en colaboración con vodafone

Las pymes, objetivo de los ciberataques

Por Laura Molist, Directora Territorial de Vodafone para Aragón y Cataluña.

Laura Molist es Directora Territorial de Vodafone para Aragón y Cataluña.
Laura Molist es Directora Territorial de Vodafone para Aragón y Cataluña.
Vodafone

Si antes de la pandemia la digitalización ya era importante en la competitividad y supervivencia de las empresas, ahora es clave, como ya apuntaba en mi anterior artículo. La aceleración en los procesos de digitalización, la rápida adaptación al teletrabajo y el incremento de los negocios ‘online’ y del uso de internet han sido un aliciente para que se aviven y se cuadrupliquen los ciberataques tanto en particulares como en empresas.

Cuando oímos hablar de ciberataques, pensamos que solo atañen a gobiernos o grandes multinacionales, pero nada más lejos de la realidad. Prueba de ello es que el 43% de los ciberataques detectados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) van dirigidos a las pymes, según revela el informe ‘Panorama actual de la Ciberseguridad en España (2019)’, realizado por Google.

"El 43% de los ciberataques detectados por el INCIBE van dirigidos a las pymes"

La digitalización de los negocios es un cambio de cultura, y toda pyme que se inicie en él debe saber que es necesaria una estrategia clara de ciberseguridad, que incluya tanto las tecnologías para proteger sus datos como la formación para sus empleados.

Los ciberataques tienen a su favor la anonimidad y que pueden provenir de cualquier parte del mundo y, dada la situación de vulnerabilidad que la Covid-19 ha traído en muchos ámbitos, debemos estar muy atentos y ser conscientes de que estos ataques representan una amenaza significativa para las empresas con costosas consecuencias.

Por ello es importante que las pymes destinen recursos en materia de seguridad. Según el mismo estudio de Google, el coste que un ciberataque tiene para una pyme puede rondar los 35.000€, además de afectar al prestigio de la empresa, viéndose más vulnerables de cara a sus clientes.

La protección de los dispositivos, las redes, los datos y las aplicaciones móviles son fundamentales y, por ello, en Vodafone hemos desarrollado diversas iniciativas y proyectos que proporcionan precisamente esa capa de resiliencia digital para que las pequeñas y medianas empresas detecten, respondan y se recuperen de los ciberataques. En esta línea, Secure Net, un servicio que lleva activo desde 2015 y que permite navegar de forma segura, detectó y bloqueó tan solo de enero a julio de 2020 más de 580 millones de amenazas.

"Es primordial formar a los empleados en buenas prácticas y conocer aquellos comportamientos que puedan poner en riesgo la seguridad "

Pero el 80% de los ataques que se producen en una empresa son debidos a fallos humanos. Por ello es primordial formar a los empleados en buenas prácticas y conocer aquellos comportamientos que puedan poner en riesgo la seguridad de toda la compañía, especialmente con el aumento del teletrabajo. Cada vez es más frecuente que los empleados usen los móviles personales para trabajar, lo cual ha provocado un aumento de los ataques de ‘phishing’ (un 32% en los últimos seis meses).

Hay que formar a los empleados de las pymes sobre esas posibles amenazas para que puedan reconocer el ataque cuando ocurra. No se trata de que vivamos con miedo, ni de dejar de beneficiarnos de las ventajas que la tecnología ofrece, pero sí de adoptar las medidas preventivas para reducir los riesgos.

La ciberseguridad, también en el caso de las pymes, es un proceso continuo, que no tiene que ser costoso y el retorno que se puede obtener de implementarlo de forma adecuada es muy elevado, así como las consecuencias que se pueden evitar. En definitiva, la estrategia en ciberseguridad es una pieza importante e imprescindible para la digitalización de las pymes.

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