Competición escolar

Las primeras medallas de los escaladores más jóvenes

Ya está listo el calendario de una nueva edición de los Juegos Escolares de Escalada, que renuevan su programa e incluyen un campeonato de velocidad.

Aragón fue la primera comunidad en incluir la escalada a los Juegos Escolares; en la última edición participaron 388 niños y niñas.
Aragón fue la primera comunidad en incluir la escalada a los Juegos Escolares; en la última edición participaron 388 niños y niñas.
FAM

Los estudiantes de Primaria y ESO aragoneses podrán practicar la escalada, aprender, divertirse y ganar sus primeras medallas con el inicio de los 39 Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón. Tras un parón de casi dos años por la pandemia, vuelve esta clásica competición, cantera de deportistas que luego han conseguido premios nacionales, con novedades como incorporar la modalidad de velocidad.

La escalada es uno de los deportes incluidos en los juegos escolares, que promueve el Departamento de Educación de Aragón. La Federación Aragonesa de Montañismo fue pionera en España en organizar un campeonato de escalada en edad escolar, con el que se busca promover la afición entre los más jóvenes. En el curso 2028-19, la última temporada disputada en su totalidad, participaron 388 niños y niñas de las tres provincias; un número que se espera superar este año, cuando ya son 22 las escuelas de escalada en la comunidad.

La participación en los Juegos Escolares de Escalada está abierta a todos los alumnos de estas escuelas, organizadas por los clubes de montaña, de los 7a los 16 años. El campeonato se inicia con una fase por provincias, con tres pruebas y competiciones puntuables –en las categorías masculina y femenina– alevín, infantil, cadete y juvenil, desde 4º de Primaria hasta 4º de ESO.

En esta edición, las pruebas en las categorías de iniciación y benjamín, hasta los diez años, no tendrán carácter competitivo y participa solo en la fase provincial. Carlos Oliva, árbitro del Comité de Escalada de la FAM, explica que así se busca favorecer que los más pequeños se vayan introduciendo sin presión en la escalada. También para ellos, el calendario de los Juegos Escolares incluye tres encuentros, jornadas para completar su formación en un ambiente de convivencia y de juego.

El calendario de las provinciales de Teruel se abre el 5 de febrero, con una prueba de bloque organizada por el club Trepadores Cavernícolas (Alcorisa); el 13 de marzo, el Grupo de Alta Montaña Teruel celebra una prueba de velocidad; y el 24 de abril, se cerrará la fase con un torneo de dificultad preparada por Comarca del Jiloca (Calamocha). En Zaragoza, las tres pruebas de ámbito provincial son: el 13 de febrero, velocidad, a cargo del club Boira, de Zuera; el 27 de febrero, bloque, con Trepadores del Calatorum (Calatorao); y el 20 de marzo, bloque, por el Club de Montaña Daroca. En la provincia de Huesca, el 27 de marzo, el Club Ocio Vertical Jaca organizará una prueba de dificultad; el 3 de abril se celebra la segunda prueba en Huesca con Peña Guara como organizador y, se volverá a Jaca, el 8 de mayo, con la modalidad de bloque.

Por su parte, los Campeonatos de Aragón comenzarán el 20 de febrero, cuando se decidirá la modalidad de bloque dentro de la VI Competición Internacional de Escalada en Bloque Ciudad de Huesca, que organiza el club Peña Guara. Al no haber finalizado las fases provinciales, la inscripción para este título será abierta, mientras que en los campeonatos de velocidad y bloque participarán los cinco mejores de Huesca, Zaragoza y Teruel, sumando los puntos obtenidos en la fase Local-Provincial.

El 15 de mayo será el turno del campeonato escolar de dificultad, que se celebrará en Ejea de los Caballeros, organizado por el Club de Montaña Exea. Como colofón, el 22 de mayo, en Zuera y con la organización del Club Boira, los Juegos Escolares de Escalada 2022 concluirán con el campeonato de velocidad, una modalidad en auge tras su incorporación, como competición diferenciada de dificultad y bloque, en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y con los triunfos a nivel nacional e internacional de la ejeana María Laborda.

Los campeones escolares de Aragón también optarán a representar a la comunidad en el Campeonato de España; pero sobre todo, Carlos Oliva señala que el fin de estos juegos es “que todos los niños accedan a un deporte que a nivel personal les va servir para aprender a relacionarse, a mejorar la confianza y autoestima, así como la agilidad y el equilibrio, a desarrollar la concentración o la psicomotricidad y que además también transmite importantes valores de trabajo en equipo y colaboración”.

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