Branded
Suscríbete

Las universidades españolas duplican la producción científica en la última década

La publicación de artículos científicos ha crecido en la última década un 104,25%, a pesar del estancamiento del número de profesores.

Laboratorio de la Universidad de Zaragoza
Las Ciencias Experimentales siguen siendo el área que más publicaciones anuales registra.
H.A.

La producción científica española está al alza. Tanto que en la última década la publicación de artículos universitarios ha crecido hasta un 104,25%, tal y como revela el último informe anual sobre la I+D+i universitaria elaborada por el Observatorio IUNE. Un incremento notable de la productividad que se traduce en un aumento de 0,42 documentos más por profesor si se compara los 0,42 de 2004 con los 0,77 registrados en 2013.

Contra todo pronóstico, y a pesar del estancamiento del número de profesores, la cifra de artículos publicados se ha duplicado aunque, cabe destacar, que el crecimiento no ha sido igualitario entre las diferentes áreas del conocimiento.

Las Ciencias Experimentales (Química, Física, Biología y Geología) siguen manteniendo el ritmo de crecimiento y posicionándose como el área con mayor actividad investigadora en el ámbito universitario. Medicina e Ingeniería tampoco pierden posición y la siguen de cerca, ambas con un comportamiento casi idéntico.

Entre las áreas que menor crecimiento han experimentado, se encuentran las Ciencias de la Vida, que apenas consiguen alcanzar la media de publicación de los 10.000 artículos anuales. Pero no son las peores paradas. La producción científica tanto en Ciencias Sociales como en Artes y Humanidades lleva estancada, aproximadamente, tres años y no llegan a superar las 5.000 publicaciones anuales.

El informe del Observatorio IUNE también refleja que la colaboración entre autores, instituciones y países está siguiendo una tendencia creciente. Mientras que el promedio de co-autores en 2004 era de 7 por documento, en 2013 esta cifra se ha elevado a 17.Datos por Comunidades Autónomas

En cuanto a las diferentes regiones españolas, la producción científica también es desigual. Como en los últimos años, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía siguen siendo las comunidades donde se observa un mayor número de publicaciones. Del mismo modo, Galicia y País Vasco han evidenciado un notable crecimiento en los últimos diez años, aunque estos resultados aún distan mucho de los obtenidos por los primeros puestos.

Las comunidades peor paradas han sido Extremadura y La Rioja, en las que se podría haber alcanzado en los últimos años el límite de su capacidad estructural.

Ir al suplemento de formación

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión