Despliega el menú
Branded

especial obra nueva

Las hipotecas se reducen como fórmula para financiar un vivienda

Han disminuido un 1,64% en 2019 con respecto al año anterior. El porcentaje de préstamos hipotecarios con respecto a compras es del 65,66%, lo que supone un mínimo histórico.

Una hipoteca es la llave a una vivienda para muchas personas que tendrán en cuenta aspectos como el tipo de interés al escogerla.
Una hipoteca es la llave a una vivienda para muchas personas que tendrán en cuenta aspectos como el tipo de interés al escogerla.
Pixabay

Acceder a una vivienda supone una inversión muy importante que se debe sufragar mediante recursos propios y, tras la entrega de llaves, se puede hacer con la contratación de un préstamo hipotecario, aunque no siempre es así. Esto se desprende de los datos aportados por el informe del tercer trimestre del Mercado Inmobiliario en Aragón, que señala que el número de hipotecas sobre vivienda se ha reducido en 2019 en un 1,64% con respecto al año anterior, alcanzando las 8.771. Esto supone que solo el 65,66% de las viviendas se han adquirido mediante esta fórmula, cifra que supone un mínimo de la serie histórica.

Cuando una persona está buscando una hipoteca para comprarse una vivienda, uno de los aspectos que mira son las condiciones que le ofrecen las entidades financieras. Entre ellas, la más importante es el interés, que influirá en lo que tenga que pagar en total además del precio del inmueble. Según revela este estudio, el tipo de interés medio de los nuevos créditos hipotecarios firmados en Aragón ha sido del 2,31%, siendo de un 2,68% en las de interés fijo y de un 2,06% en las variables, estando ambos valores por debajo de los del trimestre anterior. El 39,13% de los nuevos créditos hipotecarios se han formalizado a tipo de interés fijo y el 60,87% a tipo de interés variable, resaltando que el 60,27% tienen esta última modalidad y su índice de referencia es el Euribor.

El 89,21% de las hipotecas firmadas en Aragón fueron concedidas por bancos

A la hora de tomar la decisión de contratar una hipoteca, los compradores tienen también en cuenta el número de años que van a tener que pasar para que la vivienda sea totalmente de su propiedad. El periodo medio de contratación de los nuevos créditos hipotecarios concedidos en el último trimestre de 2019 ha sido de 22,83 años, con un leve descenso trimestral (-0,36%). En los que se contrataron durante todo el año pasado, esta cifra ha sido de 22,67 años, manteniéndose con respecto a 2018 en un valor similar.

Y ¿cuánto va a tener que pagar una persona al mes durante todos estos años? Esta pregunta también queda respondida en este documento. La cuota hipotecaria mensual media se ha situado en los 487,86 euros en 2019, con un incremento trimestral del 0,69% e interanual del 8,09%. Este dato contrasta con el referenciado a nivel nacional. Tomando las hipotecas concedidas en toda España, la cuota mensual media sube hasta los 591,14 euros.

Algo que preocupa a las familias es cuánta parte de sus ingresos van a tener que dedicar a la compra de la vivienda. Este dato fue de un 26,19% en el último trimestre del año pasado, con un incremento interanual 1,3%. Si se cogen los datos del conjunto de comunidades autónomas, este porcentaje, que ha experimentado un incremento progresivo en los últimos años, sube hasta el 30,38%.

El 60,87% de los créditos hipotecarios se firman con un tipo de interés variable

Deuda por vivienda

Más grande o más pequeña, el número de metros cuadrados de los pisos y su relación con las hipotecas también es un dato a tener en cuenta a la hora de contratar una. El endeudamiento hipotecario medio por metro cuadrado ha sido de 1.104 €/m2 en Aragón, con un ligero incremento trimestral del 0,55%. En 2019 el importe medio ha sido de 1.073 €/m2, un 7,50% superior a 2018. Por lo que respecta al endeudamiento medio por vivienda, este ha sido de 103.010 euros, con un descenso trimestral del -5,74%. En el último año, el importe medio ha sido de 102.060 euros, un 5,65% superior a 2018. En términos globales, el volumen anual de recursos destinados a la financiación hipotecaria sobre una vivienda ha sido superior a los 962 millones de euros, con un incremento anual del 4,39 %.

También se mira el tipo de entidad bancaria con el que se va a contratar la hipoteca. Las familias suelen recorrer varias antes de tomar la decisión. En el último trimestre de 2019, el 89,21% de los nuevos créditos hipotecarios firmados en Aragón han sido concedidos por bancos, mientras que el resto de entidades financieras se tuvieron que conformar con una cuota de mercado del 10,79%.

Ejecuciones

La ejecución hipotecaria llega cuando no se puede hacer frente a las cuotas de la hipoteca y el banco se queda la vivienda. Aunque es una opción que está sobre la mesa, la realidad es que en los últimos años se han ido reduciendo estos procedimientos en Aragón. Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de ejecuciones hipotecarias han ido reduciéndose en los últimos años en la Comunidad. En 2014, un total de 1.487 viviendas fueron arrebatadas a sus propietarios por falta de pago de las cuotas de la hipoteca. La cifra ha bajado hasta situarse en las 467 actuales, lo que supone una disminución del 68,6% en seis años, siendo esta disminución del 5,09% con respecto a 2018.

- Ir al especial Obra Nueva.

Etiquetas
Comentarios