Despliega el menú
Branded
Suscríbete

#YoComproEnAragón

en colaboración con cámara de comercio de zaragoza

La Cámara de comercio de Zaragoza convoca los Premios a la Exportación en el año más duro

Esta nueva edición de los galardones distinguirá la internacionalización del tejido empresarial en un año
complicado para hacer negocios fuera de nuestro país y el plazo de inscripción finaliza el 31 de marzo.

Imagen de la gala de entrega de premios que se celebró en 2019 en el Palacio de Congresos.
Imagen de la gala de entrega de premios que se celebró en 2019 en el Palacio de Congresos.
Arturo Gascón

Las empresas exportadoras de Aragón están manteniendo el tipo a pesar de la crisis económica y las restricciones de movilidad que se están viviendo desde hace un año. En líneas generales, las empresas aragonesas mantuvieron el ritmo de exportación de los últimos años durante 2020, a pesar de la pandemia y de las incertidumbres ante el Brexit. Los últimos datos manifiestan que las transacciones de la Comunidad al exterior fue un 1,3% menos que en enero de 2020, un dato muy lejano al de la caída del 11,4% del conjunto de España.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza ha lanzado la convocatoria de los Premios a la Exportación, que reconocen la internacionalización de las empresas de la provincia de Zaragoza desde 1979 y que este año quiere valorar el esfuerzo realizado por las empresas en este año tan complicado. Estos galardones, que se convocan anualmente, pretenden contribuir a fomentar el espíritu de internacionalización del tejido empresarial e incrementar el volumen de exportación aragonés. Grandes empresas como General Motors España, Saica, TAIM Weser, BSH o Siemens, y también numerosas pymes, han sido galardonadas en diferentes ediciones. El año pasado, los premios contaron con el apoyo de Cesce, Ibercaja, JCV Shipping y Aragón Alimentos Nobles.

Para designar a los ganadores, el jurado de los premios tiene en cuenta el historial de la empresa, su volumen de exportación, la labor realizada en la apertura de mercados, el porcentaje de exportaciones con relación a la cifra de producción y la asistencia a ferias internacionales y misiones comerciales. Las bases y el formulario de inscripción ya están disponibles en la web de la Cámara de Comercio de Zaragoza y el plazo para presentar candidaturas finaliza el próximo 31 de marzo.

Durante el último año, el área Internacional de la Cámara de Comercio de Zaragoza ha seguido ayudando a las empresas que en el último ejercicio, y a pesar de la gran paralización de la actividad, han seguido haciendo uso de sus servicios. Así, resolvieron 522 consultas sobre operativa internacional, organizaron 43 acciones de información/formación a las que asistieron 988 participantes, realizaron 3 misiones comerciales virtuales con participación de 19 empresas, y analizaron 21 mercados en proyectos de internacionalización. 

Una edición diferente pero muy satisfactoria

En la pasada edición, las restricciones de aforo obligaron a reconvertir el tradicional acto de entrega de los Premios a la Exportación y el resultado fue muy satisfactorio, pues se dedicó toda una semana a hablar sobre internacionalización en la Cámara, reuniendo de forma digital a premiados y patrocinadores. Los ganadores de la última edición fueron Audio Bus (categoría Pequeña Empresa), Mas Seeds (categoría Mediana Empresa), Prodesa (Premio extraordinario por su Trayectoria Internacional) y Ariño Duglass (Premio Club Cámara a la Internacionalización). Todas las entrevistas y tertulias pueden verse en la web www.aragonexporta.com.

Paneles de inteligencia competitiva

La Cámara de Zaragoza ha desarrollado una nueva herramienta para el seguimiento de competidores, clientes y mercados. Se trata de unos paneles de inteligencia competitiva que trazan los movimientos de exportación e importación que permiten a cada empresa identificar los movimientos clave de su sector: dónde venden sus competidores, a quién le venden, qué marcas y productos comercializan en cada mercado, quiénes son las empresas importadoras de su producto, cómo evolucionan sus mercados tradicionales o qué mercados están creciendo más. Todo ello a través de paneles de control que permiten una consulta visual e interactiva de los datos, facilitando el acceso e interpretación de la información. Puedes ver cómo funcionan en el canal de Youtube de Cámara Zaragoza.

Además, Cámara ofrece otra herramienta, TechMarket, más completa, que le permite a la empresa crear su propio sistema monitorizando todos los aspectos clave que identifique para su negocio. Aquí se pueden integrar numerosas fuentes de información -datos de comercio exterior, prensa, portales sectoriales, etc.-, seleccionadas de manera individualizada para cada proyecto. Este sistema, desarrollado junto a su partner tecnológico Idiogram, usa tecnología propia capaz de establecer relaciones entre productos, mercados y actores en seguimiento, lo que permite gestionar la información de manera muy eficiente, identificar relaciones ocultas y alertas tempranas sobre oportunidades y amenazas.

- Ir al especial Exportación

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas