adaptados de manera específica", apunta Carmen Asensio, gerente de la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera (Apascide-Aragón).

Para hacer frente a sus necesidades se ha puesto en marcha el programa ‘Promoción de la autonomía, autodeterminación e integración de las personas con sordoceguera en Aragón’, del que se benefician alrededor de 163 personas relacionadas de alguna manera con la sordoceguera.

Una iniciativa que forma parte de los ocho proyectos que este año han recibido el impulso de la Fundación ‘la Caixa’ para desarrollar iniciativas sociales centradas en la atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad en la ciudad de Zaragoza.

"En esta crisis sanitaria, nos hemos encontrado con que las personas sordociegas están en una clara situación de aislamiento, que puede llegar a ser crónico y total. Si ya su mera existencia sin otros problemas sobrevenidos es dura y compleja, ahora se ha agravado por la situación actual", explica Asensio. 

De ahí la importancia de las ayudas de Fundación ‘la Caixa’ que "permiten completar el desarrollo del proyecto y atender a las personas sordociegas, teniendo en cuenta que no existe en Aragón ninguna otra entidad de utilidad pública que atienda dichas necesidades", concluye.

Apascide ayuda a los más pequeños en cuestiones relacionadas con la escolarización.
-

El proyecto en cifras

Proyecto de Fundación ‘la Caixa’. ‘Promoción de la autonomía, autodeterminación e integración de las personas con sordoceguera en Aragón’.
Actividad: el programa se dirige a personas con sordoceguera y sus familias. Se incorpora como novedad una actividad de apoyo al envejecimiento activo, que pretende dar respuesta a sus necesidades.
Subvención: 28.000 euros.
Beneficiarios: más de 160 personas.

Etiquetas