Branded
Suscríbete

Las dudas más comunes entre los nuevos universitarios

Los procesos de matriculación a la universidad ya han comenzado y los estudiantes deben hacer bie todos los trámites para evitar perder la plaza.

Examen de Lengua Castellana y Literatura este martes
Alumnos zaragozanos durante la realización del examen de Lengua y Literatura de la PAU.
Sandra Lario

Ya ha pasado más de un mes desde que los estudiantes aragoneses realizaran la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y dejarán atrás la vida en el instituto. Sin embargo, aprobar este examen no es la única preocupación de los futuros universitarios ya que, con julio, ha llegado el periodo de preinscripción en los diferentes grados así como la realización de la matrícula una vez que el estudiante ha sido admitido en la carrera deseada.

Los nervios ante el comienzo de una nueva etapa y el desconocimiento sobre los procedimientos de acceso y matriculación consiguen, a menudo, que las dudas asalten a los jóvenes, quienes deben tener presentes todas y cada una de las fechas de este proceso para evitar errores en el mismo.

Una de las dudas más comunes suele ser dónde pueden comprobar que han sido admitidos en la carrera solicitada. Cada universidad tiene su propia página web y, a través de diferentes mecanismos, ya sean formularios o el registro en una cuenta propia, dan acceso a los estudiantes para que comprueben si forman parte de la lista inicial. Además, no hay que olvidar que cada facultad tiene una secretaría propia a la que se puede llamar en caso de duda y donde podrán informar si se ha sido admitido en el grado elegido.

También cabe la posibilidad de acercarse a la universidad y buscar en los tablones de alumnos ya que muchos centros siguen imprimiendo las listas de admitidos. Para los que no se aclaran con las nuevas tecnologías, esta siempre es una buena opción para asegurarse del ingreso en el sistema universitario.

No debe perderse de vista que las admisiones en la universidad pública están reguladas por ley y que todas se rigen por las notas de los estudiantes. El alumno con mayor puntuación siempre será el primero en acceder a la carrera y la nota del alumno que ocupe la última plaza de un grado será la nota de corte del año siguiente.

Cabe destacar que en el caso de las universidades privadas el proceso de acceso varía ya que ellas sí que gestionan sus procesos de admisión y, normalmente, el único requisito es haber aprobado los exámenes de selectividad.Una vez admitido, ¿se guarda la plaza?

Para los jóvenes que en la primera ronda no han sido admitidos porque su nota media es inferior a la nota de corte de la carrera, es recomendable inscribirse en la lista de espera para que, en el caso de quedar alguna plaza libre, poder ingresar en esa universidad. No obstante, lo mejor es matricularse en la universidad en la que se ha obtenido plaza para evitar el riesgo de no ser admitido en ningún centro.

Si se diese el caso de que la nota media del alumno es superior a la de corte de la carrera y no ha sido admitido, hay que reclamar una plaza ya que, debido a un fallo administrativo, ha podido cometerse un error.

Para los jóvenes que han sido admitidos se recuerda que es fundamental matricularse dentro de las fechas establecidas por cada universidad. Si no se realiza durante el plazo marcado, la plaza obtenida pasa directamente al primer alumno en lista de espera. Por eso es muy importante tener apuntadas todas las fechas importantes del procedimiento de acceso a la universidad.

Por último, debe tenerse en cuenta que las universidades no reservan un número de plazas específico para los alumnos que realizan las pruebas de la PAU en septiembre. Se ofertan aquellas vacantes que hayan quedado libres tras el proceso de matriculación de julio y no siempre tiene porque abrirse plazo para acceder a una universidad si ya han cubierto todas las plazas.

Ir al suplemento de formación

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión