Despliega el menú
Branded
información elaborada en colaboración con iaf

Las oportunidades del hidrógeno y el futuro del sector del vino, en ‘+ Cerca’

Varios expertos han expuesto su visión sobre el futuro de distintos sectores económicos en alguna de las actividades que han tenido lugar en el marco de la iniciativa ‘+ Cerca' esta semana.

Ocho expertos han participado esta semana en los encuentros telemáticos puestos en marcha por el programa ‘+ Cerca’, de IAF.
Cinco expertos han participado esta semana en los encuentros telemáticos puestos en marcha por el programa ‘+ Cerca’, de IAF.
Unsplash

A lo largo de la pasada semana, varios expertos expusieron su visión sobre el futuro de distintos sectores económicos en alguna de las actividades que tuvieron lugar en el marco de la iniciativa ‘+ Cerca’, puesta en marcha por el Instituto Aragonés de Fomento. Fernando Palacín, director de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, señaló que "la gran ventaja del hidrógeno renovable a partir de electrólisis es que permite de forma local tener un combustible propio. Así, a partir de agua y un recurso renovable –viento o sol–, se puede producir y obtener independencia energética".

En cuanto al mundo del vino, por su parte, Raquel Latre, presidenta de la Denominación de Origen Somontano, explicó: "Muchos de los hábitos incorporados en estos meses han originado oportunidades para el sector que probablemente han venido para quedarse, como son los canales ‘online’, el lenguaje dirigido al consumidor y el mayor conocimiento y sensibilidad por los productos locales". Miguel Arenas, presidente de la DO Calatayud, expuso que la situación actual les ha hecho ver de otra manera el vino y su distribución. "La apertura de nuevas vías y el aumento de consumo doméstico han paliado en parte la disminución de ventas por el cierre del canal Horeca, que era lo que más podía afectar a las bodegas familiares. La reactivación de la exportación, después del freno al que se vio sometida, va a conseguir que la pandemia no suponga una pérdida importante para las grandes bodegas".

Según José Antonio Briz, director general de Grandes Vinos y Viñedos, "es imprescindible la reactivación de la economía para que se siga consumiendo como antes de la pandemia". Para Briz, esta bebida es "un compañero de diálogo y entendimiento frente a la crispación. Para el consumo de vino, en la nueva normalidad, se cambiarán los hábitos". Además, Briz también defendió el enoturismo como alternativa: "Un turismo de cercanía en el mundo rural y seguro".

Para Pedro Aibar, socio de Pagos del Moncayo, "una pequeña bodega es una microempresa en el medio rural y forma parte del tejido que permite la consolidación de puestos de trabajo y, por lo tanto, de vida en los pueblos". "Al estar centradas en la venta directa y en la hostelería sí que han sufrido de manera especial el impacto de la Covid-19", remarcó. Para Aibar, "el futuro pasa por conseguir convencer al consumidor de la importancia de un modelo sostenible, en el que se valore la calidad y el producto de proximidad apoyándose en el ‘e-commerce’".

29 de junio

De 9.00 a 10.30 Encuentro con Javier Navarro, director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón; Alfredo Gómez, del departamento de Desarrollo de Negocio e Industria 4.0. en Itainnova; y Fernando Cebrián, director de Operaciones de Fersa Bearings.

De 11.00 a 14.00 ‘Canvas de empresas sociales. Programa de Emprendimiento Social y Empresas sociales en Aragón’, con Ana Hernández. socia directora de AV Asesores.

30 de junio

De 17.00 a 18.00 ‘Trending Topic Pills: Inteligencia de incertidumbre empresarial o cómo lidiar con la ambigüedad económica’, ofrecido por David Moreno, experto en financiación y aceleración de negocio.

A las 16.30 Taller de trámites para crear una microempresa, impartido por Cristina Pueyo, técnico de la Unidad de Emprendimiento de IAF.

1 de julio

De 11.00 a 14.00 Seguimiento del plan económico de los proyectos de empresas sociales. Sesión dirigida a emprendedores e impartida por Pedro Herrero y David Sancho, economistas y fundadores de Lexintek Asesoramiento Integral y Consulting.

2 de julio

De 9.00 a 10.30 Encuentro ‘Gestión de datos: oportunidad de competitividad empresarial’, con David Iñiguez, jefe de área en el BIFI y director de Operaciones en Kampal DS, y Manuel Luna, project Manager Data Visualization and Analytics en Inycom.

A las 11.00 ‘Flash de Medidas para ayudar a las empresas por motivo de la Covid-19’. Sesión impartida por Miriam Almazan, de Afiris.

De 17.00 a 18.00 ‘Trending Topic Pills: elaboración de una página web profesional’, con Mamen Manjón.

3 de julio

De 11.00 a 13.00 ‘GPS empresarial para navegar en aguas inciertas. Programa liderazgo para mujeres emprendedoras’, impartido por Eva Ferrer, abogada especialista en la gestión diaria de la empresa.

www.aragonempresa.com

www.emprenderenaragon.es

www.iaf.es

Etiquetas